Comenzó la repavimentación y ensanchamiento de la Ruta provincial 20

El Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Dirección Provincial de Vialidad, comenzó la obra de repavimentación y ensanchamiento del trazado en la Ruta provincial 20. La misma incluye tres tramos con un presupuesto total de más de $ 4.000 millones y un plazo de 24 meses de trabajo.

Provinciales13 de agosto de 2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
repavimentación ruta

La obra vial en la RP 20 es fundamental por tener una elevada circulación turística, en particular durante las temporadas de receso invernal y estival. Los usuarios circulan por ella para dirigirse al sur o norte del país, además es una arteria de comunicación fundamental que vincula a la Provincia con las localidades del sudoeste.

La Dirección Provincial de Vialidad informó que avanza en una agenda de trabajo constante en el mantenimiento de rutas provinciales para garantizar una circulación segura.

La RP20 con fluida circulación vehicular es reparada para lograr mejores condiciones de transitabilidad y otorgar seguridad vial a los usuarios.

La magnitud de esta obra vial derivó en la contratación de tres empresas constructoras, en el tramo uno los trabajos los realiza Vial Agro, en el tramo dos Zapagg y el tercero está a cargo de Jubete.

Los refuerzos estructurales que se realizan en los mencionados tramos, abarcan la contratación de trabajos para obra en los tramos de la RP 20, entre los kilómetros 328,2 y 345 (16,8 km), entre los kilómetros 345 y 365 (20 km) y desde el kilómetro 365 hasta la intersección con la RN151 incluyendo la iluminación de la intersección de ambas arterias (19,15 km).

Las tareas constan en el fresado de la totalidad de la capa de rodamiento existente, logrando una superficie apta para construir sub base, base granular y capa de rodamiento de concreto asfáltico en caliente, previo ensanche de la sub base y base a ambos lados de la calzada.

La traza de la ruta atraviesa un área importante de la Provincia por lo que es sumamente necesario que la circulación sea segura por la misma, de esa manera prevenir y evitar siniestros viales.

El Gobierno de la Provincia a través de Vialidad Provincial, indicó que trabaja con el compromiso de "garantizar caminos en condiciones óptimas para fortalecer el acceso de todos a la salud, la educación, la seguridad, la justicia y el turismo".

La obra en la RP 20 se realiza en tres contratos y prevé la repavimentación y ensanchamiento del trazado con una inversión total actualizada de $4.231.213.404.

Características constructivas

Las tareas a ejecutar tratan de fresado de capa de rodamiento existente y compactación de base de asiento para estructura de ensanche. Ensanche de sub base en 0,35 m. de ancho y 0,15 m. de espesor a ambos lados de la calzada. Ensanche de base en 0,35 m. de ancho y 0,15 m. de espesor a ambos lados de la calzada, en aquellos lugares donde no se realiza el reciclado de ésta. Construcción de sub base granular de 0,15 m de espesor. Construcción de base granular de 0,15 m de espesor. Riego de Imprimación de la base. Riego de liga. Carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0.06 m de espesor. Construcción de banquinas. Señalización Horizontal. Ensanche de alcantarillas.

Te puede interesar
juan carlos tierno cannabis

Tierno conta Ziliotto: “Usaron el cannabis medicinal como cuartada para tapar una política de impunidad”

InfoTec 4.0
Provinciales12 de julio de 2025

El exministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, actual referente del espacio político Comunidad Organizada, lanzó durísimas críticas en un video difundido en redes sociales contra la administración provincial que encabeza Sergio Ziliotto. Cuestionó la falta de reglamentación de la ley de adhesión al cannabis medicinal aprobada en 2021, y denunció un uso deliberado del marco legal para "encubrir" una expansión ilegal del cultivo de marihuana en la provincia.

Lo más visto
VIOLENCIA ESCOLAR EN BOCA DE TODOS

La Justicia pampeana pide a los medios no difundir videos de violencia entre adolescentes

InfoTec 4.0
Judiciales11 de julio de 2025

La Defensa Pública de la Provincia de La Pampa emitió un enérgico comunicado dirigido a los medios de comunicación locales y regionales, expresando su “profunda preocupación” por la difusión de contenidos que exponen a niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia física, verbal o sexual. La advertencia se centra particularmente en la publicación de imágenes y videos que exhiben agresiones entre jóvenes, lo que —según remarcaron— vulnera gravemente sus derechos fundamentales.

choque fatal vaca muerta

Tragedia en la Ruta 7: dos muertos y un bebé en estado crítico tras un brutal choque camino a Vaca Muerta

InfoTec 4.0
Policiales12 de julio de 2025

Otro episodio fatal sacude las rutas del país, tras décadas de desidia política parece a nadie importarle: dos personas murieron y siete resultaron heridas —entre ellas un bebé— en un terrible choque ocurrido este jueves por la mañana sobre la Ruta Provincial 7, en la zona de San Patricio del Chañar. Tres vehículos se vieron involucrados en el accidente: una combi petrolera, un Volkswagen Bora y una camioneta Toyota Hilux.