Convenio de alojamiento de presos en San Luis: Diputados pedirá la presencia de di Nápoli
Se conformó un Plenario de comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto para tratar el proyecto del Gobierno provincial por el que se aprueba el Convenio Complementario de Cooperación “Alojamiento de procesados y condenados de la Provincia de La Pampa en la Provincia de San Luis en el marco del tratado El Caldén".
Finalmente los legisladores resolvieron enviar una nota de invitación al Poder Ejecutivo para contar con la presencia del ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, con el objetivo de seguir debatiendo la iniciativa.
Julio González explicó que el Convenio Complementario de Cooperación “tiene como objetivo brindar una respuesta a la necesidad del cupo carcelario que existe en la provincia. Este convenio vendría a dar una solución y permitir que presidiarios puedan ser alojados en la provincia de San Luis”.
El diputado Marcos Cuelle tomó la palabra y consultó sobre el cupo actual en la provincia y por el costo que tendrá este convenio. González, en tanto, sostuvo que siempre se han buscado “soluciones alternativas” a los cupos y recordó que “no es un tema de fácil solución”. Por último, agregó: “Buscar convenio con otra provincia es el camino para dar respuesta en el corto plazo”.
En otro orden, las y los presentes realizaron un minuto de silencio en conmemoración de los 40 años del fin de la Guerra de Malvinas.
Legislación General
Se reunió la comisión de Legislación General y se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto por el que se modifica Autoridad de Aplicación de la Ley de pirotecnia. “Es una modificación sencilla para que la ley se aplique y se pueda controlar de buena manera”, explicó Espartaco Marín.
Más adelante se sacó despacho favorable por mayoría y se rechazó por minoría de Comunidad Organizada, a la iniciativa por la que solicitas a las y los Legisladores Nacionales que requieran a las Entidades Bancarias y Entidades Emisoras de Tarjetas, la implementación de un segundo factor de autenticación (SFA) como barrera de seguridad adicional, para efectuar compras virtuales con tarjetas de crédito y débito.
“Se han multiplicado los casos de robo de tarjetas, y sabemos lo trágico que es para cualquier usuario cuando le han robado sus datos. Esta iniciativa tiene como objetivo evitar las estafas cibernéticas”, dijo Juan Brindesi.
Por último se consensuó la invitación para que concurra la semana próxima la Fundación Estrellas Amarillas, con el fin de analizar los proyectos de los bloques Frejupa y UCR, por los que se modifica el artículo 1º de la Ley 1713, sobre “Alcoholemia cero” para todos los conductores.
Comisión de Hacienda y Presupuesto
Los diputados y diputadas sacaron despacho favorable por unanimidad al proyecto por el cual se propicia otorgar en préstamo de uso a título gratuito un inmueble a la Municipalidad de Trenel.
Por otra parte, se aconsejó la aprobación en forma unánime de los proyectos unificados de Juan Brindesi y Agustina García por los que solicitan al Directorio del Banco de La Pampa SEM., exceptúe a Asociaciones Civiles el cobro de gastos de mantenimiento en sus cuentas.
Más adelante, se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial analice la factibilidad de incluir en el Presupuesto General para el año 2023, la construcción de cloacas en la localidad de Arata.
Brindesi expresó que “esta obra será muy importante para la localidad ya que actualmente cuenta con 2.500 habitantes”.
Además, se sacó despacho favorable de manera unánime al proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo provincial la inclusión en las previsiones presupuestarias para el año 2022, la repavimentación y señalización horizontal y vertical del acceso a la localidad de Mauricio Mayer.
Se emitió dictamen favorable por unanimidad a la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo que intervenga ante las autoridades bancarias y financieras que operen en la Provincia para que faciliten el otorgamiento de préstamos a tasa subsidiada a los cuerpos de Bomberos Voluntarios de La Pampa.
En otro orden, los diputados y diputadas emitieron dictamen favorable de forma unánime al proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que incluya en el Presupuesto del Ejercicio 2021, las previsiones para la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 10 que une las localidades de Algarrobo del Águila y La Humada.
“La pavimentación de la ruta provincial 10 es algo necesario teniendo en cuenta la proyección que tiene La Pampa con el Paso Pehuenche”, resaltó el legislador del bloque de Propuesta Federal, Matías Traba.
Por último, se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el próximo Presupuesto, la adquisición e instalación de una balsa maroma para posibilitar el traslado hasta la Isla Cevasco o Isla Grande en el río Colorado.
Te puede interesar
Tragedia en México: murió un joven de Winifreda mientras trabajaba en Playa del Carmen
La localidad pampeana atraviesa horas de profundo dolor por el fallecimiento de Lautaro Villafañe, exjugador del Deportivo Winifreda, quien había emigrado al país azteca para trabajar junto a su hermano. El hecho ocurrió durante tareas de mantenimiento en un edificio y es investigado por las autoridades.
El Gobierno provincial coordina asistencia para Puelén tras el temporal de anoche
Desde el Gobierno de La Pampa informaron que se coordinó acciones de asistencia y trabajo conjunto con el municipio de Puelén luego del fuerte temporal registrado durante la madrugada de anoche, que provocó importantes inconvenientes y afectó a familias de la localidad. La intervención se llevó adelante a través de los ministerios de Gobierno y Asuntos Municipales y de Obras Públicas, con el objetivo de brindar respuestas inmediatas y comenzar a planificar soluciones a mediano y largo plazo.
El barrio santarroseño El Amanecer avanza con obras de iluminación y tendido eléctrico
La Municipalidad de Santa Rosa avanza con las obras de iluminación y tendido eléctrico en el barrio El Amanecer, un proyecto que permitirá mejorar de manera significativa el espacio público y la calidad de vida de las familias que residen en el sector. Las tareas son financiadas por el municipio y ejecutadas por la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), en el marco de una política de inclusión y acceso a servicios básicos.
El barrio santarroseño El Amanecer avanza con obras de iluminación y tendido eléctrico
La Municipalidad de Santa Rosa avanza con las obras de iluminación y tendido eléctrico en el barrio El Amanecer, un proyecto que permitirá mejorar de manera significativa el espacio público y la calidad de vida de las familias que residen en el sector. Las tareas son financiadas por el municipio y ejecutadas por la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), en el marco de una política de inclusión y acceso a servicios básicos.
Santa Rosa avanza con la compactación de 605 vehículos retenidos, abandonados y decomisados
La Municipalidad de Santa Rosa inició un nuevo proceso de compactación de vehículos fuera de uso, que alcanza a un total de 605 unidades entre automóviles, motocicletas y lotes de chatarra. Se trata de vehículos retenidos por infracciones de tránsito, abandonados en la vía pública o decomisados en el marco de causas judiciales, que permanecían en depósitos municipales y judiciales sin posibilidad de restitución.
El verano se vive en el Parque Laguna Don Tomás de Santa Rosa: vistá la nueva pileta
La pileta municipal volvió a brillar y a ser un espacio para el encuentro. Con las familias pampeanas, el verano se vive en un espacio público totalmente renovado. La nueva pileta fue inaugurada por el intendente Luciano di Nápoli. De lunes a viernes, por la mañana, el natatorio está destinado a actividades del Pro Vida; desde la tarde y durante todo el fin de semana, a familias y turistas.