VIOLABA A SU HERMANA CON RETRASO MENTAL, LA JUSTICIA PIQUENSE DECLARÓ LA RESPONSABILIDAD PENAL
El juez de audiencia de juicio de General Pico, Marcelo Pagano declaró la responsabilidad penal a un joven -que al momento de los hechos contaba con 16 años- ; como autor material del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el imputado hermano de la damnificada como delito continuado, ocurrió en General Pico.
El juicio oral se realizó durante las jornadas del 24 y 27 de agosto pasado, con la actuación unipersonal del juez Pagano, la fiscal Ana Laura Ruffini y la defensora oficial María José Gianinetto.
El hecho que quedó demostrado durante el transcurso del debate se originó a raíz de la denuncia de una asistente social de la Subsecretaría de Política Social Delegación Zona Norte quien manifestó que la menor víctima de esta causa, había sido abusada sexualmente por su hermano, también menor de edad. El juez dio por probado que durante el período comprendido entre el año 2012 hasta comienzos del año 2013, el imputado accedió carnalmente a su hermana -quien posee un retraso mental y tenía entre 14 y 15 años de edad- en varias ocasiones.
Frente a la negativa del hecho por parte del imputado, su hermano y su progenitor, el juez afirmó en el fallo que “más allá de la negativa del imputado y de su entorno familiar respecto a la existencia y consecuente autoría, parto de la base de (…) la valoración de los dichos de la víctima, a lo que agregó la importancia que en este caso en particular tienen los comentarios que la damnificada hiciera a cuatro personas en distintos momentos, los que coinciden”. Las cuatro personas son dos cuidadoras de la menor, una asistente social y la psicóloga judicial.
Pagano agregó en su fallo que “si de por sí estos relatos son tenidos en cuenta cuando abordamos este tipo de delitos a los que denominamos ‘intra muros’, con más razón cuando la víctima tiene grandes limitaciones de expresión a consecuencia de su retraso mental.” La víctima actualmente se encuentra internada en una institución de salud mental por la grave afección mental que padece de nacimiento.
Respecto a la solicitud del fiscal de declarar la responsabilidad penal del imputado el juez refirió que “es lo que corresponde ya que del certificado de nacimiento agregado al legajo surge que el imputado nació en el año 1996, por lo que al momento de radicada la denuncia que diera origen a esta causa el acusado contaba con 16 años de edad, por lo que es de aplicación el art. 2 de la Ley 22278 modificada por Ley 22803. Por tal motivo, más allá que al día de la fecha el acusado sea mayor de edad, corresponde declarar su Responsabilidad Penal y remitir la sentencia al Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes que corresponda.”
Gentileza: Infopico
Te puede interesar
Choque frontal: una familia de Intendente Alvear involucrada en un grave siniestro vial
El accidente ocurrió en la Ruta 205, cerca de Roque Pérez. Cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas en estado grave. Es el segundo choque con pampeanos involucrados durante el fin de semana largo.
Tragedia en el Paraná: encontraron muerto al niño de 4 años desaparecido junto a su padre
El pequeño Agustín Ovando fue hallado sin vida a tres kilómetros del lugar donde había quedado la lancha. Continúa la intensa búsqueda de su papá, Pablo Ovando, guía de pesca.
Encontraron con vida a María Belén Zerda, la argentina desaparecida en Cancún
La mujer de 38 años fue hallada este viernes sana y salva en una zona selvática cercana a una avenida principal. La familia había denunciado su desaparición hace más de 10 días.
Incendio en la sede de Apross en Córdoba: conmoción y sospechas sobre los orígenes
Un impresionante incendio se desató en horas de la siesta de este viernes 18 de abril en el edificio de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), ubicado en Marcelo T. de Alvear 728, en pleno barrio Güemes de la ciudad de Córdoba. El siniestro, que comenzó en el tercer piso del inmueble, generó alarma en toda la zona debido a la magnitud de las llamas y al espeso humo negro que se podía ver desde distintos puntos de la capital.
Le robaron su Amarok a un empleado municipal huinquense
Un empleado municipal de Huinca Renancó sufrió el robo de su camioneta durante la madrugada de este viernes. El vehículo fue sustraído mientras se encontraba estacionado frente a su vivienda, ubicada sobre calle Juan B. Justo al 600.
Tragedia en la Ruta 6 cerca de Casa de Piedra: dos muertos y tres heridos en un choque frontal
Dos hombres perdieron la vida y otros tres resultaron heridos este jueves por la mañana, tras un choque semifrontal entre dos vehículos sobre la Ruta Provincial 6, en cercanías del paraje Casa de Piedra, al norte de General Roca, en el límite entre Río Negro y La Pampa.