La UNLPam no implementa el pase sanitario, pero apuesta a la vacunación

La rectora a cargo, Verónica Moreno, dijo que no hay legislación que respalde un pase sanitario obligatorio. Ratificó la vuelta a la presencialidad, pero aclaró que "no es la vuelta a lo mismo que hace dos años".

Provinciales 27 de enero de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
directora de la unlp

La vicerectora de la Universidad Nacional de La Pampa,  a cargo del rectorado, Verónica Moreno, afirmó que no se implementará el pase sanitario en la casa de altos estudios, aunque aclaró que apuestan a la vacunación de los docentes y no docentes, como también de los estudiantes, para volver a una presencialidad cuidada en la vuelta a clases después de dos años de pandemia durante los cuales se trabajó en la virtualidad.

"Lo hemos conversado en el equipo de gestión, entendemos que no corresponde. No podemos solicitar un pase sanitario de manera obligatoria, cuando no hay legislación que lo respalde", aseveró, ante la consulta de El Diario.

Moreno confió que está al tanto de que la Universidad de La Plata, la UTN y la de La Matanza anunciaron un pase sanitario. Pero también puso en duda su implementación, ya que, dijo, no informaron qué sucederá con los estudiantes que no lo tengan y quieran cursar en las aulas.

"Más que hablar de pase sanitario, decidimos estimular la vacunación. Creemos que hay que vacunarse, entendemos que es lo que corresponde. El año pasado se hizo una ronda de consultas entre el personal, era un porcentaje bajo el que no se había vacunado, en relación directa con el resto de la población. Y también sabemos que después de eso fue mucha gente a vacunarse", contó.

-¿No hay respaldo legal para el pase sanitario? -se le consultó.

-No hay respaldo en el sentido de la obligatoriedad. Hablan de pase sanitario, pero nadie dice que no vas a poder ingresar. Porque también se puede pedir un PCR negativo. El mensaje es medio extraño. No hay una ley que diga que toda la población está obligada a vacunarse. Es cierto que las universidades tenemos autonomía. Pero nadie dice que está prohibido ingresar. Entonces nosotros no solicitamos el pase, pero ponemos el acento en que puedan ir a vacunarse.

Confiamos en lo que dice Salud Pública, es necesario vacunarse para cuidarse entre todos. Ese es el mensaje que queremos dar. Ya estamos trabajando de manera presencial, vamos a recibir una gran masa de estudiantes que ya empezaron a circular solicitando información. Las personas que vienen se están cuidando. Manejamos lo que podemos manejar, el uso del barbijo en lugares cerrados, ventilación, cuidar los espacios.

-¿El inicio con clases presenciales que se anunció  a fines del año pasado está ratificado a pesar de la ola actual?

-Sí. Lo venimos sosteniendo desde agosto pasado. Pero también tendrá que ver con las condiciones que podemos ofrecer, hay que ver la cantidad de ingresantes de cada facultad, hay que poner en valor los estudiantes que tenemos en años avanzados, los números son diferentes, hay facultades que ya establecieron que aulas que eran para 100 personas ya no podrán serlo. La presencialidad es un hecho, será un hecho cuando podamos organizar estos aspectos, pero no hay que imaginarse que la presencialidad es la vuelta a lo que era hace dos años, como si no hubiera pasado nada.

-¿Cuándo es el momento clave para definir esa organización?

-Cada facultad se está organizando y definiendo los términos en los que se va a trabajar. Hay carreras que pueden tener propuestas bimodales, otras que tienen más cuestiones prácticas, como el manejo de laboratorios. Seguramente la semana que viene tendremos un panorama más claro de cada unidad académica.

El diario

Te puede interesar
661ea68326719

La Pampa presente en la última reunión del COIRCO

INFOTEC 4.0
Provinciales El martes

El Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) realizó recientemente la reunión correspondiente al mes de abril. El encuentro contó con la totalidad de los representantes provinciales y se realizaron las presentaciones correspondientes, ante el cambio de autoridades en Mendoza y Río Negro, y la presencia virtual de Liliana Guerrero por parte de Nación, como oyente.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.