Se define la extradición del Chino Ros
El pampeano fue detenido el mes pasado en Uruguay. Había escapado del país luego de que quedara firme una condena por violación a una menor de 16 años. Estuvo cuatro años prófugo. A las 14.30 horas se realiza la audiencia clave en el país vecino.
La decisión sobre la extradición de Eduardo “Chino” Ros se conocerá este martes, cuando un juez del vecino país decida sobre el proceso, según informaron fuentes judiciales.
El pasado 22 de marzo, una comisión de la Policía Federal junto a una delegación de la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa detuvo en la ciudad uruguaya de Rivera -lindera a la ciudad brasilera de Santana do Livramento- al santarroseño Eduardo "Chino" Ros, quien estaba prófugo desde hace 4 años por una causa de violación.
La misma noche que fue detenido, el bolichero santarroseño Eduardo "Chino" Ros fue trasladado a la capital uruguaya, donde está -bajo custodia de las autoridades judiciales- a la espera de la extradición hacia La Pampa.
El pedido para que comience el proceso fue hecho a fines del mes pasado y en el mismo se han realizado las correspondientes audiencias en las que cada parte funda las posturas para que luego el Juez resuelva. En una de ellas, Ros se habría opuesto a ser extraditado. "Algo lógico", según fuentes judiciales.
En el caso de que el Juez uruguayo resuelva de forma afirmativa, debe viajar una Comisión a buscarlo para que luego ya intervenga la Justicia local.
Los vaivenes de la detención de Ros en la ciudad uruguaya-brasileña están en el expediente de la causa. La partida de la policía pampeana hacia Rivera-Santana se definió el domingo 20 de marzo, el día del cumpleaños de Ros, una vez que surgió la confirmación del lugar donde el pampeano permanecía prófugo.
Después de la detención hubo información cruzada sobre la detención de Ros. La propia fiscal Cecilia Martini, en la conferencia de prensa informó que la detención de Ros fue en el lado de Rivera, Uruguay, cuando en rigor lo atraparon en el hotel Palace, del lado Santana do Livramento.
Pero una vez que se produjo la detención, la Policía uruguaya facilitó todo el procedimiento a partir de los convenios que mantiene con su par brasileño. Como Eduardo "Chino" Ros Ramírez (el nombre completo) tenía una alerta roja de Interpol fue la averiguación que facilitó el operativo.
La detención
"¡Chino!", le gritó luego de cortarle el paso en plena calle el propio jefe de la policía pampeana, comisario Daniel Guinchinao. Eduardo Rós -prófugo por una condena de violación- quedó paralizado tras escuchar su apodo después de 4 años. Al mismo tiempo, el jefe de la Brigada de Investigaciones, Horacio Cabrillana, ya estaba parado a su lado y apoyó su mano en el hombro derecho. "Ya está, Chino. Ya está", le dijo.
El "Ya está, Chino" fue una especie de "Game over" para su huida. Eran las 19.30 horas del martes 23 de marzo. El propio Rós se dio cuenta en el acto de que se le había terminado la suerte. "Te conozco, pero no sé tu nombre", le respondió a Cabrillana en las inmediaciones del hotel "Palace", en la ciudad de Santana do Libramento, donde estaba alojado. Sucede que el jefe de la Brigada de Investigaciones había tenido contacto con Rós cuando mataron a la pareja de su padre.
La comitiva pampeana también la entregó un oficial más de esa dependencia. Habían llegado el lunes al lugar, con el dato seguro. No tuvieron problemas de comunicación en una zona donde el idioma más hablado es el "portuñol".
El hotel "Palace" está del lado de Santana do Livramento (sur de Brasil), la ciudad separada por una calle de Rivera (norte de Uruguay).
Rós está en forma física parecida a la que tenía hace 4 años. Apenas algunos cambios: lo notaron con un poco más de panza y algunas canas más en la barba.
Además -según trascendió- cuando lo detuvieron tenía un bolso con pertenencias y entre ellas estaba su DNI original, por lo que se sospecha que ni siquiera habría estado usando una identidad falsa.
El diario
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.