Cazadores manifestaron en rechazo del fallo que declara inconstitucional la caza con jauría
Decenas de cazadores están manifestando desde media mañana en el Parque Caídos de Malvinas, a metros de Casa de Gobierno, en rechazo al fallo judicial que recientemente declaró institucional una ley provincial que autoriza la caza con jauría en La Pampa. Ese fallo fue apelado por el Gobierno Provincial.
Javier Díaz, cazador y abogado, dijo que “no alcanza” la apelación del Gobierno. “Acá venimos a reclamar nuestros derechos como ciudadanos, que los vemos cercenados. Nosotros deberíamos tener la actividad a resguardo desde el punto de vista legislativo”, expresó.
“La apelación no nos alcanza porque este fallo no dice absolutamente nada. Entiendo que este fallo es una opereta política: el Poder Judicial no puede imponerles a los otros dos poderes absolutamente nada. Por eso es una mentira que el Poder Judicial le obligue al Poder Ejecutivo a prohibir la caza con jauría. Las sentencias son para casos en concreto, y este fallo no tiene ningún caso en concreto (en análisis)”, argumentó.
¿Qué le piden al Gobierno? “Que haga una reglamentación para que nos incluya a todos los actores sociales y que no se empiecen a blandir fantasmas”, dijo. “No es un fallo que prohíbe la caza con jauría”, lanzó. “Ese fallo lo único que prohíbe es el transporte del animal de caza”, expresó.
Para el Gobierno, por lo pronto, la sentencia es arbitraria. “La sentencia declara la inconstitucionalidad de un decreto que regula el transporte de perros, pero no de la ley que habilita la caza con jauría. La demanda nunca pidió la inconstitucionalidad de esta ley”, explicaron desde Casa de Gobierno a Diario Textual.
Además, el Gobierno planteó en el recurso que el tema de debate “excede a una acción de amparo” y que el jabalí “es una especie exótica invasora y no es razonable prohibir la actividad en medio de la temporada”. “Habiéndose otorgado permiso, no tiene potestad la Cámara para revocarlos”, agregaron en los fundamentos.
Te puede interesar
Comunidad Organizada reconoce la figura de Ismael Amit y solicita su incorporación al contenido curricular de La Pampa
Durante la sesión legislativa ordinaria de este jueves, el bloque Comunidad Organizada, a través de sus diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, presentó y acompañó diversas iniciativas de impacto institucional, social y educativo.
Picada ilegal en General Acha terminó con un choque y un menor herido
Un adolescente de 17 años con antecedentes al volante protagonizó un violento choque contra un árbol mientras corría una picada en General Acha. El joven sufrió lesiones leves y quedó identificado junto al otro conductor que participaba en la competencia.
Aspirantes policiales realizaron jornada educativa en la Reserva Provincial Parque Luro
En una propuesta del Instituto Superior Policial, agentes y cadetes de segundo año recorrieron los Valles Centro-Orientales para vincular el conocimiento académico con el reconocimiento del territorio pampeano, destacando la importancia ambiental e histórica de Parque Luro.
Según un informe, La Pampa está entre las provincias con mayor desarrollo empresarial del país
Un informe de la Fundación Fundar destacó que La Pampa cuenta con casi 19 empresas cada mil habitantes, posicionándose como una de las provincias con mejor entramado productivo y menor pobreza estructural del país.
Otro camionero fue sorprendido alcoholizado en un control sobre la Ruta 5
Un camionero que viajaba desde Buenos Aires hacia Catriló fue detenido por la Policía Caminera tras arrojar 1,48 gramos de alcohol por litro de sangre en un control sobre la Ruta Nacional 5. Le retuvieron el camión y la licencia.
Informe nacional ubica a La Pampa en el promedio salarial de los legisladores provinciales
Un informe nacional reveló que los legisladores de La Pampa perciben $3.954.175 netos por mes, lo que equivale a 12,4 salarios mínimos. Con ese monto, la provincia quedó justo en la mitad del ranking nacional elaborado por la red de periodismo de datos Ruido.