Internacionales Por: InfoTec 4.010 de julio de 2025

Un soldado argentino de elite que combatía para Ucrania fue muerto por un drone

“Los rusos le habían puesto precio a su cabeza”: el soldado argentino asesinado en Ucrania era un experto en drones y combatiente de élite. Emmanuel Vilte, un argentino de 39 años oriundo de Comodoro Rivadavia, fue asesinado por un dron ruso durante un ataque selectivo en la ciudad ucraniana de Pokrovsk. Su nombre ya circulaba en canales militares rusos desde hacía meses: había destruido tanques, lanzacohetes y antenas en incursiones clave, y se había convertido en uno de los operadores de drones más temidos por las fuerzas de Moscú. “Los rusos lo buscaban, le habían puesto precio a su cabeza”, relató su compañero Max Barrientos.

UCRANIA | Vilte combatía en Ucrania desde 2022 y era uno de los pocos extranjeros con entrenamiento militar formal. Se había alistado como infante en el frente oriental, pero su capacidad técnica y su precisión quirúrgica lo llevaron a formar parte del Escuadrón Valquiria, un equipo de elite especializado en inteligencia y ataques con drones FPV (First Person View).

En noviembre de 2024, participó de una misión secreta en Kursk, territorio ruso, donde destruyó sistemas de vigilancia y comunicaciones para abrir paso a la ofensiva ucraniana. “Su eficiencia dejó impactados a los altos mandos”, afirmó Barrientos.

El 7 de julio de 2025, a las 4 de la madrugada, un dron kamikaze ruso tipo Shahed detectó su posición y lo mató. Un error de protocolo —dejar el vehículo oficial estacionado en el exterior de su casa de descanso— facilitó su localización. Se sospecha que un desertor estadounidense habría entregado fotos y datos de combatientes extranjeros, desatando una campaña de represalias selectivas.

Vilte estaba casado con la modelo e influencer ucraniana María Kolodiy y tenía una hija, Sofía, que acababa de cumplir un año. En sus redes sociales, había compartido imágenes junto a su familia, además de videos de sus operaciones, entre ellas la de Kursk. Era fanático de Racing y tomaba gaseosa en vez de agua, lo que le había valido el apodo “Coca” entre sus compañeros.

“Fue rastreado y eliminado por su eficacia. Con él no tuvieron piedad”, concluyeron sus colegas. Emmanuel Vilte, que llegó a Ucrania buscando una causa y una guerra real, encontró la muerte en una ofensiva quirúrgica. Su historia se suma a la de los extranjeros que, sin ser convocados por ningún gobierno, decidieron jugarse la vida en un conflicto ajeno, guiados por convicciones personales.

Te puede interesar

Donald Trump anunció aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países

El mandatario aseguró que la cifra “es mucho menor de lo que se necesita para eliminar la disparidad del Déficit Comercial que tenemos con su país”.

Lula insinúa su intención de presentarse a la reelección

"Este país va a tener un presidente electo cuatro veces", dijo, refiriéndose a sí mismo.

Trump, sobre la conversación telefónica con Putin sobre Irán y Ucrania: "No logré ningún avance con él"

El mandatario ruso dijo que Moscú alcanzará sus objetivos en el conflicto con Ucrania, incluyendo "eliminar las causas de raíz".

Una startup israelí afirma que su tecnología ayudará a salvar el planeta, pero hay escepticismo entre los científicos

Gigablue, una startup israelí, anunció la venta de 200.000 créditos de carbono para financiar su tecnología contra el cambio climático. Sin embargo, científicos externos muestran escepticismo sobre su efectividad real.

Tragedia en España: murió en un siniestro vial Diogo Jota, compañero del pampeano Mac Allister en Liverpool

El fútbol internacional está de duelo por la trágica muerte del delantero portugués Diogo Jota, de 28 años, quien falleció junto a su hermano André, de 26, en un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este miércoles en la Autovía Rías Bajas (A52), en Zamora, al noroeste de España.

Uno de los abogados que defiende a la Argentina en el juicio por YPF cobra 1.800 dólares la hora

Está a cargo de la estrategia legal del país en el juicio que enfrenta el Estado por la expropiación de la petrolera en el 2012.