Renunció el vicepresidente de Paraguay tras ser denunciado por Estados Unidos de “corrupción significativa”
Asimismo, confirmaron que no se presentará como candidato a presidente para las elecciones de 2023.
Hugo Velázquez renunció a su cargo como vicepresidente de Paraguay luego de ser denunciado por Estados Unidos de “corrupción significativa”. De igual manera se informó que se bajará como candidato para presidente en las elecciones que se realizarán en el 2023.
El medio ABC indicó que su precandidatura será dada de baja de manera inmediata, mientras que su renuncia como vicepresidente recién sería aceptada dentro de una semana.
Estados Unidos también le sacó la VISA para que ingrese al país luego del comunicado de Antony Blinken, Secretario de Estado estadounidense, en el que advierte que Velázquez fue incluido en el lista de personas corruptas del mundo.
Allí sostienen que el mandatario y Carlos Duarte, su colaborador cercano y asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá , uvieron "participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos".
Velázquez junto al presidente de Paraguay
También explicaron que hay pruebas que indican que su colaborador "ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros".
"Yo, Hugo Velázquez, voy a tomar la decisión que creo más conveniente para el país", anunció el vicepresidente su renuncia a un medio.
Blinken manifiesta que estos actos de corrupción contribuyen a que se pierda confianza en el gobierno y afecta a "la percepción pública de corrupción e impunidad".
La Casa Blanca expresó que Carlos Duarte "abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay".
Te puede interesar
El Bitcoin, imparable: nuevo récord de USD 118.000, a pesar del escándalo de la criptomoneda $Libra
Bitcoin alcanzó un récord histórico y superó los 118 mil dólares. La suba se impulsa por el ingreso de fondos institucionales y la política pro-cripto de EEUU.
Un soldado argentino de elite que combatía para Ucrania fue muerto por un drone
“Los rusos le habían puesto precio a su cabeza”: el soldado argentino asesinado en Ucrania era un experto en drones y combatiente de élite. Emmanuel Vilte, un argentino de 39 años oriundo de Comodoro Rivadavia, fue asesinado por un dron ruso durante un ataque selectivo en la ciudad ucraniana de Pokrovsk. Su nombre ya circulaba en canales militares rusos desde hacía meses: había destruido tanques, lanzacohetes y antenas en incursiones clave, y se había convertido en uno de los operadores de drones más temidos por las fuerzas de Moscú. “Los rusos lo buscaban, le habían puesto precio a su cabeza”, relató su compañero Max Barrientos.
Donald Trump anunció aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países
El mandatario aseguró que la cifra “es mucho menor de lo que se necesita para eliminar la disparidad del Déficit Comercial que tenemos con su país”.
Lula insinúa su intención de presentarse a la reelección
"Este país va a tener un presidente electo cuatro veces", dijo, refiriéndose a sí mismo.
Trump, sobre la conversación telefónica con Putin sobre Irán y Ucrania: "No logré ningún avance con él"
El mandatario ruso dijo que Moscú alcanzará sus objetivos en el conflicto con Ucrania, incluyendo "eliminar las causas de raíz".
Una startup israelí afirma que su tecnología ayudará a salvar el planeta, pero hay escepticismo entre los científicos
Gigablue, una startup israelí, anunció la venta de 200.000 créditos de carbono para financiar su tecnología contra el cambio climático. Sin embargo, científicos externos muestran escepticismo sobre su efectividad real.