
56 nuevos bomberos voluntarios se suman a los cuarteles de La Pampa
En Anguil se realizó el examen final de aspirantes, con la participación de autoridades provinciales. Además, en Alpachiri se celebraron los 25 años del cuartel local.
Desde el Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa se anticiparon los datos estadísticos que confirman una cosecha récord de aceitunas en la chacra experimental del Ente Provincial del Río Colorado en Villa Casa de Piedra.
Provinciales27/04/2022El Ministerio de la Producción, a través del Ente Provincial del Río Colorado, continúa potenciando la producción olivícola en Casa de Piedra.
Desde el Ente Provincial del Río Colorado se informó que este año se llegará a los 4.000 kilogramos de aceitunas. José María Larrazabal, gerente de Producción del Ente Provincial de Río Colorado, explicó que “las bondades que ofrece la tierra, el agua de riego y el clima, son condiciones agroecológicas óptimas en Casa de Piedra para la producción de aceitunas con alto porcentaje de aceite, baja acidez y alta valoración organoléptica. La cosecha de aceitunas se realiza en su punto exacto de maduración para así obtener aceites de calidad suprema”.
En cuanto a las variedades, precisó que la chacra experimental de EPRC cuenta con ocho: Picual, Coratina, Hojiblanca, Arbosana, Changlot, Arbequina, Maurino y Koroneiki. “El objetivo es poder estudiar el nivel de producción de cada varietal en relación al clima y suelo. De esta forma es posible elaborar aceites varietales o de corte, también la preparación de aceitunas verdes o negras en salmuera y todas sus variantes descarozadas y rellenas, como también las aceitunas negras "tipo griego" y para elaboración de aceite extra virgen”.
Trabajo interinstitucional
“En convenio con el municipio de Gobernador Duval, se envía toda la cosecha a esta localidad que cuenta con la maquinaria para la fabricación de aceite, que es envasado y posteriormente sirve de muestra para los inversores que quieran llegar a la zona para desarrollar el cultivo de olivo en alta densidad”.
Rindes
En 2021 la producción total alcanzó los 1.800 kilogramos, pero este año se espera que supere los 4.000 kilogramos, todo un récord para la chacra experimental del EPRC, que en la actualidad cuenta con unas 320 plantas de esas ocho variedades. Las plantas fueron puestas en 2013, en espalderos para facilitar la cosecha intensiva.
Se comenzó con la cosecha de dos variedades más que maduran de forma más temprana, el caso de Maurino se llegó a los 320 kilogramos en total, mientras que en Changlot 160 kilogramos hasta el momento y todavía falta cosechar más del 50% de la producción.
En el mes de abril ya salió una carga de 450 kilogramos a la localidad de Gobernador Duval para la fabricación de aceite de oliva. Desde el Ente predicen una producción superior a los 4.000 kilogramos para este año. “Son aceitunas de muy buena calidad, no tienen ningún tipo de agroquímicos y sólo se realizan tareas de poda y riego en las plantas".
Para más información comunicarse con el EPRC al: 0299 - 4948018 - General Pico Nº 720 - 25 de Mayo - La Pampa.
En Anguil se realizó el examen final de aspirantes, con la participación de autoridades provinciales. Además, en Alpachiri se celebraron los 25 años del cuartel local.
Inspectores constataron trabajadores en altura sin protección adecuada, caída de materiales y falta de coordinación entre empresas. La Secretaría advirtió sobre “una situación de grave descontrol y riesgo”.
El organismo provincial publicó resoluciones en el Boletín Oficial que afectan a casas en Victorica, Lonquimay, Telén y General Pico. Además, otorgó un plazo de 10 días hábiles a otras familias para regularizar ocupación y pago.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, participó del Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas y destacó la deuda que Nación mantiene con la provincia, equivalente a proyectos que podrían transformar la infraestructura, la salud y la vivienda pampeana.
El Gobierno provincial financia en la localidad norteña una serie de infraestructuras estratégicas: la construcción del sistema de red cloacal, el revestimiento de un canal pluvial y la automatización del servicio de agua potable. Los proyectos mejorarán la salud, el ambiente y la calidad de vida de los vecinos.
Una tragedia enlutó este fin de semana al Festival Aéreo de Bell Ville, en el sur de Córdoba. Dos tripulantes perdieron la vida cuando la aeronave en la que participaban de la exhibición se precipitó al suelo y se incendió en plena pista del Aeroclub, ante la mirada de cientos de espectadores.
La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó hoy, viernes 12 de septiembre, en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará del martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.
Manuel Pérez (LLA) quedó en soledad y desató la polémica en el Concejo al rechazar la donación de terrenos para viviendas sociales destinadas a discapacidad. Hablo de "operación mediática", culpó a InfoTec y hasta le respondió un comentario a una ex Directora de la Escuela de Comercio.
Tragedia en el Festival Aéreo de Bell Ville: dos pilotos fallecieron al estrellarse un avión ligero. Una jornada que debía ser de celebración terminó en tragedia durante el Festival Aéreo de Bell Ville, cuando un avión Bristell, de la categoría “ligero, experimental”, se precipitó a tierra con extrema violencia apenas despegó del aeródromo local. La aeronave explotó al instante y sus dos ocupantes perdieron la vida en el acto.
Un fenómeno poco común llamó la atención en la tarde de hoy en buena parte de la franja central del país: un bólido celeste que fue visto por numerosos vecinos de La Pampa. El objeto incandescente atravesó el cielo en dirección a tierra, comenzando con llamativos tonos anaranjados y virando hacia azulados justo antes de desaparecer de la vista.
A diez años de matar a su esposa de 66 puñaladas, habló desde la prisión y afirmó que la “locura” que lo llevó al femicidio fue quedarse sin trabajo.
Una tragedia enlutó este fin de semana al Festival Aéreo de Bell Ville, en el sur de Córdoba. Dos tripulantes perdieron la vida cuando la aeronave en la que participaban de la exhibición se precipitó al suelo y se incendió en plena pista del Aeroclub, ante la mirada de cientos de espectadores.
Niñas, niños y adolescentes de Realicó participaron de una jornada lúdica y educativa en el marco del programa X+Derechos, organizada por el Gobierno provincial junto a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, el Ministerio de Educación y el municipio local, para promover el conocimiento y respeto de sus derechos.
El organismo provincial publicó resoluciones en el Boletín Oficial que afectan a casas en Victorica, Lonquimay, Telén y General Pico. Además, otorgó un plazo de 10 días hábiles a otras familias para regularizar ocupación y pago.