Economía Por: Infotec 4.0 12 de mayo de 2022

La inflación de abril fue 6% y la interanual llega al 58%

El INDEC publicó el dato de abril. En lo que va del año la inflación es del 23,1%. Prendas y calzados subió un 9,9%. En Alimentos la suba fue del 5,9%.

El nivel de inflación sigue alto. Representa una leve baja respecto del 6,7% que marcó el índice del mes de marzo, el más alto en 22 años.

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 6,0% mensual en abril de 2022, y acumuló en el primer cuatrimestre del año una variación de 23,1%. En la comparación interanual registró un incremento de 58,0%.

La división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). En este último caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

A su vez, entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas
regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

A nivel de las categorías, Regulados (3,9%) fue la de menor incremento del mes. Por su parte, Estacionales tuvo un aumento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.

Te puede interesar

El dólar blue y el Mep cotizan a la baja mientras el CCL avanza levemente

Pese a las turbulencias políticas y el final abierto en el Congreso, el mercado se mantiene sin grandes variaciones

Se podrán blanquear hasta USD 100 mil sin ninguna penalidad

El Gobierno nacional dio a conocer la versión final del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, mejor conocido como “ley fiscal”. En el proyecto, se destaca en primera instancia la creación del Régimen de Regularización de Activos, a través del cual se podrán blanquear hasta USD 100.000 sin ninguna penalidad. E, incluso por encima de esa cifra, la alícuota también va a ser 0% si se cumplen ciertas condiciones.

Dólar Blue hoy : a cuánto cotiza en el último día hábil de la semana

Mirá la cotización de dólar blue y del resto de las divisas.

Proyectan baja de inflación a un digito, para mayo

Las consultoras económicas que participan del REM adelantaron a mayo la posibilidad de que la inflación cierre en número de un solo dígito. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en mayo la inflación será de 9% promedio, por debajo del 10,8% que habían vaticinado un mes atrás.

Los dólares caen fuerte en un día clave para el gobierno.

El blue cotiza a $ 1.195 y el MEP a $ 1.180, ambos por debajo de los $1.200. El CCL retrocede 40 pesos hasta los $1231.

Precio dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 7 de febrero

Analizemos la cotización del dólar en el dia de hoy.