Economía Por: InfoTec 4.030/05/2022

Iniciativa para quitarle dos ceros al peso busca que $1 sea equivalente a $100

Un diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para eliminar dos ceros al peso como efecto de elevada inflación que sufre el país.

El proyecto fue presentado por el diputado Gerardo Milman y fue acompañado por otros legisladores afines como Hernán Lombardi, Héctor Antonio Stefani, Aníbal Tortoriello, Karina Bachey, Manuel Aguirre, Claudio Poggi, Gerardo Cipolini, y Alberto Assef.

No obstante trascendió que la propuesta cosecharía el apoyo del sector liderado por la presidente del PRO, Patricia Bullrich, pero no está unificado en la coalición, ya que hay que sectores que señalan que la medida tendría que se acompañada de un amplio plan antinflacionario.

En su primer artículo ordena que el Banco Central (BCRA) emita billetes y monedas, de curso legal, que circulan con la denominación de ´peso´ sobre la paridad de un (1) ´peso´ equivalente a cien (100) pesos (Decreto nro. 2128/1991). La centésima parte del peso se denominará ´centavo´”.

En el tercer artículo se indica que “los billetes y monedas expresados en pesos (Decreto 2128/1991) que se encuentren en circulación, mantendrán su curso legal en todo el territorio nacional, por un equivalente en ‘pesos’ y ‘centavos’, hasta tanto se disponga su oportuno canje por el Banco Central de la República Argentina, en el plazo y forma que este último determinase”.

Al justificar la medida, Milman argumentó que "en los últimos años se produjo un marcado crecimiento de circulación de dinero en efectivo debido al proceso inflacionario que el gobierno pretende disimular y a la desesperada emisión monetaria”, y aseguró que "el Gobierno no supo o no pudo adoptar las medidas conducentes para tener una moneda fuerte”.

Milman criticó la decisión de cambiar la imagen de los billetes sin emitir con mayor denominación, cuando con el de mil pesos cada vez se puede comprar menos.

Pare el legislador, "la grave situación económica que atraviesa el país exige la adopción de medidas significativas frente al proceso inflacionario que compromete la capacidad de crecimiento del país y el bienestar de la población, amenazando las bases de la convivencia social e institucional”. (N/A)

Te puede interesar

El riesgo país superó los 600 puntos: alcanza el valor más alto en cinco meses

Es producto de una nueva caída de los títulos soberanos, que en algunos casos es de hasta 1,4%.

Los deudores “irrecuperables” crecieron un 60% en un año y superan los 3 millones

En el último año se sumaron casi 1,3 millones de personas con deudas calificadas como irrecuperables, según un informe privado.

El alza en los alimentos amenaza con frenar la desaceleración de la inflación y volver a llevarla al 2%

Las previsiones anticipan una mayor suba en septiembre a contramano de la expectativa del Gobierno.

El 76% de los endeudados en Argentina recurre al crédito para pagar alimentos, salud y servicios

La mayor parte del financiamiento de los argentinos se destina a costear necesidades básicas, según reflejó un informe privado.

La actividad metalúrgica cayó 6,1% en agosto y tocó un nuevo piso

 
La industria metalúrgica profundizó durante agosto el retroceso que atraviesa desde comienzos de año. Según el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad cayó 6,1% interanual y 3,9% frente a julio, con una utilización de la capacidad instalada de apenas 39,6%.