Provinciales Por: InfoTec 4.026/08/2022

"El Estado pretende intervenir y tener la hegemonía absoluta en materia de seguridad"

Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana este pasado jueves en la Cámara de Diputados, los legisladores  del bloque Propuesta Federal, Eduardo Pepa, Martín Ardohain, Matías Traba (MID) y la diputada María Laura Trapaglia, emitieron un comunicado de prensa. 
Foto archivo

En el mismo expresaron “Acompañamos en general el Proyecto de Ley de Seguridad Pública y Ciudadana en virtud que es una necesidad modificar las Leyes de facto existentes en materia de seguridad y que regulaban la actividad de la policía de nuestra provincia".

Indicaron que quedó aprobado el Libro I que trata sobre Bases del Sistema Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana (se ha tomado como referencia la Ley de Seguridad de CABA) "donde la practica demuestra que ha dado muy buenos resultados.”

Respecto al Libro II (La Policía de la Provincia de La Pampa), los diputados manifestaron que “no se acompañó lo que respecta al Instituto Superior de Seguridad Publica y Ciudadana en virtud que el Estado asume la totalidad de la gestión, capacitación y actualización de la enseñanza en Seguridad, tanto pública como privada, con lo cual no solo está asumiendo un costo que corresponde al sector privado, sino que también vulnera las libertades del mismo.”

Además explicaron “El Libro III lo rechazamos en su totalidad por no garantizar los derechos laborales a los empleados policiales. Podríamos haber tomado esta oportunidad para brindarles un trabajo digno y una mejor calidad de vida, pero no se tomaron las modificaciones propuestas por nuestro Bloque respecto al Servicio de Policía Adicional, los procedimientos administrativos de los sumarios, licencias, sanciones. Lo que se traduce en un deficiente servicio de seguridad si no se crea un sistema efectivo para la protección de los derechos del personal policial.”

Sobre el Libro IV (Sistemas de Videovigilancia) y el Libro V (Seguridad Privada) coincidieron en, “no los acompañamos porque si estamos creando una Ley de Seguridad Publica y Ciudadana no es el momento oportuno para tratar temáticas que hacen a la seguridad privada. El Estado pretende intervenir y tener la hegemonía absoluta en materia de seguridad.”

“Lamentamos, que el arduo trabajo a lo largo de más de un año que venimos realizando en esta temática, se convierta en una cuota pendiente de la Cámara de Diputados para sancionar una Ley que realmente se ajuste a los ciudadanos pampeanos como también a los empleados que integran la fuerza policial de nuestra Provincia” finalizaron. 

Te puede interesar

Buscando inversores extranjeros: La Pampa relanzó El Medanito ante embajadas

Según informó el Gobierno de La Pampa, la provincia presentó junto a la Cancillería Argentina la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2026 para la concesión del área hidrocarburífera El Medanito ante más de 20 representaciones diplomáticas argentinas en el exterior, con el objetivo de ampliar la difusión internacional del proceso y atraer inversiones para uno de los principales activos energéticos provinciales.

Hirió de una puñalada a otro hombre durante una discusión en General Pico

El episodio ocurrió el martes por la noche en inmediaciones de las calles 302 y 303. La víctima sufrió una herida punzante en un glúteo y fue asistida por personal del Servicio de Emergencias Médicas.

Volcó un camión cargado con electrodomésticos en la Ruta 1 y el conductor salió ileso

El siniestro ocurrió durante la madrugada cerca de Lonquimay. El chofer, un joven de 29 años oriundo de Macachín, atribuyó el vuelco a un desperfecto mecánico. El tránsito permaneció interrumpido durante varias horas.

Ziliotto confirmó avances para que La Pampa reciba las obras del Procrear

El gobernador informó que Nación avanzó con la decisión de transferir a la Provincia los desarrollos urbanísticos de Santa Rosa, General Pico y Toay. Esta tarde habrá una reunión técnica para definir los detalles del convenio.

EMPATEL y la Facultad de Ingeniería firmaron convenio para hacer prácticas profesionales

La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) firmaron un convenio marco para desarrollar prácticas profesionales asistidas y supervisadas.

Labraron infracciones por caza ilegal de liebres y jabalíes en la zona de Rucanelo

Personal policial realizó dos procedimientos en áreas rurales de Rucanelo y detectó distintas infracciones a la Ley Provincial N° 1194 de Conservación de la Fauna Silvestre. En uno de los casos, además, se iniciaron actuaciones judiciales por presuntas irregularidades vinculadas a la tenencia y transporte de un arma de fuego.