Un médico porteño, autor de la "bromita" en el aeropuerto de Santa Rosa
Se trata de Jesús María Maximiliano Damsky Barbosa, cardiólogo pediatra. Fue considerado por PSA como "pasajero disruptivo".
El autor de la "bromita" de anoche en el Aeropuerto de Santa Rosa, que paralizó por casi una hora el vuelo hacia Buenos Aires, tiene nombre y apellido: se trata de Jesús María Maximiliano Damsky Barbosa, cadiólogo pediatra recibido en la Universidad de Buenos Aires en el año 1993.
Por la amenaza de bomba en el Aeropuerto local, el profesionl fue imputado del delito de "intimidación pública" con una pena que va de los 2 a los 6 años de prisión, Art 211 del Código Penal. En estos momentos, personal del aeropuerto declara en la Justicia Federal.
Según la información que consta en internet, es miembro del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI); jefe de Hemodinamia Pediátrica del Hospital "Pedro de Elizalde" y jefe de Diagnóstico y Tratamiento endovascular de Cardiopatías Congénita del Adulto del Grupo ENDOVASCULAR SRL.
A partir del incidente de anoche, Damsky Barbosa fue considerado por Policía Seguridad Aeroportaria como un "pasajero disruptivo".
¿Qué hizo anoche el médico porteño? Cuando pasaba por el scanner y ante la consulta de lo que llevaba en su maletín, respondió: "un pan de trotil".
El trotyl o TNT (trinitrotolueno) tiene la apariencia de una barra sólida de color amarillento. Viene en "panes" (los de fabricación nacional) o "libras" (los importados), que tienen aspecto inofensivo. Pero no lo son: su mezcla de ácido nítrico sobre la base de un hidrocarburo que se obtiene de la brea es capaz de volar un edificio entero.
El trotyl tiene una velocidad de detonación de 6.905 metros por segundo y un enorme poder destructivo. También es muy seguro. Solo estalla cuando el detonador lo hace alcanzar los 3.000 grados de temperatura en una fracción de segundo. Sin detonador no explota, aunque se lo arroje al fuego.
Aunque su uso está restringido a las empresas autorizadas por Fabricaciones Militares, es posible que exista un mercado negro del explosivo que, según los especialistas, se vende a un precio "muy accesible para cualquiera".
Amenaza de bomba
Tal como informó El Diario, una falsa amenaza de bomba disparó el protocolo preventivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el aeropuerto de Santa Rosa, lo que provocó la evacuación del edificio y la postergación del vuelo que debía partir a las 19:20 horas.
Todo sucedió pocos antes antes de que arribara el avión de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Buenos Aires. El médico Jesús María Maximiliano Damsky Barbosa fue inmediatamente detenido mientras PSA activó el operativo para estos casos.
Al lugar llegó una autobomba del Cuerpo de Bomberos de la Policía de La Pampa y personal del escuadrón antiexplosivos, que luego de unos minutos confirmaron la falsa alarma.
El operativo, de todos modos, se extendió por espacio de una hora y el médico terminó imputado en una causa federal. Además de recibir una condena, el hombre quedaría incorporado a un registro de la aerolínea, que podría prohibirle volver a volar en sus aviones.
Junto a los pasajeros demorados en el estacionamiento también se encontraban los dos pilotos que debían transportar al futbolista Edinson Cavani de regreso a Uruguay. Ese vuelo privado también se postergó un par de horas.
El vuelo 1526 de Aerolíneas Argentinas hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con escala en Río Cuarto (Córdoba), que debía partir a las 19:20, remontó vuelo minutos después cerca de las 20:15, con una hora de retraso.
Gentileza: El diario
Te puede interesar
Legisladoras pampeanas de distintos partidos unifican esfuerzos para combatir la ludopatía infantil
En un histórico avance para la Legislatura pampeana, los proyectos presentados por diferentes bloques políticos se unificaron con el objetivo de combatir la ludopatía infantil, una problemática creciente en nuestra sociedad. Los proyectos de ley de Romina Mota de la UCR (78/24; 275/24), María Luz Alonso del FreJuPa (198/24), Celeste Rivas del PRO-MID (274/24) y la diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, se fusionaron para dar lugar a una iniciativa unificada que busca abordar de manera integral el consumo problemático de juegos de apuestas en entornos digitales por parte de niñas, niños y adolescentes.
Fue aprobado el Prespuesto 2025 de la provincia de La Pampa
La Legislatura pampeana aprobó el presupuesto 2025 con el voto doble de Hernán Pérez Araujo, quien presidió la sesión en ausencia de Alicia Mayoral. Tras más de cinco horas de debate, concluyó el período de sesiones ordinarias.
La Pampa estuvo presente en una reunión nacional encabezada por la ministra Patricia Bullrich
El Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa estuvo representado en la IV Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior (CSI), realizada en Villa La Angostura, Neuquén.
“Este presupuesto provincial es igual al gobierno: un esquema de mentiras y falta de respeto al pueblo”
El Bloque Comunidad Organizada, integrado por los Diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, manifestó su contundente rechazo al presupuesto provincial 2025 presentado por el Ejecutivo de La Pampa. Según los legisladores, este proyecto no solo ignora las verdaderas necesidades de los pampeanos, sino que también está diseñado para encubrir irregularidades y perpetuar un manejo ineficiente de los recursos públicos.
Ziliotto participó de la capacitación de la Ley Yolanda
El gobernador Sergio Ziliotto lideró la jornada de formación ambiental destinada a más de 130 funcionarios de los tres poderes del Estado, en el marco de la implementación de la Ley Yolanda en La Pampa. El evento destacó la importancia de incorporar la perspectiva ambiental en la gestión pública.
Condenada por descuidar la educación de su hijo: deberá realizar 10 días de trabajo comunitario
Una mujer de Santa Rosa fue sentenciada a cumplir diez días de trabajo comunitario tras ser encontrada responsable de descuidar el derecho a la educación de su hijo menor de edad. El adolescente acumuló más de 50 inasistencias injustificadas en el colegio, vulnerando normativas de obligatoriedad escolar y responsabilidad parental.