La UNLPam triplicó el número de ingresantes sin secundario
Con un importante cambio de paradigma desde la Universidad Nacional de La Pampa, en la actualidad son 140 los y las aspirantes a ingresar el año que viene a cursar una carrera en nuestra provincia. Pero cabe destacar que ese número es muy elevado ya que el año pasado solo se habían anotado un poco más de 40.
La secretaria Académica, Marcela Domínguez, explicó los lineamientos del programa de ingreso para personas mayores de 25 sin título secundario, el cual se reformuló en la UNLPam hace dos años. "Es una decisión que está incluida en la ley de Educación Superior de 1996 y en el artículo 7 habilita el ingreso de personas con estos requisitos y deja librado a cada universidad el diseño de los procedimientos", desarrolló.
Nuevo paradigma.
"Nuestra universidad tuvo durante muchos años la reglamentación, respondía a los paradigmas de la época y se tomaba una evaluación con contenidos obligatorios de la escuela secundaria", pero según contó Domínguez, "durante todo ese tiempo las personas interesadas en hacerlo fracasaron".
Con el objetivo de cumplir con la ley de derecho a la educación superior, otras universidades "iniciaron experiencias diferentes enmarcadas en algunos cambios de paradigmas". La secretaria explicó que revisaron "los procedimientos y propusimos una serie de talleres", pero principalmente hicieron hincapié en un "fuerte acompañamiento a las personas que intentan ingresar".
El año pasado, luego de que se aprobó el proyecto en el Consejo Superior, se postularon un poco más de 40 personas. "De ellas, unas 14 completaron todas las actividades, aprobaron los talleres y se incorporaron al ingreso de carreras este año", celebró. Durante el cuatrimestre que comenzó, inició una nueva experiencia, pero en esta ocasión se triplicó el número de ingresantes.
"Hay cerca de 140 personas", destacó y manifestó que "la difusión ayudó mucho porque durante todo el año hubo consultas". El primer encuentro fue el jueves pasado en Santa Rosa y en General Pico será esta semana. Hay una persona referente del programa para administrar las consultas, fecha de inscripción, requisitos, documentación a presentar. Además, Domínguez explicó que "el comportamiento de la matrícula es el habitual en comparación con aquellas personas que ingresan a la facultad con el secundario terminado. Es probable que ese número se reduzca cuando comiencen a cursar".
Talleres.
En cuanto a los talleres que se debe acreditar, la funcionaria aclaró que son obligatorios. "Hay dos talleres que no se califican ni se rinden. Uno es de alfabetización tecnológica digital donde hacen algunas experiencias sobre el uso de aulas virtuales, el ingreso de la plataforma de la universidad, algunos ejercicios más básicos como el uso de un correo electrónico, foro virtual, apuntar documentos. Otro taller de ambientación a la vida universitaria que trabaja sobre la idea de ser estudiantes universitarios", señaló.
"Después hay dos talleres que se evalúan. Uno es de prácticas del lenguaje -orales y escritas del lenguaje académico-; y el otro es de resolución de problemas", acotó. Los mismos comenzarán en septiembre y se extenderán hasta noviembre. "Aprobadas estas actividades están en condiciones de incorporarse el año próximo a la carrera que quieran", afirmó pero antes aclaró que para cada carrera hay adecuaciones.
Domínguez recordó que el programa "no otorga un certificado de la terminación de la escuela secundaria" y que la primera pregunta del formulario es a qué carrera proponen ingresar. "Durante este cuatrimestre hay un equipo de psicólogos de la universidad de servicio de orientación vocacional que acompañan a las personas con entrevistas individuales para orientación o reorientación", explicó.
-¿Cuáles carreras son las más elegidas por los y las aspirantes?
-Hay una tendencia por carreras cortas, como las tecnicaturas, Enfermería Profesional que es de tres años, carreras de profesorado en Educación Inicial y Primaria que se ofrecen en General Pico, y también para Abogacía y Contador Público.
Sueños.
Domínguez destacó que según el análisis que realizaron del año pasado, las personas ingresantes tienen entre 30 y 45 años. Además, sostuvo que "están mejor perfilados y cuentan con mejores herramientas aquellos que a lo largo de la vida, no habiendo terminado el secundario, han tenido instancias de formación como cursos, capacitaciones laborales o profesionales".
-¿Por qué deciden inscribirse en la universidad?
-En general tiene que ver con algunos pendientes de la vida. Son personas que, por distintas circunstancias, no terminaron el secundario. Hay situaciones de maternidad o paternidad temprana, necesidades económicas que los hicieron empezar a trabajar, el no haber vivido donde había un lugar de oferta que les permitiera terminar el secundario. Hay muchas personas que tienen avanzado el nivel educativo con algunos de los formatos que se ofrecieron este último tiempo para terminar la escuela. Las 14 personas que están carrera tienen una decisión bastante definida sobre lo que quieren estudiar y están teniendo un recorrido muy bueno, le manifestó a La Arena.
Te puede interesar
General Pico es sede de la 35° Feria Provincial de Ciencias, Arte y Tecnología
Más de 150 estudiantes de 20 localidades participan con más de 50 proyectos en una jornada que reúne educación, innovación y comunidad.
Estudiantes del CSRP de Parera brillaron en la Feria Provincial de Ciencias en General Pico
Dos proyectos del Colegio Secundario República del Perú fueron destacados en la instancia provincial, reflejando el compromiso de los jóvenes con la investigación científica.
A los 69 años, Marta Gariglio Picco terminó la secundaria y quiere seguir estudiando
La vecina de la zona rural de Villa Mirasol finalizó sus estudios en General Pico gracias a la modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA). Su historia refleja el valor de la constancia, el acompañamiento docente y las políticas educativas que garantizan el derecho a aprender a lo largo de toda la vida.
Encuentro histórico de Formación Profesional reunió a más de 250 instructores en La Pampa
La jornada “1.8.0 Formación Profesional: Presente y Futuro” convocó a equipos de gestión y docentes de los 22 Centros Provinciales de FP. Se debatió sobre planificación, enseñanza y los desafíos hacia la industria 4.0 y energías renovables.
Más de 200 actores educativos participan en encuentros por la convivencia escolar
Coordinadores de curso, asesores pedagógicos y equipos técnicos del Ministerio de Educación de La Pampa se sumaron al ciclo “Diálogos para la convivencia escolar”, una propuesta que busca fortalecer prácticas escolares, promover el diálogo y mejorar el clima institucional.
Unión Docentes Pampeanos competirá en los Tribunales de Clasificación
El próximo 25 de septiembre, los trabajadores de la educación de toda la provincia de La Pampa elegirán a sus representantes en los Tribunales de Clasificación de los niveles Inicial, Primario y Secundario, en el Tribunal de Disciplina y en el Consejo Consultivo de Nivel Superior.