Provinciales Por: INFOTEC 4.001 de julio de 2022

Jornada de entrenamiento para equipos de Salud

Esta mañana y en el marco del programa “La Pampa Cardioprotegida”, en el Concejo Deliberante de General Pico tuvo lugar una jornada de entrenamiento en soporte vital avanzado, para los equipos de Salud.

El coordinador del CODES, Juan Barbero, recordó que el programa se divide en sensibilización y entrenamiento de la comunidad con lo que es paro cardiorespiratorio, soporte vital básico, cursos de RCP en diversas plataformas y propuestas que tiene el Ministerio de Salud y el entrenamiento y capacitación permanente de quienes son encargados de respuesta, “en este caso los sistemas de pre-hospitalario, los compañeros de centros de salud y hospital, donde la estrategia de reanimación que cada localidad implementa tiene que ver con utilizar eficientemente sus recursos y tratar de ofrecerle a una persona que ha sufrido un evento cardiovascular fatídico, como es la muerte súbita, la última oportunidad de continuar con vida”.

Barbero consideró fundamental el trabajo en equipo e interdisciplinario, añadiendo: “hoy la ciudad de General Pico tiene, desde hace más de seis meses, la prueba piloto de un Centro Unificado de Emergencias, hoy las emergencias que ingresan por motivo de salud están en un punto a punto con el CECOM, con Policía, están integrando un mismo espacio lo que permite optimizar nuestros recursos. A veces el personal más cercano es un móvil de policía, son quienes reconocen el paro, quienes inician las compresiones y quienes nos orientan para poder realizar nuestra respuesta”.

Haciendo hincapié en que todo el equipo de Salud debe estar preparado para reconocer un paro cardiorespiratorio y realizar las primeras intervenciones, el coordinador del CODES recordó que en cada centro hay desfibriladores, con la posibilidad de ofrecer, incluso antes que llegue el sistema de emergencias, una chance cuando se trata de muerte súbita producida por estas arritmias.

“La apuesta del Ministerio de Salud tiene que ver con dotar de equipamiento, a veces portátil, o convencional, hoy nuestros propios enfermeros pueden utilizar un desfibrilador convencional, y los DEA también nos dan versatilidad por su fácil transporte”, continuó el profesional médico, quien recordó un caso en Alta Italia donde el primer respondedor fue una persona que trabaja en Salud.

Las estrategias de abordaje son diferentes dependiendo de cada lugar, “nuestra misión, como equipo de formación y entrenamiento, es poder adecuar esa propuesta a cada realidad de cada equipo de salud; y se promueve la participación de otros actores. Quizá en una ciudad como Pico o Santa Rosa podemos deslindar esas responsabilidades en los sistemas de emergencias, pero en localidades más pequeñas todos deben estar preparados para poder trabajar y entiendan cuál es su rol, tratando de llevar una respuesta simple que se sostenga en el tiempo”.

Te puede interesar

Ziliotto desmiente el relato de Francos en Diputados

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, salió al cruce del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, tras su informe de gestión presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Las declaraciones del funcionario nacional sobre convenios de obras y avances en infraestructura en la provincia fueron categóricamente desmentidas por el mandatario pampeano, quien lo acusó de desconocer o tergiversar la situación real.

La Pampa lanzó una nueva edición del PROCAAP con más de 40 capacitaciones y fuerte impulso a la formación virtual

El Gobierno provincial presentó el Plan Anual 2025 del Programa de Capacitación para la Administración Pública, que suma herramientas tecnológicas, nuevos cursos y una plataforma online para potenciar el desarrollo del personal estatal y modernizar la gestión pública.

Baja la vulnerabilidad social en La Pampa: el IVS registró una leve mejora y se ubicó en 4,1%

El gobernador Sergio Ziliotto presentó la quinta medición del Índice de Vulnerabilidad Social, una herramienta clave para orientar políticas públicas en base a datos precisos. El relevamiento mostró una disminución en la tasa de hogares que no logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

Nación homologó emergencia agropecuaria declarada en Decreto Provincial

El Gobierno nacional homologó, mediante Resolución N° 454 del Ministerio de Economía, el Decreto Provincial N° 92/25 que extiende la vigencia de la emergencia agropecuaria por sequía hasta el 31 de mayo del corriente.

La Pampa avanza en la integración digital: el Tribunal de Cuentas se suma al sistema GDE del Ejecutivo

El gobernador Sergio Ziliotto y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, firmaron un convenio que permitirá al organismo de control acceder al Sistema de Gestión Documental Electrónica. La medida fortalece la transparencia institucional y consolida el proceso de modernización del Estado pampeano.

La Pampa reclama su exclusión del debate por la barrera sanitaria

El Ministerio de la Producción provincial cuestionó la falta de convocatoria a la reunión nacional organizada por la Secretaría de Agricultura para discutir el futuro de la barrera sanitaria al sur del país, clave para la industria cárnica pampeana.