Un soldado argentino de elite que combatía para Ucrania fue muerto por un drone
“Los rusos le habían puesto precio a su cabeza”: el soldado argentino asesinado en Ucrania era un experto en drones y combatiente de élite. Emmanuel Vilte, un argentino de 39 años oriundo de Comodoro Rivadavia, fue asesinado por un dron ruso durante un ataque selectivo en la ciudad ucraniana de Pokrovsk. Su nombre ya circulaba en canales militares rusos desde hacía meses: había destruido tanques, lanzacohetes y antenas en incursiones clave, y se había convertido en uno de los operadores de drones más temidos por las fuerzas de Moscú. “Los rusos lo buscaban, le habían puesto precio a su cabeza”, relató su compañero Max Barrientos.
UCRANIA | Vilte combatía en Ucrania desde 2022 y era uno de los pocos extranjeros con entrenamiento militar formal. Se había alistado como infante en el frente oriental, pero su capacidad técnica y su precisión quirúrgica lo llevaron a formar parte del Escuadrón Valquiria, un equipo de elite especializado en inteligencia y ataques con drones FPV (First Person View).
En noviembre de 2024, participó de una misión secreta en Kursk, territorio ruso, donde destruyó sistemas de vigilancia y comunicaciones para abrir paso a la ofensiva ucraniana. “Su eficiencia dejó impactados a los altos mandos”, afirmó Barrientos.
El 7 de julio de 2025, a las 4 de la madrugada, un dron kamikaze ruso tipo Shahed detectó su posición y lo mató. Un error de protocolo —dejar el vehículo oficial estacionado en el exterior de su casa de descanso— facilitó su localización. Se sospecha que un desertor estadounidense habría entregado fotos y datos de combatientes extranjeros, desatando una campaña de represalias selectivas.
Vilte estaba casado con la modelo e influencer ucraniana María Kolodiy y tenía una hija, Sofía, que acababa de cumplir un año. En sus redes sociales, había compartido imágenes junto a su familia, además de videos de sus operaciones, entre ellas la de Kursk. Era fanático de Racing y tomaba gaseosa en vez de agua, lo que le había valido el apodo “Coca” entre sus compañeros.
“Fue rastreado y eliminado por su eficacia. Con él no tuvieron piedad”, concluyeron sus colegas. Emmanuel Vilte, que llegó a Ucrania buscando una causa y una guerra real, encontró la muerte en una ofensiva quirúrgica. Su historia se suma a la de los extranjeros que, sin ser convocados por ningún gobierno, decidieron jugarse la vida en un conflicto ajeno, guiados por convicciones personales.
Te puede interesar
Donald Trump fue ovacionado en el Parlamento de Israel tras el acuerdo de paz en Gaza
El mandatario estadounidense fue aplaudido de pie por los legisladores israelíes luego de la liberación de los 20 rehenes de Hamás.
El premio Nobel de Economía 2025 fue otorgado a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt
Los economistas reciben el galardón “por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación”.
Hamás liberó a los 20 rehenes israelíes
Los prisioneros, que estuvieron en Gaza durante más de dos años, fueron entregados a la Cruz Roja antes de ser transferidos a las fuerzas israelíes en Gaza.
Comenzó el ingreso masivo de ayuda humanitaria a Gaza
Son camiones cargados con asistencia provenientes desde Egipto. El movimiento se produce tras la tregua que entró en vigor el pasado viernes.
El papa León XIV pidió paz en Ucrania y ve una "chispa de esperanza" en Tierra Santa
El Pontífice se refirió a los dos principales conflictos en el mundo y animó a las partes a “seguir con valentía el camino trazado”.
Murió la icónica actriz Diane Keaton a los 79 años, ganadora del Oscar por "Annie Hall"
La legendaria actriz estadounidense falleció en California, según confirmó su familia a la revista People.