Ni Rusia es el demonio ni Ucrania es tan santa en esta guerra según el Papa Francisco

Francisco también hizo hincapié en el peligro de tener una mirada que no contemple la complejidad del conflicto "y no veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra".

"Tenemos que alejarnos del patrón normal de que la caperucita era buena y el lobo malo"

El papa Francisco condenó en una entrevista publicada este martes la "brutalidad y ferocidad" de la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania desde el pasado 24 de febrero, recordó el papel del comercio mundial de armas en su desarrollo y resaltó la importancia de no reducir el tema "a una distinción entre buenos y malos".

"Para mí hoy se ha declarado la Tercera Guerra Mundial. Esto es algo que debería hacernos reflexionar", indicó. "¿Qué le pasa a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?", se preguntó

"Lo que vemos es la brutalidad y la ferocidad con la que se está librando esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Los rusos prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios", lamentó Francisco, que hizo repetidos llamamientos a la paz desde el inicio del conflicto.

En la entrevista concedida a revistas jesuitas europeas el mes pasado y publicada este martes por la revista italiana La Civilta Cattolica, el pontífice se negó a "reducir" el conflicto actual a "una distinción entre buenos y malos".

"Tenemos que alejarnos del patrón normal de (..) la caperucita era buena y el lobo malo. Aquí no hay buenos y malos metafísicos, de forma abstracta. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados", agregó Francisco.

También contó que hace unos meses conoció a Vladimir Putin, quien le había advertido que estaba muy preocupado por la forma en que se movía la OTAN. Dijo que le preguntó por qué y que el mandatario ruso le dijo "Están ladrando a las puertas de Rusia".

"No entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se acerque a ellos", agregó el Sumo Pontífice.

Luego hizo hincapié en el peligro de tener una mirada que no contemple la complejidad del conflicto "y no veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que tal vez de alguna manera fue provocada o no evitada. Y registro el interés por probar y vender armas. Es muy triste, pero al final es lo que está en juego".

Insistió en que quizás la guerra "fue de alguna manera provocada o no evitada".

"Llegados a este punto, algunos me dirán: 'Pero usted es pro-Putin'. No, no lo soy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa", añadió el líder espiritual católico, que insistió en la necesidad de "razonar sobre las raíces y los intereses" de este conflicto "que son muy complejos".

"También es verdad que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero cometieron un error de cálculo. Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha", dijo el papa argentino de 85 años, citado por AFP.

El 3 de mayo, en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, Francisco habló de que el "enfado" del Kremlin había podido ser provocado por "los ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia".

El pontífice también bregó porque lo que está ocurriendo ahora en Ucrania "lo vemos así porque está más cerca de nosotros y toca más nuestra sensibilidad".

"Pero hay otros países muy lejanos -piensen en algunas partes de África, el norte de Nigeria, el norte del Congo- donde la guerra sigue y a nadie le importa. Piensen en Ruanda hace 25 años. Piensen en Myanmar y en los rohingya. El mundo está en guerra"

Luego subrayó que es imperativo abordar el lado humano de la guerra.

"Ojalá sus revistas abordaran el drama humano de la guerra. Está muy bien hacer un cálculo geopolítico, estudiar las cosas en profundidad. Deben hacerlo, porque es tu trabajo. Pero también intenten transmitir el drama humano de la guerra", dijo.

"Reflexionar sobre esto ayudaría mucho a la humanidad y a la Iglesia. Hagan sus reflexiones sociopolíticas, pero no descuiden la reflexión humana sobre la guerra", concluyó.

Te puede interesar

A los 89 años, murió el legendario actor Robert Redford

El actor y director, leyenda de Hollywood y fundador del Festival de Sundance, murió este martes en su casa de Utah a los 89 años.

El rostro del papa Francisco apareció en el cielo del Vaticano

Formado por drones, iluminó el cielo de la Plaza San Pedro durante un evento por la fraternidad con Karol G y Andrea Bocelli.

Denuncian que Estados Unidos triplicó las operaciones de inteligencia y exploración al norte de Venezuela

El ministro de Defensa venezolano dijo que Estados Unidos tiene la intención de “sembrar una guerra en el Caribe”.

18 empresas brasileñas intentan aterrizar con tecnología agropecuaria en Argentina

El próximo jueves 9 y viernes 10 de octubre, Buenos Aires será sede de la Ronda de Negocios Agritech 2025, un encuentro que reunirá a 18 empresas brasileñas proveedoras de tecnología agropecuaria interesadas en abrir y fortalecer vínculos comerciales con la Argentina.

La cantidad de personas con 100 años o más en Japón alcanza un nuevo récord: más de 99.000

Las mujeres representan el 88 % de los japoneses de 100 años o más.

Hallaron tres medallas de bronce del siglo XV en las obras del subte de Roma

Tienen la efigie del papa Pablo II. Estaban ocultas dentro de un pequeño jarrón y se exhibirán en la futura estación de metro de Plaza Venecia.