Nacionales Por: Infotec 4.029/07/2022

Insinuaba en redes sociales que iba a cometer una masacre, y el FBI lo detuvo

Un joven de 24 años que a través de las redes sociales insinuaba que iba a cometer una masacre e idolatraba a un terrorista australiano que atacó dos mezquitas en Nueva Zelanda en 2019, fue detenido en un domicilio de la capital santiagueña, luego de que en la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal se recibieran investigaciones al respecto realizadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense.

Fuentes policiales informaron que el arresto fue realizado el jueves por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), tras un análisis de las redes sociales realizado por especialistas del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterrorista (DUIA) de la fuerza.

Los pesquisas establecieron que el sospechoso, de 24 años, residía en un domicilio del barrio Vinalar, de la ciudad de Santiago del Estero, desde donde subía a las redes sociales posteos en los que insinuaba que iba a cometer una masacre.

Los voceros detallaron que la causa se originó en base a investigaciones que llegaron a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal realizadas por el FBI.

"Estoy a punto de estallar y hacer la de Brenton Tarrant… y después ser matado por la policía", decía uno de los mensajes reportados por el el FBI que este usuario posteó en un grupo de chat privado.

La referencia estaba ligada al ataque que el terrorista y asesino en masa australiano Brenton Harrison Tarrant cometió el 15 de marzo de 2019 contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, ubicada en la costa este de la isla sur de Nueva Zelanda.

El extremista que abogaba por la "supremacía blanca", mató a 51 personas e hirió a otras 40 en los dos ataques que se dieron de manera consecutiva, con diferencia de 15 minutos, y que incluyeron una transmisión en vivo por redes de la masacre a través de la cámara que el asesino ahora condenado a prisión perpetua llevaba encendida en su casco, mientras disparaba con un fusil semiautomático.

Una vez identificado el domicilio, los federales realizaron un allanamiento avalado por el Juzgado interventor, en el que detuvieron al acusado y secuestraron diversos artefactos electrónicos y algunos cartuchos de Fusil Automático Livianos (FAL), carabinas y escopeta.

En las paredes de su cuarto, los detectives de la PFA fotografiaron varias pintadas con aerosol que decían: "muerte", "hate you" (te odio), "fuck Islam", "S.T.A.L.K.E.R." (nombre de un videojuego del tipo "shooter"), "GSG9" (nombre de un grupo táctico de elite de la policía alemana) o nombre de bandas de metal rock como "Korn" y "Slipknot".

El detenido quedó acusado de la presunta comisión del delito de "intimidación pública", a disposición del Juzgado Federal 2 de Santiago del Estero, a cargo de Sebastián Argibay, de la Fiscal Federal 2, de Cecilia Garzón, y de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo de Horacio Azzolin.

Fuente: Télam.

Te puede interesar

El jefe de la UIF viaja a Estados Unidos para rastrear maniobras de lavado vinculadas a la AFA

Paul Starc viajará a los Estados Unidos la primera semana de 2026 para reunirse con el organismo de inteligencia financiera del Tesoro norteamericano.

Córdoba: nacieron trillizos en la Nueva Maternidad Provincial y evolucionan favorablemente

En un hecho que marcó un hito para la Nueva Maternidad Provincial durante este 2025, nacieron Emir, Elías y Emily, trillizos cuya llegada al mundo movilizó a un completo equipo interdisciplinario. Se trata del único embarazo trigemelar atendido en la institución en lo que va del año, y tanto los pequeños como su madre se encuentran en buen estado de salud.

El Gobierno cierra la ANDIS y traspasa sus funciones al Ministerio de Salud

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y reveló que incluye reducción de estructuras y aclaró que no se eliminarán prestaciones.

Javier Milei excluirá a Victoria Villarruel del aumento salarial de los funcionarios

El Presidente, que también congeló su haber, hará lo propio con el sueldo de la vice. “Fue electa por la gente”, argumentan.

La industria pesquera cierra el 2025 con récord de capturas y exportaciones impulsadas por el calamar

Según un informe de la FULASP, el sector concluye el año con un éxito productivo notable, destacándose la zafra de calamar Illex. Sin embargo, este balance positivo en volumen contrasta con una profunda crisis de rentabilidad y una caída en el Índice de Producción Industrial.

Allanan la casa de Javier Faroni en un barrio cerrado de Tigre

El juez Armella determinó que no puede salir del país. El productor teatral está vinculado a la causa que investiga el desvío de fondos en AFA.