Nacionales Por: INFOTEC 4.019 de mayo de 2022

El FMI aseguró que no cambiará las metas del programa con la Argentina

El portavoz del organismo destacó que la revisión del programa se lleva a cabo "con buen progreso".

El FMI aseguró hoy que la revisión del programa con la Argentina se realiza "con buen progreso", y aclaró que "los objetivos y las metas de programa no han cambiado" a pesar del impacto de la guerra en Ucrania. Así lo señaló el portavoz del organismo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa que brindó en Washington.

"El equipo del FMI viene trabajando en forma virtual con el ministro Martín Guzmán y su equipo técnico para avanzar en la primera revisión del programa. Los equipos están evaluando el impacto de la guerra en Ucrania sobre las perspectivas económicas de Argentina", resaltó el funcionario. A la vez, indicó que las partes "trabajan a fin de priorizar las políticas según corresponda, a fin de asegurarse de que se cumplan los objetivos y metas del programa".

"Esos objetivos y metas siguen sin cambios. Estamos priorizando políticas, pero los objetivos y las metas de programa no han cambiado. Las autoridades siguen comprometidas con la implantación del programa, es su programa económico, y en este contexto están asegurándose que las metas puedan ser alcanzadas", añadió.

Rice reconoció que la Argentina "está siendo afectada como otros países en el mundo y se está trabajando para priorizar políticas según sea necesario". También recordó que Guzmán dijo recientemente que las autoridades argentinas "consideran el acuerdo con el FMI como un ancla y que las metas siguen sin cambios". A su criterio, ahora "hay un buen progreso en las conversaciones y la conclusión de la misión será muy pronto".

Los puntos centrales de la revisión del acuerdo pasan por la acumulación de reservas del Banco Central, la inflación y los subsidios energéticos. En el Gobierno aseguran que otro de los objetivos del programa, la reducción del déficit primario, fue sobre cumplido por $30.000 millones. Se trata de la primera revisión trimestral del programa y su cumplimiento habilitaría un desembolso de US$ 4.000 millones para el país.

Te puede interesar

El Gobierno le pidió a la Justicia de Estados Unidos que suspensa el fallo contra YPF

La Argentina también anticipó que apelará la decisión en los próximos días.

El Gobierno de Javier Milei anunció la primera mega inversión industrial en 50 años gracias al RIGI

El Gobierno aprobó el primer proyecto del RIGI. La empresa Sidersa invertirá US$ 286 millones para construir una nueva acería de alta tecnología en San Nicolás

La Mesa de Enlace lanzó duras críticas al Gobierno tras la marcha atrás con la baja de retenciones

Con el vencimiento del Decreto 38/2025 y la decisión del Gobierno nacional de dar marcha atrás con la reducción de los derechos de exportación (DEX) para productos agropecuarios, la Mesa de Enlace emitió un comunicado con fuertes cuestionamientos hacia la gestión del presidente Javier Milei.

Confirman el pago de un bono extraordinario de hasta $70.000 para jubilados y pensionados en julio

El Gobierno nacional oficializó el otorgamiento de un Bono Extraordinario Previsional de hasta $70.000 para jubilados y pensionados, que se pagará durante el mes de julio de 2025. La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 444/2025, busca compensar la pérdida de poder adquisitivo de los adultos mayores, especialmente los de menores ingresos.

ANSES denunció a un estudio contable de Chaco por presunto fraude con jubilaciones

La ANSES denunció a un estudio contable de Chaco por una estafa con jubilaciones. Usaban datos de otros clientes para simular aportes y conseguir el beneficio.

Un segundo golpe letal de Preska: la jueza ahora pide más acciones de YPF para otro fondo

La jueza Preska emitió un segundo fallo contra Argentina el mismo día. Ahora le ordenó entregar más acciones de YPF, esta vez, para pagarle al fondo Bainbridge.