El Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo por el repudio al atentado contra Cristina Kirchner
Sin embargo, tras la votación el bloque del PRO se retiró del recinto. "No es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito", justificó Cristian Ritondo.
El Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo por el repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Cámara de Diputados, aunque el bloque del PRO se retiró tras la votación por considerar que "no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito".
Aunque estaba prevista para las 12 de este sábado, el encuentro legislativo se demoró como consecuencia de la negociación entre ambos espacios, ya que la oposición no apoyaba el proyecto de resolución planteado por la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau.
Luego de varios intercambios, ambas bancadas acordaron realizar cambios en el texto original y de esta manera será similar a la del Senado.
La sesión especial convocada por Moreau tenía como objetivo tratar un único tema: el proyecto de resolución que apuntaba a que el cuerpo legislativo expresara "su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Kirchner".
"Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia. Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la sociedad a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social", señala la iniciativa aprobada.
De esta manera, se modificó la oración final que en la propuesta original manifestaba: "Instamos a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país".
A las 12:48 se dio inicio formal a la sesión especial con la presencia de 138 diputados. El encargado de entonar las estrofas del Himno Nacional fue el tenor Juan Carlos Vasallo, que en los últimos días se hizo conocido en las redes sociales por haber expresado su apoyo a la titular del Senado a través de su prodigiosa voz.
Además, la ocasión se destaca por ser la primera sesión presidida por Cecilia Moreau, quien asumió en el puesto luego de que Sergio Massa dejara el cargo para asumir como ministro de Economía. "Nunca pensé que esta iba ser la primera sesión que me tocase presidir, habiendo crecido en democracia", expresó la titular del cuerpo legislativo.
La iniciativa de repudio fue votada a mano alzada, por no haber pasado por comisión, y rápidamente fue aprobada.
El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, anticipó que se retirarán del recinto tras la votación. "No es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito. Es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar. No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más divisiones, asignar culpables y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar oposición política, Poder Judicial y los medios de comunicación", justificó.
En tanto, el Frente de Izquierda se abstuvo por considerar que el texto de consenso no contenía el "pensamiento" de la bancada, según explicó Nicolás Del Caño.
"No entiendo por qué la Cámara de Diputados se encuentra sesionando un día sábado para tratar un hecho de índole policial y que tiene que ser dilucidado por la Justicia. No hemos sido capaces de sesionar para solucionar los problemas tremendos que tiene la gente", se quejó el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert, quien de todos modos aclaró que repudia el atentado contra la vicepresidenta.
Por su parte, su par par de La Libertad Avanza Javier Milei lanzó: "La política utilizó de manera miserable una situación, un hecho delictivo, algo que cae en la Justicia, para armar rédito político. A punto tal que llegó a ser tan dantesco de declarar un feriado". "Dejamos claro nuestro repudio a la violencia, pero no aceptamos de ninguna manera este circo dantesco de la política", agregó.
Te puede interesar
Murió la ex diputada por Chaco Sandra Mendoza
Lo confirmó el PJ chaqueño en un comunicado. Tenía una larga trayectoria en el peronismo.
El Gobierno licita otros 2.500 kilómetros de rutas nacionales para concesión por peaje
La medida fue oficializada en el Boletín Oficial y forma parte del plan de privatización vial. Incluye corredores que atraviesan La Pampa y otras cuatro provincias.
El ministro de Seguridad de Santa Fe advirtió sobre posibles delitos en la protesta policial
Pablo Cococcioni confirmó investigaciones internas y pases a disponibilidad tras la manifestación en la Unidad Regional II.
Corte de tránsito y “sirenazo” en Rosario por la protesta policial
Es la segundo en menos de una semana; también piden por condiciones de trabajo.
El Gobierno simplificó el traslado de granos con menos trámites y control unificado en el SISA
La medida elimina carga burocrática para movimientos logísticos internos.
Sentencia histórica por negligencia vial: condenan a un excomisario a pagar $4.200 millones tras 13 años de litigio
El hecho ocurrió en 2012 sobre la Ruta 5, cuando un respaldo de cama mal sujetado se desprendió de una camioneta y mató a un conductor que circulaba en sentido contrario. La Justicia determinó que el seguro no cubre objetos transportados de forma deficiente, dejando la millonaria deuda a cargo del patrimonio personal del responsable.