Nacionales Por: INFOTEC 4.027/07/2022

Industriales reclaman un "dólar pyme" similar al que se instrumentó para el campo

"La falta de competitividad mundial que tienen las empresas nacionales está dejando al borde del colapso a la industria nacional", señaló el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato

Pequeñas y medianas empresas industriales reclamaron al Banco Central que instrumente un "dólar pyme" para "poner en pie de igualdad" a las fábricas manufactureras exportadoras con los beneficios anunciados para la liquidación de divisas del campo.
  
"La falta de competitividad mundial que tienen las empresas nacionales está dejando al borde del colapso a la industria nacional", señaló el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato, para justificar el reclamo.

Esa entidad empresaria busca que el Banco Central apruebe un instrumento similar al que anunció el martes, para que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben industrias, energéticas y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.

"Reclamamos que la última medida que tomó el Banco Central, buscando que el agro liquide sus exportaciones a un dólar diferenciado y muy conveniente, se aplique también para las pymes industriales, porque es injusto que las fábricas no puedan acceder a ese dólar, en un momento en que nuestro sector está haciendo un gran esfuerzo para sostener las exportaciones, en algunos casos hasta con pérdidas", sostuvo Rosato.

Y destacó que un "dólar-pyme será muy beneficioso para el país, ya que la industria también es generadora de divisas".

El IPA realizó dos planteos al Gobierno para superar la escasez de dólares, que generó restricciones en la asignación de divisas para la importación de insumos de las fábricas: crear una Mesa de Diálogo Pyme, en donde el sector esté representado en el debate de las necesidades urgentes, y el desdoblamiento cambiario para las exportaciones industriales, de modo de poder cumplir con los contratos en el exterior.

En ese sentido, reclamó implementar una "estrategia de asignación de las divisas, en donde la prioridad sean las empresas que sustituyen importaciones de productos finales, abastezcan al mercado interno y generen empleo genuino".

Rosato propuso "concentrar las decisiones en el área productiva del gobierno para que, si bien haya decisiones compartidas entre todo el gabinete económico, sea un Ministerio el que tome las medidas a partir del diálogo con las pymes".

Te puede interesar

Milei designó a dos nuevos funcionarios

Se trata del Subsecretario Legal de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y del Administrador Nacional de la ANES.

El Gobierno aprobó un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales

Este régimen estableció tres grupos de beneficiarios, con diferentes modalidades de compensación económica.

El financista cercano a "Chiqui" Tapia quiere poner una joyería y hacer un curso de dirigente deportivo

Luego de que la Justicia le prohibiera desempeñarse en la actividad financiera, Ariel Vallejo piensa en otros rubros.

Denunciaron a Hernán Casciari por presunta estafa: qué dijo y quiénes son los famosos mencionados

Dieciocho socios productores recurrieron a la Justicia tras invertir entre US$ 50 y US$ 3.000 en películas y series de Orsai Audiovisuales. 
 

Detuvieron por un presunto robo al padre de Agostina Páez, la abogada acusada de racismo en Brasil

La aprehensión de Mariano Páez se dio en el domicilio por el supuesto delito en un local de Termas de Río Hondo.
 

Alemania y Francia ofrecen financiamiento total para la compra de tres submarinos a la Argentina por más de 3.000 millones de euros

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Marcelo Dalle Nogare, confirmó las propuestas europeas durante un almuerzo en el Rotary Club.