La UNLPam triplicó el número de ingresantes sin secundario

Con un importante cambio de paradigma desde la Universidad Nacional de La Pampa, en la actualidad son 140 los y las aspirantes a ingresar el año que viene a cursar una carrera en nuestra provincia. Pero cabe destacar que ese número es muy elevado ya que el año pasado solo se habían anotado un poco más de 40.
Educación16/08/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
UNLPam

La secretaria Académica, Marcela Domínguez, explicó los lineamientos del programa de ingreso para personas mayores de 25 sin título secundario, el cual se reformuló en la UNLPam hace dos años. "Es una decisión que está incluida en la ley de Educación Superior de 1996 y en el artículo 7 habilita el ingreso de personas con estos requisitos y deja librado a cada universidad el diseño de los procedimientos", desarrolló.

Nuevo paradigma.

"Nuestra universidad tuvo durante muchos años la reglamentación, respondía a los paradigmas de la época y se tomaba una evaluación con contenidos obligatorios de la escuela secundaria", pero según contó Domínguez, "durante todo ese tiempo las personas interesadas en hacerlo fracasaron".

Con el objetivo de cumplir con la ley de derecho a la educación superior, otras universidades "iniciaron experiencias diferentes enmarcadas en algunos cambios de paradigmas". La secretaria explicó que revisaron "los procedimientos y propusimos una serie de talleres", pero principalmente hicieron hincapié en un "fuerte acompañamiento a las personas que intentan ingresar".

El año pasado, luego de que se aprobó el proyecto en el Consejo Superior, se postularon un poco más de 40 personas. "De ellas, unas 14 completaron todas las actividades, aprobaron los talleres y se incorporaron al ingreso de carreras este año", celebró. Durante el cuatrimestre que comenzó, inició una nueva experiencia, pero en esta ocasión se triplicó el número de ingresantes.

"Hay cerca de 140 personas", destacó y manifestó que "la difusión ayudó mucho porque durante todo el año hubo consultas". El primer encuentro fue el jueves pasado en Santa Rosa y en General Pico será esta semana. Hay una persona referente del programa para administrar las consultas, fecha de inscripción, requisitos, documentación a presentar. Además, Domínguez explicó que "el comportamiento de la matrícula es el habitual en comparación con aquellas personas que ingresan a la facultad con el secundario terminado. Es probable que ese número se reduzca cuando comiencen a cursar".

Talleres.

En cuanto a los talleres que se debe acreditar, la funcionaria aclaró que son obligatorios. "Hay dos talleres que no se califican ni se rinden. Uno es de alfabetización tecnológica digital donde hacen algunas experiencias sobre el uso de aulas virtuales, el ingreso de la plataforma de la universidad, algunos ejercicios más básicos como el uso de un correo electrónico, foro virtual, apuntar documentos. Otro taller de ambientación a la vida universitaria que trabaja sobre la idea de ser estudiantes universitarios", señaló.

"Después hay dos talleres que se evalúan. Uno es de prácticas del lenguaje -orales y escritas del lenguaje académico-; y el otro es de resolución de problemas", acotó. Los mismos comenzarán en septiembre y se extenderán hasta noviembre. "Aprobadas estas actividades están en condiciones de incorporarse el año próximo a la carrera que quieran", afirmó pero antes aclaró que para cada carrera hay adecuaciones.

Domínguez recordó que el programa "no otorga un certificado de la terminación de la escuela secundaria" y que la primera pregunta del formulario es a qué carrera proponen ingresar. "Durante este cuatrimestre hay un equipo de psicólogos de la universidad de servicio de orientación vocacional que acompañan a las personas con entrevistas individuales para orientación o reorientación", explicó.

-¿Cuáles carreras son las más elegidas por los y las aspirantes?

-Hay una tendencia por carreras cortas, como las tecnicaturas, Enfermería Profesional que es de tres años, carreras de profesorado en Educación Inicial y Primaria que se ofrecen en General Pico, y también para Abogacía y Contador Público.

 Sueños.

Domínguez destacó que según el análisis que realizaron del año pasado, las personas ingresantes tienen entre 30 y 45 años. Además, sostuvo que "están mejor perfilados y cuentan con mejores herramientas aquellos que a lo largo de la vida, no habiendo terminado el secundario, han tenido instancias de formación como cursos, capacitaciones laborales o profesionales".

-¿Por qué deciden inscribirse en la universidad?

-En general tiene que ver con algunos pendientes de la vida. Son personas que, por distintas circunstancias, no terminaron el secundario. Hay situaciones de maternidad o paternidad temprana, necesidades económicas que los hicieron empezar a trabajar, el no haber vivido donde había un lugar de oferta que les permitiera terminar el secundario. Hay muchas personas que tienen avanzado el nivel educativo con algunos de los formatos que se ofrecieron este último tiempo para terminar la escuela. Las 14 personas que están carrera tienen una decisión bastante definida sobre lo que quieren estudiar y están teniendo un recorrido muy bueno, le manifestó a La Arena. 

Te puede interesar
Lo más visto
plaza de la memoria realico 3 c

Denuncian que la Plazoleta de la Memoria se convirtió en punto de encuentro para el vandalismo

InfoTec 4.0
20/03/2026
Un grupo de vecinos residentes en las inmediaciones de la Plazoleta de la Memoria se comunicó con la redacción de InfoTec 4.0 para manifestar su profunda preocupación y temor ante una ola de inseguridad y violencia protagonizada por un grupo de menores de edad. Según los testimonios, estos adolescentes han tomado el espacio público como base para realizar disturbios y atacar a quienes intentan llamarlos al orden.
ZILIOTTO DERECHOS HUMANOS

50 años del Golpe: Ziliotto ratificó el compromiso de La Pampa con los organismos de DDHH

InfoTec 4.0
Provinciales20/03/2026
En la antesala de un nuevo 24 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto recibió a representantes del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y de la agrupación H.I.J.O.S. La Pampa. Durante la audiencia, de la que también participaron el ministro de Desarrollo Social y la subsecretaria de DDHH, Paula Grotto, se analizó el contexto nacional y se avanzó en proyectos locales de preservación histórica.
TIO APUÑALÓ AL SOBRINO

Tres años de prisión en suspenso para el hombre que apuñaló a su sobrino en un campo

InfoTec 4.0
20/03/2026
El juez de Control Carlos Espínola condenó al imputado a la pena de tres años de prisión en ejecución condicional (en suspenso) por el ataque perpetrado por un hombre mayor contra su sobrino el pasado 2 de febrero de 2026. La resolución se alcanzó en menos de dos meses gracias a un acuerdo de juicio abreviado que contó con el consentimiento de la víctima y la intervención del fiscal Enzo Rangone.
Consejo Seguridad

La Pampa participó del Consejo de Seguridad Interior realizado en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales20/03/2026
El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó del Consejo de Seguridad Interior desarrollado en la ciudad de Córdoba, un espacio de articulación federal que reunió a autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas de seguridad de todo el país. En el mismo expuso la preocupación por el uso de mensajerías instantáneas en investigaciones y la falta de control sobre el espacio aéreo.