Locales Por: InfoTec 4.023 de mayo de 2022

(VIDEO) Busca a una familia que le pagó una comida en Realicó cuando volvía de Malvinas hace 40 años

Aldo Acosta es un ex combatiente de Malvinas que luego de la contienda bélica de 1982, y tras ser prisionero de guerra, al ser liberado volvió "a dedo" hacia su casa en Corral de Bustos, al pasar por Realicó una familia le pagó una comida en un local gastronómico del cruce de las rutas nacionales 35 y 188, en eso momento no les preguntó el apellido, hoy después de 40 años desea contactarlos para agradecerles el gesto.

Aldo Acosta junto a Raúl Gismondi en su paso por Realicó.

De paso por Realicó Aldo acompañado por otro veterano de Malvinas, Raúl Gismondi, dialogaron con Infotec 4.0 con la intención de poder dar con la familia que allá por el año 82, lo recogió en la ruta haciendo dedo, lo llevó hasta el cruce y le pagó una comida en un restaurat del lugar, por los nervios de la situación, no les preguntó el apellido ni datos particulares, hoy desea encontrarlos para darles las gracias por aquel gesto solidario en su vuelta al continente.

Un R12 Break

De esa pareja solo recuerda que se movilizaban en un Renault R12 Break y que al dejarlo en el restaurant le dijeron al propietario del local que le dieran lo que quisiera comer, que ellos se harían cargo de la cuenta "es un soldado que vuelve a su casa tras pelear en Malvinas" le habrían explicado.

Desde Realicó Aldo luego emprendió su viaje siempre "a dedo" hacia su casa, venía sin plata y después de haber pasado meses durísimos en el territorio insular, donde el hostigamiento del permanente bombardeo fue devastador.

EL MISTERIO DE LOS SABLES Y LA BANDERA: Los soldados del Regimiento 25 escogieron un lugar secreto en las islas para enterrar los sables y la bandera. Allí juraron volver para recuperar las islas y los objetos que quedaron en la turba malvinense.

 Hoy a 40 años siente la necesidad de dar con esa gente que sin conocerlo lo levantó en la ruta y le costeó la comida, una deuda de gratitud que el tiempo no pudo diluir, por eso hoy intenta dar con la pareja o familiares de los mismos.

Junto a Raúl y otros vetarnos pasó por Realicó con destino al sur argentino para rendir un homenaje a los héroes y caídos en la gesta patriótica de la cual han pasado ya 40 años, pero que sigue a flor de piel más que nunca.

mis días en Malvinas fueron terribles, soportar un clima de 20 grados bajo cero, vientos increíbles, los combates aéreos y navales, después del 1° de mayo cuando empezó el bombardeo ya nunca pudimos estar tranquilos, bombardeos de día y de noche, por la noche desde las fragatas y de día vía aérea", en este punto recuerda su permanencia dentro de los "pozos", allí estábamos de a dos, se suponía que mientras uno vigilaba en otro descansaba pero era imposible".

Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín en Malvinas

Por su parte Gismondi recuerda que él era clase 62, por lo cual había tenido la ventaja de ya ser un "soldado viejo", lo que le daba la ventaja de contar con entrenamiento militar avanzado, cosa que los nuevos conscriptos no poseían, en este punto y sobre su viaje a las islas recuerda con orgullo haber tenido como su jefe al Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín, "la verdad que fue un maestro, y creo que gracias a él es que sobrevivimos al combate, la preparación que teníamos era espectacular", aquí es donde diferencia 3 etapas en el conflicto: "El regimiento 25° fue el primero en pisar Malvinas después de 149 años, desde el 2 de abril hasta el 1° de mayo todo fue muy tranquilo, sabíamos que había salido la flota pero no los esperábamos, luego desde ahí hasta la rendición fue otra cosa, para darte un ejemplo sufrimos la caída sobre nosotros de 160 toneladas de bombas, fue terrible, tuvimos 12 bajas en combate cuerpo a cuerpo".

Parte del Regimiento de Infantería 25 en las islas

Te puede interesar

Realicó fue sede de un Encuentro Regional de Luchas Olímpicas con más de 40 participantes

Con la participación de delegaciones de La Pampa y Buenos Aires, la jornada deportiva destacó por su enfoque en el aprendizaje y la camaradería. Realizado en Terminal de Ómnibus, el evento reunió a jóvenes en un ambiente seguro y sin carácter competitivo, fomentando valores como el respeto y la disciplina, informaron desde el Municipio.

Realicó: El evento de tecnología "Código Pampa" convocó a más de 50 jóvenes

Esta actividad, organizada por el Ministerio de Conectividad y Modernización, permitió a los participantes desarrollar habilidades técnicas y competencias interpersonales clave para la era digital.

"Turismo Educativo en Realicó" Alumnos de la Escuela 34 recorrieron instituciones

Con gran entusiasmo, los pequeños de 1° grado A y B de la Escuela N° 34, junto a sus docentes Natalia González y Mariel Cabrera, además de un grupo de madres colaboradoras, participaron de una jornada de turismo educativo que los llevó a conocer lugares icónicos de Realicó.

Nutricionistas del Hospital visitaron el CDI de Realicó

El Centro de Desarrollo Infantil de Realicó, en colaboración con las nutricionistas Gabriela Escudero y Fabiola Romero del hospital local, organizando una jornada educativa para niños de 2 y 3 años enfocada en la importancia de una alimentación saludable.

Cuarta Jornada de "Código Pampa": Tecnología y Aprendizaje en Realicó

El próximo 23 de noviembre, el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó se convertirá en el epicentro de la innovación y el aprendizaje tecnológico con la cuarta jornada de Código Pampa. A partir de las 14:00 horas, jóvenes de la comunidad tendrán la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de la programación, la robótica y más, en una experiencia 100% práctica.

Cierre de Talleres Culturales en Realicó con la participación de Hugo Figueras

El próximo 29 de noviembre, la Plaza Hipólito Yrigoyen de Realicó se vestirá de gala para celebrar el cierre de los Talleres Culturales organizados por la Municipalidad de la localidad. La cita será a las 20:00 horas y promete una noche llena de música, arte y sorpresas.