Casi 200 escuelas primarias públicas sumarán una hora extra de clases
Al menos 30.000 estudiantes de 184 escuelas primarias de gestión pública de la provincia de Entre Ríos tendrán una hora extra de clases por día en el marco de lo acordado por el Consejo Federal de Educación (CFE), según detalló este jueves el Consejo General de Educación (CGE) provincial.
Según precisaron a Télam desde el Consejo, las horas se sumarán al 25,5% de las 1.105 escuelas primarias de esa provincia y al 44% del total de las primarias urbanas que ya cuentan con algún tipo de extensión horaria en su jornada escolar.
Al respecto, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, señaló que el objetivo es que en 2027, "el total de escuelas primarias tengan al menos 25 horas semanales de clases".
En una primera etapa que ya comenzó se incorporará una hora extra a 120 instituciones educativas para el segundo semestre del ciclo lectivo 2022, y otras 64 lo hará en 2023. Para ello, la provincia realizará una inversión en infraestructura y material, y Nación se comprometió al financiamiento docente, "siempre bajo la garantía de los derechos laborales y de remuneración extra para quienes concursen para esta hora extra", dijo.
Ante los indicadores "menos positivos en términos pedagógicos" debido a la pandemia, la hora extra busca mejorar la calidad educativa, priorizando la enseñanza de lengua y matemática, pero también con un eje en la educación digital y en inglés.
En Entre Ríos ya comenzaron a evaluar las condiciones y posibilidades materiales y humanas de cada escuela, ya que existen instituciones "muy diversas", comentó Müller.
Finalmente, el funcionario provincial remarcó que el avance hacia esa hora extra se realiza de manera "planificada, gradual y en diálogo" con docentes, gremios y directivos.
Del total de las 1.105 instituciones educativas de Educación Primaria que existen en el territorio entrerriano, 282 (25,5%) ya tienen algún tipo de ampliación de jornada. De ese porcentaje se desprenden escuelas de jornada completa (30), de jornada completa con anexo albergue (8), de doble jornada (129), de jornada extendida (114) y de tiempo completo (1).
En tanto, de los 99.897 alumnas y alumnos, 58.259 (58.3%) participan de esa extensión horaria, y con esta decisión buscan llegar al 42% de las escuelas y el 88% de los y las estudiantes.
Te puede interesar
El lunes 2 de marzo comenzará el Ciclo Lectivo 2026
La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.
La Pampa avanzará con una nueva regulación que prohibirá el uso de celulares en Inicial y Primaria desde 2026
El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.
San Luis quitará beneficios a alumnos que hagan bullying
El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.
Presupuesto 2026: Universidades recibirán más fondos pero sin aplicar la ley aprobada por el Congreso
El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.
Docentes de la UNLPam podrían no tomar los exámenes de diciembre
El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).