Provinciales Por: INFOTEC 4.027/01/2022

La UNLPam no implementa el pase sanitario, pero apuesta a la vacunación

La rectora a cargo, Verónica Moreno, dijo que no hay legislación que respalde un pase sanitario obligatorio. Ratificó la vuelta a la presencialidad, pero aclaró que "no es la vuelta a lo mismo que hace dos años".

La vicerectora de la Universidad Nacional de La Pampa,  a cargo del rectorado, Verónica Moreno, afirmó que no se implementará el pase sanitario en la casa de altos estudios, aunque aclaró que apuestan a la vacunación de los docentes y no docentes, como también de los estudiantes, para volver a una presencialidad cuidada en la vuelta a clases después de dos años de pandemia durante los cuales se trabajó en la virtualidad.

"Lo hemos conversado en el equipo de gestión, entendemos que no corresponde. No podemos solicitar un pase sanitario de manera obligatoria, cuando no hay legislación que lo respalde", aseveró, ante la consulta de El Diario.

Moreno confió que está al tanto de que la Universidad de La Plata, la UTN y la de La Matanza anunciaron un pase sanitario. Pero también puso en duda su implementación, ya que, dijo, no informaron qué sucederá con los estudiantes que no lo tengan y quieran cursar en las aulas.

"Más que hablar de pase sanitario, decidimos estimular la vacunación. Creemos que hay que vacunarse, entendemos que es lo que corresponde. El año pasado se hizo una ronda de consultas entre el personal, era un porcentaje bajo el que no se había vacunado, en relación directa con el resto de la población. Y también sabemos que después de eso fue mucha gente a vacunarse", contó.

-¿No hay respaldo legal para el pase sanitario? -se le consultó.

-No hay respaldo en el sentido de la obligatoriedad. Hablan de pase sanitario, pero nadie dice que no vas a poder ingresar. Porque también se puede pedir un PCR negativo. El mensaje es medio extraño. No hay una ley que diga que toda la población está obligada a vacunarse. Es cierto que las universidades tenemos autonomía. Pero nadie dice que está prohibido ingresar. Entonces nosotros no solicitamos el pase, pero ponemos el acento en que puedan ir a vacunarse.

Confiamos en lo que dice Salud Pública, es necesario vacunarse para cuidarse entre todos. Ese es el mensaje que queremos dar. Ya estamos trabajando de manera presencial, vamos a recibir una gran masa de estudiantes que ya empezaron a circular solicitando información. Las personas que vienen se están cuidando. Manejamos lo que podemos manejar, el uso del barbijo en lugares cerrados, ventilación, cuidar los espacios.

-¿El inicio con clases presenciales que se anunció  a fines del año pasado está ratificado a pesar de la ola actual?

-Sí. Lo venimos sosteniendo desde agosto pasado. Pero también tendrá que ver con las condiciones que podemos ofrecer, hay que ver la cantidad de ingresantes de cada facultad, hay que poner en valor los estudiantes que tenemos en años avanzados, los números son diferentes, hay facultades que ya establecieron que aulas que eran para 100 personas ya no podrán serlo. La presencialidad es un hecho, será un hecho cuando podamos organizar estos aspectos, pero no hay que imaginarse que la presencialidad es la vuelta a lo que era hace dos años, como si no hubiera pasado nada.

-¿Cuándo es el momento clave para definir esa organización?

-Cada facultad se está organizando y definiendo los términos en los que se va a trabajar. Hay carreras que pueden tener propuestas bimodales, otras que tienen más cuestiones prácticas, como el manejo de laboratorios. Seguramente la semana que viene tendremos un panorama más claro de cada unidad académica.

El diario

Te puede interesar

Ziliotto acusó a Nación de quitarle a La Pampa las regalías de Los Nihuiles

El gobernador cuestionó el Decreto 982/2026, que deja sin efecto la distribución compartida de las regalías hidroeléctricas y establece que los recursos generados por el complejo Los Nihuiles correspondan en su totalidad a Mendoza.
 

Bebé de Rancul: la Legislatura avanzará con una comisión especial para investigar las irregularidades denunciadas

La Cámara de Diputados de La Pampa resolvió avanzar en la conformación de una comisión especial para analizar las presuntas irregularidades denunciadas por la familia de contención del bebé de Rancul. La decisión surgió luego de la exposición realizada este jueves por Ana Laura Pizzani y Joaquín Alejandro Díaz ante los legisladores.

Vértiz celebra sus 119 años con una jornada de música, danza y espectáculos

Vértiz se prepara para celebrar su 119º aniversario con una jornada para toda la comunidad. El próximo 20 de septiembre, desde las 16:30, la Plaza Central será escenario de los festejos que reunirán música, danza, espectáculos y propuestas para disfrutar en familia.

Luiggi y Castex: sedes del taller "Emprender desde la ruralidad" 2026

Impulsado por el programa Emprender La Pampa, se desarrollarán jornadas presenciales en ambas localidades a fin de acercar a jóvenes una mirada amplia y actual sobre el ámbito rural y su vinculación con la matriz productiva provincial.

Bebé de Rancul: pidieron la renuncia del Ministro, funcionarios de Niñez y expusieron todas las irregularidades

 
La familia de contención llevó el reclamo a la Legislatura pampeana y reclamó investigar el accionar del sistema provincial de protección de derechos. Ana Laura Pizzani leyó un extenso petitorio en el que cuestionó el procedimiento utilizado para retirar al niño, denunció irregularidades administrativas y pidió la salida del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y de otros funcionarios. También reclamó revisar la actuación institucional vinculada al caso.

Apartaron a seis policías acusados de golpear a Lautaro Ruiz

La investigación por la brutal golpiza denunciada por el profesor y luthier pampeano Lautaro Ruiz avanza con la identificación de seis efectivos de la Seccional Primera de Santa Rosa que habrían participado del procedimiento. El caso busca determinar el rol que cumplió cada agente durante el episodio ocurrido el domingo por la noche en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial.