Comenzó la repavimentación y ensanchamiento de la Ruta provincial 20
El Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Dirección Provincial de Vialidad, comenzó la obra de repavimentación y ensanchamiento del trazado en la Ruta provincial 20. La misma incluye tres tramos con un presupuesto total de más de $ 4.000 millones y un plazo de 24 meses de trabajo.
La obra vial en la RP 20 es fundamental por tener una elevada circulación turística, en particular durante las temporadas de receso invernal y estival. Los usuarios circulan por ella para dirigirse al sur o norte del país, además es una arteria de comunicación fundamental que vincula a la Provincia con las localidades del sudoeste.
La Dirección Provincial de Vialidad informó que avanza en una agenda de trabajo constante en el mantenimiento de rutas provinciales para garantizar una circulación segura.
La RP20 con fluida circulación vehicular es reparada para lograr mejores condiciones de transitabilidad y otorgar seguridad vial a los usuarios.
La magnitud de esta obra vial derivó en la contratación de tres empresas constructoras, en el tramo uno los trabajos los realiza Vial Agro, en el tramo dos Zapagg y el tercero está a cargo de Jubete.
Los refuerzos estructurales que se realizan en los mencionados tramos, abarcan la contratación de trabajos para obra en los tramos de la RP 20, entre los kilómetros 328,2 y 345 (16,8 km), entre los kilómetros 345 y 365 (20 km) y desde el kilómetro 365 hasta la intersección con la RN151 incluyendo la iluminación de la intersección de ambas arterias (19,15 km).
Las tareas constan en el fresado de la totalidad de la capa de rodamiento existente, logrando una superficie apta para construir sub base, base granular y capa de rodamiento de concreto asfáltico en caliente, previo ensanche de la sub base y base a ambos lados de la calzada.
La traza de la ruta atraviesa un área importante de la Provincia por lo que es sumamente necesario que la circulación sea segura por la misma, de esa manera prevenir y evitar siniestros viales.
El Gobierno de la Provincia a través de Vialidad Provincial, indicó que trabaja con el compromiso de "garantizar caminos en condiciones óptimas para fortalecer el acceso de todos a la salud, la educación, la seguridad, la justicia y el turismo".
La obra en la RP 20 se realiza en tres contratos y prevé la repavimentación y ensanchamiento del trazado con una inversión total actualizada de $4.231.213.404.
Características constructivas
Las tareas a ejecutar tratan de fresado de capa de rodamiento existente y compactación de base de asiento para estructura de ensanche. Ensanche de sub base en 0,35 m. de ancho y 0,15 m. de espesor a ambos lados de la calzada. Ensanche de base en 0,35 m. de ancho y 0,15 m. de espesor a ambos lados de la calzada, en aquellos lugares donde no se realiza el reciclado de ésta. Construcción de sub base granular de 0,15 m de espesor. Construcción de base granular de 0,15 m de espesor. Riego de Imprimación de la base. Riego de liga. Carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0.06 m de espesor. Construcción de banquinas. Señalización Horizontal. Ensanche de alcantarillas.
Te puede interesar
Caso Botulismo en Toay: Declaró la titular de las conservas "Juli-Mar" y la Justicia le prohibió seguir produciendo
La investigación judicial por el caso de intoxicación botulínica que terminó con la vida de una mujer en La Pampa sumó este martes un capítulo clave. La fiscal Cecilia Martini, del Ministerio Público Fiscal, recepcionó la declaración de la titular de la marca de conservas “Juli-Mar”, quien se presentó en sede judicial para realizar su descargo y presentar documentación relacionada con la actividad que desarrollaba.
Rojas habló de los casos de botulismo en Toay y aseguró que la conserva se adquirió fuera de un comercio habilitado
El intendente de Toay, Ariel Rojas, encabezó este martes una conferencia de prensa de cierre de año, pero la aparición de casos de botulismo —que derivaron en la muerte de la artista Raquel Pumilla— concentró el eje del diálogo con los medios. El jefe comunal pidió prudencia, expresó su acompañamiento a las familias afectadas y defendió el sistema de controles municipales.
Comunidad Organizada presentó un balance de su labor legislativa en la Cámara de Diputados
El bloque Comunidad Organizada realizó un balance de su trabajo legislativo durante el período en curso en la Cámara de Diputados de La Pampa, en el que evaluó avances, dificultades y líneas de acción sostenidas con el objetivo de proyectar una tarea parlamentaria enfocada en la defensa de los intereses provinciales. Según indicaron, su labor se estructura en ejes permanentes como el fortalecimiento de la transparencia institucional, el control del uso de los recursos públicos, la defensa de los servicios esenciales, la protección de los derechos ciudadanos y el respeto por la legalidad en la gestión provincial.
Avanza la causa por botulismo: la Justicia se encamina a imputar a los elaboradores de los escabeches “Juli-Mar”
La fiscala Cecilia Martini ya tomó declaraciones clave y analiza imputar por homicidio culposo a los responsables de la producción artesanal, realizada sin habilitación sanitaria en una vivienda de Toay. No se descartan figuras penales más graves vinculadas a delitos contra la salud pública.
Lucha aérea contra el fuego: el rol estratégico del Aeroclub Jacinto Arauz en el combate de incendios
En una semana crítica marcada por una ola de calor y múltiples focos activos, el despliegue del avión hidrante se vuelve fundamental. La operatividad de la aeronave es posible gracias a una logística aceitada entre el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los aeródromos locales y el incansable apoyo de los Bomberos Voluntarios.
Inauguraron red de fibra óptica domiciliaria en Puelches
La localidad de Puelches celebró la inauguración de la nueva red de fibra óptica domiciliaria, un proyecto impulsado por el Gobierno de La Pampa y la Empresa Provincial de Telecomunicaciones (EMPATEL), que permitirá a los vecinos acceder a internet de alta velocidad en sus hogares y también brindará mayor conectividad a las instituciones.