Nacionales Por: InfoTec 4.001 de agosto de 2022

(Video) El fiscal Luciani aniquiló a CFK en su alegato

La vicepresidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tuvo que escuchar sólidos argumentos en su contra en el marco de la causa que más le quita el sueño.

Cristina Fernández de Kirchner no está solamente sentada en la presidencia del Senado de Argentina. También lo está en el banquillo de los acusados. Y si bien sus frentes judiciales son varios, la causa por la obra pública en Santa Cruz, y la acusación de haber desarrollado una asociación ilícita desde el Estado para el desvío de fondos, es el expediente que más la preocupa. No son pocos los especialistas de cuestiones judiciales que aseguran que la condena será una realidad en muy poco tiempo. Por la actitud de CFK, que cuestiona tanto a los tribunales como a la Corte Suprema de Justicia, ella también parece creer que escuchará la palabra “culpable” muy pronto.

Esta mañana, el fiscal Diego Luciani leyó su alegato y aseguró que la actual vicepresidente, con su fallecido ex-esposo que también fue jefe de Estado entre 2003 y 2007, “mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país”. Para aclarar sus dichos, el fiscal señaló que lo “extraordinario” radica en las “características especiales de la asociación”.

En el desarrollo de su extenso alegato, Luciani dijo que el ministerio Público Fiscal, “tiene por acreditado” que desde el inicio del kirchnerismo hasta 2015, año en que llegó Mauricio Macri a la presidencia, funcionó en el seno del Estado la asociación ilícita en cuestión. Respaldado con diversas pruebas, el fiscal aseguró que los imputados armaron “una organización, que, con una figura de espejo, replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado”. El funcionario judicial también indicó que la asociación ilícita tuvo un esquema “piramidal”, que tenía en la cima a los que fueron presidentes en ese período. Es decir, primero Néstor Kirchner y luego Cristina. “Los funcionarios públicos, valiéndose de sus competencias, prestaron los aportes necesarios”, para los multimillonarios desvíos, señaló Luciani.

En su alegato, fiscal aseguró que el empresario privilegiado con las obras, el condenado y detenido Lázaro Báez, no solo era socio de Néstor Kirchner, sino que era su amigo personal. Para fundamentar esta tesis, que parece bastante evidente ante los hechos, Luciani recordó la declaración del presidente Alberto Fernández de hace unos meses. En esa oportunidad, nervioso, el actual jefe de Estado reconoció que fue Néstor el que le presentó a Báez en Santa Cruz en 2003 o 2004.

Alberto Fernández dijo que no conoce a Lázaro Báez, pero una foto lo contradice (Archivo)

“Néstor y Báez eran amigos íntimos. Lo admitió la vicepresidente en su indagatoria. No solo eran amigos, sino que eran socios comerciales. Está acreditado que Néstor y Cristina eran socios comerciales de Lázaro Báez, mientras se le concedían obras públicas millonarias. Se ha intentado ocultar esto que esta acreditado y que nosotros lo vamos a sacar a la luz. Eso explica el por qué del favorecimiento a Lázaro Báez», señaló el fiscal esta mañana.

Entre las evidencias presentadas, que ya formaban parte de la causa y que el fiscal recordó hoy en la audiencia pública transmitida en vivo, Luciani mostró al tribunal lo insólito de la cantidad de recursos enviados a Santa Cruz, con relación al resto de las provincias en el período 2003-2015. Además del absurdo proporcional de la repartija para la provincia privilegiada, el funcionario detalló las irregularidades detrás de las permanentes asignaciones en favor de Lázaro Báez, para muchos testaferro de Néstor Kirchner.

Luego del alegato, comenzarán las defensas de los imputados. El panorama que enfrenta la vicepresidente, es más que complicado. 
 

Te puede interesar

El Gobierno designará al brigadier Gustavo Javier Valverde como nuevo jefe de la Fuerza Aérea

Asumirá en reemplazo de Fernando Luis Mengo, quien fue desplazado del cargo por detectarse el uso indebido de aeronaves militares para fines personales; también fue denunciado por acoso laboral y abuso de autoridad.

Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos

El estilista de las celebridades estaba internado en el Sanatorio Mater Dei. El velatorio será mañana en el Cementerio de La Chacarita.

Pablo Moyano renunció como secretario general de la CGT

El dirigente de Camioneros lo anunció en una carta en la que justificó la decisión por sus diferencias con los otros integrantes de la conducción.

Murió Luciano Miguens, expresidente de la Sociedad Rural y referente de la Mesa de Enlace en 2008

El dirigente rural se encontraba afectado por un cáncer que resurgió en el último tiempo.

El Gobierno confirmó los tres días no laborables con fines turísticos para 2025

Las fechas seleccionadas buscan reducir la estacionalidad y fomentar escapadas de fin de semana.

Boliche bailable clandestino en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó el allanamiento de un inmueble cedido a la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo, donde presuntamente operaban un boliche clandestino y un búnker político. Según el funcionario, la propiedad, originalmente otorgada para fines educativos, estaba siendo utilizada para actividades irregulares.