Provinciales Por: INFOTEC 4.027/04/2022

Anticipan cosecha récord de aceitunas en Casa de Piedra

Desde el Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa se anticiparon los datos estadísticos que confirman una cosecha récord de aceitunas en la chacra experimental del Ente Provincial del Río Colorado en Villa Casa de Piedra.

El Ministerio de la Producción, a través del Ente Provincial del Río Colorado, continúa potenciando la producción olivícola en Casa de Piedra.

Desde el Ente Provincial del Río Colorado se informó que este año se llegará a los 4.000 kilogramos de aceitunas. José María Larrazabal, gerente de Producción del Ente Provincial de Río Colorado, explicó que “las bondades que ofrece la tierra, el agua de riego y el clima, son condiciones agroecológicas óptimas en Casa de Piedra para la producción de aceitunas con alto porcentaje de aceite, baja acidez y alta valoración organoléptica. La cosecha de aceitunas se realiza en su punto exacto de maduración para así obtener aceites de calidad suprema”.

En cuanto a las variedades, precisó que la chacra experimental de EPRC cuenta con ocho: Picual, Coratina, Hojiblanca, Arbosana, Changlot, Arbequina, Maurino y Koroneiki. “El objetivo es poder estudiar el nivel de producción de cada varietal en relación al clima y suelo. De esta forma es posible elaborar aceites varietales o de corte, también la preparación de aceitunas verdes o negras en salmuera y todas sus variantes descarozadas y rellenas, como también las aceitunas negras "tipo griego" y para elaboración de aceite extra virgen”.

Trabajo interinstitucional
“En convenio con el municipio de Gobernador Duval, se envía toda la cosecha a esta localidad que cuenta con la maquinaria para la fabricación de aceite, que es envasado y posteriormente sirve de muestra para los inversores que quieran llegar a la zona para desarrollar el cultivo de olivo en alta densidad”.

Rindes
En 2021 la producción total alcanzó los 1.800 kilogramos, pero este año se espera que supere los 4.000 kilogramos, todo un récord para la chacra experimental del EPRC, que en la actualidad cuenta con unas 320 plantas de esas ocho variedades. Las plantas fueron puestas en 2013, en espalderos para facilitar la cosecha intensiva.

Se comenzó con la cosecha de dos variedades más que maduran de forma más temprana, el caso de Maurino se llegó a los 320 kilogramos en total, mientras que en Changlot 160 kilogramos hasta el momento y todavía falta cosechar más del 50% de la producción.
En el mes de abril ya salió una carga de 450 kilogramos a la localidad de Gobernador Duval para la fabricación de aceite de oliva. Desde el Ente predicen una producción superior a los 4.000 kilogramos para este año. “Son aceitunas de muy buena calidad, no tienen ningún tipo de agroquímicos y sólo se realizan tareas de poda y riego en las plantas".
Para más información comunicarse con el EPRC al: 0299 - 4948018 - General Pico Nº 720 - 25 de Mayo - La Pampa.

Te puede interesar

Tres hombres de 25 de Mayo resultaron heridos tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 20

El siniestro vial ocurrió el sábado por la noche, a la altura del kilómetro 367. Los ocupantes viajaban en una Toyota Hilux que arrastraba un carro acoplado y fueron trasladados al Hospital Jorge Ahuad.
 

Seguridad rural: Provincia, Municipio y productores coordinaron nuevas acciones en General Acha

Autoridades provinciales, municipales, representantes del Ministerio Público Fiscal y productores rurales participaron este viernes de una reunión de trabajo en el Centro Histórico Cultural de General Acha con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención del delito y mejorar la seguridad en las zonas rurales.

“Belgrano velaba por el bien común y por la soberanía política y económica”

Se realizó este sábado en Carro Quemado el acto oficial por el Día de la Bandera del Gobierno de La Pampa, organizado en conjunto con la Municipalidad local y el Ejército Argentino.

La Pampa sigue de cerca la búsqueda de tres desaparecidos pampeanos en La Perla

La subsecretaria de Derechos Humanos de La Pampa, Paula Grotto, se puso a disposición del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el marco de las tareas de identificación de víctimas desaparecidas en el Centro Clandestino de Detención La Perla, en Córdoba, uno de los principales centros de represión utilizados durante la última dictadura militar.

La jefa comunal de Santa Isabel despidió a doce trabajadores

Un grupo de trabajadores denunció haber sido despedido de la Municipalidad mediante una notificación firmada por la viceintendenta a cargo del Ejecutivo, María Elisabet Cabral, quien asumió la conducción comunal tras la destitución del intendente Carlos Guillermo Farana por presuntas irregularidades administrativas y financieras. Según señalaron los afectados, la decisión fue justificada por una supuesta “grave situación económica y financiera” que atraviesa la comuna, argumento que rechazan al considerar que contradice otras medidas adoptadas recientemente por la gestión.

Dos allanamientos en Guatraché dejaron dos detenidos y el secuestro de cocaína

Personal policial de la División Toxicomanía con asiento en General Acha, dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN), llevó adelante dos allanamientos simultáneos en la localidad de Guatraché, en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.