Las subastas judiciales serán electrónicas a partir de abril
A partir del 1 de abril, en las causas que se tramiten ante los organismos de los fueros no penales, las subastas judiciales se realizarán en forma electrónica, según lo estableció el Superior Tribunal de Justicia a través del acuerdo N° 3830. Por esa razón hubo una reunión con autoridades del Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio para afinar detalles de su implementación.
La acordada, firmada por los cinco ministros del STJ, establece que desde esa fecha las subastas electrónicas se diligenciarán en los juzgados y organismos de los fueron civil, comercial y de minería; laboral; contencioso administrativo; de ejecución, concursos y quiebras; y de familia, niñas, niños y adolescentes, de las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia.
El sistema, que alcanzará a bienes muebles e inmuebles, tiene “como propósito alcanzar la máxima transparencia” y permitir “una amplia convocatoria a los interesados a través de una adecuada publicidad”, indica el texto. De esta manera, La Pampa será el cuarto Poder Judicial en poner en funcionamiento este sistema de subastas, ya que rige en Córdoba, San Luis y Entre Ríos.
Uno de los principales beneficios será que el Portal de Subastas Judiciales Electrónicas (PSJE) estará disponible las 24 horas del día y durante todos los días del año, en condiciones técnicas, de accesibilidad y seguridad óptimas.
Más oferentes.
El encuentro, organizado en la Biblioteca del STJ, fue encabezado por el presidente del cuerpo, Hugo Oscar Díaz, quien destacó la importancia de esta iniciativa. Al cónclave asistieron, por el Poder Judicial, el director general de Administración, Diego Aguirre; la subdirectora de Administración, Marcia Catinari; y el secretario de Acuerdos, Matías Bentivegna.
A su vez, por el Colegio, concurrieron el secretario Emiliano Weigel; el vocal Gustavo Brusatti; el integrante del Tribunal de Ética y Disciplina, Sergio Ángel Martín; y el asesor legal, Nazareno Herrlein.
En esa reunión, los funcionarios judiciales brindaron detalles de cómo se implementarán las subastas y cómo serán las capacitaciones para todos los operadores. Señalaron que la política institucional del STJ promueve el uso de herramientas tecnológicas que agilicen los tiempos procesales y optimicen el acceso a la información.
En la propia acordada N° 3830 se indicó que otro de los objetivos de las subastas electrónicas es conseguir “una mayor accesibilidad de los oferentes, quienes podrán participar desde cualquier punto geográfico del país, y una mejora en las expectativas de las partes sobre el resultado económico de las transacciones”.
En tal sentido, se estableció un reglamento dividido en cinco capítulos (parte general; registro general de postores; procedimiento general de las subastas judiciales electrónica; conclusión de las subastas judiciales electrónicas y disposiciones complementarias). Además, la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales pondrá una mesa de ayuda a disposición de los usuarios y elaborará instructivos específicos para ser consultados.​
Te puede interesar
Adiós a Guadalupe: el conmovedor mensaje de su madre tras su partida
La pequeña Guadalupe de la Cruz, de 10 años, falleció tras una valiente lucha contra el neuroblastoma. Su familia la despidió con un emotivo mensaje en redes sociales, en el que su madre expresó el profundo dolor de dejarla partir.
Tiene 16 años, se capacita con programas del Gobierno pampeano y expande su chocolatería artesanal
Candelaria Kler, oriunda de Doblas, empezó con su emprendimiento de chocolatería artesanal a los 12 años. Su empuje personal y las capacitaciones que dicta la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de la Provincia permitieron que su negocio creciera.
Despiste sin consecuencias en la Ruta Provincial 18
Un automovilista de Santa Rosa perdió el control de su vehículo y terminó encajado en la banquina. Afortunadamente, no sufrió lesiones y su auto no registró daños.
Adolescente robó el BMW de sus padres, chocó y huyó corriendo
Un joven de 14 años, miembro de una reconocida familia gitana de Santa Rosa, tomó sin permiso el automóvil de sus padres, un BMW modelo 2008, y lo estrelló contra una columna de cemento en la avenida Argentino Valle. A pesar del fuerte impacto, el adolescente salió ileso y escapó a pie hacia su hogar.
URGENTE: Corte total de tránsito en la ruta nacional 154
Vialidad Nacional informa que se encuentra inhabilitado el tránsito en la Ruta Nacional 154, en ambos empalmes con las rutas nacionales 35 y 22 (La Adela), debido a la presencia de agua sobre la calzada.
Vialidad Nacional advierte sobre problemas en rutas por las precipitaciones
Vialidad Nacional informa que, como consecuencia de las grandes precipitaciones registradas en diversas zonas de La Pampa, se advierten tramos de rutas nacionales comprometidos.