Provinciales Por: INFOTEC 4.011/06/2022

La expresidente de Bolivia Jeanine Áñez fue condenada a 10 años de prisión

La encontraron culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por su llegada al poder en 2018.

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez fue condenada este viernes a diez años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, en el marco del nombrado "caso golpe de Estado II", en el que se trató su llegada al poder en noviembre de 2019. Se trata de la primera resolución de relevancia sobre el exilio del entonces mandatario Evo Morales por el levantamiento militar.

En sus últimas palabras, la ex jefa de Estado dijo que fue sometida a un "simulacro de juicio", remarcó que actuaría "de la misma manera" si se repitieran las circunstancias por las que asumió la presidencia y denunció que al Tribunal "el poder político le exigía un juicio exprés para tener una sentencia exprés".

Áñez y exjefes policiales y militares fueron procesados por decisiones contrarias a la Constitución. La exsenadora fue acusada por las acciones que tomó cuando era segunda vicepresidenta de la Cámara alta para asumir la Presidencia de forma irregular.

Según su defensa, no debió juzgarse a la exmandataria por la vía ordinaria, sino que debería haber habido un juicio de responsabilidades en el Congreso, pero los denunciantes argumentaron que se juzgaron acciones previas a la gestión.

"En ningún momento he vulnerado la Constitución Política del Estado o he emitido normas u órdenes contrarias. Y esto se ha podido evidenciar en todas las declaraciones y en todas las pruebas. Fui sometida a estas cansadisimas horas de juicio porque el poder político les exigía un juicio exprés para tener una sentencia exprés", se defendió Áñez.

Además se quejó de que se le negó "absolutamente todo" durante el proceso, insistió en que en 2019 hubo "vacío de poder" y recalcó que no movió "ni un dedo" para asumir el Ejecutivo.

"Yo tuve el Gobierno, pero nunca tuve el poder. Tuve bloqueos en la Asamblea (Legislativa); era un Gobierno simplemente de transición. En un año pudieron haber hecho cualquier denuncia en la Cámara de Senadores, pero no lo hicieron; trabajamos en coordinación", recalcó.

Y agregó: "Bolivia sabe que esos delitos no los he cometido. Bolivia sabe que fui una consecuencia de todo lo que sucedió el 2019. Aquel que cometió incumplimiento a la Constitución, irrespetando hasta un referendo, está feliz y libre haciendo política. Para él hay impunidad. Esa es la justicia que tenemos en Bolivia", un mensaje directo hacia Morales, a quien no mencionó, que había perdido una consulta popular sobre la chance de un nuevo mandato.

Te puede interesar

Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones por más de $ 243 millones en lo que va del año

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones en la primera parte del año a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios, que afectaron el derecho de clientes.

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.

El PRO La Pampa pidió la remoción inmediata de Manuel Adorni

El PRO La Pampa emitió un duro comunicado en el que reclamó al Gobierno nacional la remoción inmediata del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al considerar que los hechos que trascendieron públicamente en torno a su situación patrimonial requieren una respuesta política contundente por parte del presidente Javier Milei.

Murió un conductor tras un choque frontal con un camión en la Ruta 5 cerca de Anguil

El siniestro ocurrió este viernes por la mañana a pocos metros del acceso a Anguil. La víctima viajaba sola en un Volkswagen Gol Trend y falleció en el acto. Es la víctima fatal número 20 en siniestros viales en La Pampa durante 2026.
 

Hallan sin vida a un hombre buscado en General Acha tras una denuncia judicial

El vecino llevaba dos días desaparecido. Su cuerpo fue encontrado en un campo cercano a la Ruta Provincial 13, luego de un operativo de búsqueda encabezado por la Policía.