Alberto Fernández tras ser procesado judicialmente dijo que "lo persiguen por peronista"
Luego de que el juez federal Sebastián Casanello dictara su procesamiento sin prisión preventiva en el marco de la causa conocida como “Seguros”, el expresidente Alberto Fernández salió al cruce de la decisión judicial y la calificó de “arbitraria”. A través de un extenso mensaje en sus redes sociales, el exmandatario afirmó que es víctima de una persecución por su identidad política.
BUENOS AIRES | “La Justicia Federal dispuso mi procesamiento. Ya no me cuestionan un decreto que firmé, sino que me imputan no haber advertido el ‘riesgo’ que suponía nombrar como secretaria a la esposa de un productor de seguros. Me persiguen por ser peronista”, denunció.
Qué dice la causa
La investigación judicial gira en torno a presuntas irregularidades en contrataciones de seguros durante su gestión, donde se habría beneficiado a empresas vinculadas al productor Héctor Martínez Sosa, amigo personal del expresidente, y a su pareja, María Cantero, quien se desempeñaba como secretaria de Fernández en la Casa Rosada.
Además de Fernández, fueron procesados Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros, junto a exdirectores de la firma estatal: Gustavo García Argibay, Sebastián Díaz Bancalari, Fernando Arana, Mauro Tanos y Carlos Soria. Ninguno de ellos recibió prisión preventiva.
La defensa de Fernández
El exjefe de Estado afirmó que la resolución judicial “fuerza la interpretación de pruebas” y acusó a ciertos sectores de la Justicia de actuar con motivaciones políticas: “Seguiré intentando que la Justicia Federal cumpla su función de impartir justicia y deje de perseguirme para complacer a los medios de comunicación”, sostuvo.
Fernández también remarcó que el decreto por el cual se canalizaban los seguros a través de Nación Seguros buscaba eliminar la cartelización y “los negociados que se hacían con los seguros del Estado”.
Contexto y repercusiones
La causa Seguros se ha convertido en uno de los expedientes más sensibles del período post-Presidencia de Alberto Fernández. El fallo del juez Casanello representa un nuevo capítulo en la tensión entre el kirchnerismo y el Poder Judicial, reavivando el discurso sobre la presunta judicialización de la política.
La respuesta del expresidente se suma a una serie de declaraciones previas en las que ha denunciado hostigamiento judicial y mediático desde que dejó la Casa Rosada.
Te puede interesar
En la Argentina hay menos nacimientos y más longevidad
Un informe de la Universidad Austral y REDIFAM alerta sobre el acelerado envejecimiento poblacional en el país.
Tensión en Villa Allende: intentaron trasplantar un quebracho blanco y reprimieron a ambientalistas
El operativo para remover un árbol emblemático sobre la Av. Padre Luchesse desató protestas y enfrentamientos. Ambientalistas denunciaron represión policial mientras intentaban frenar el avance de la maquinaria.
Murió el periodista Mario Mactas
Murió el periodista y escritor Mario Mactas a los 80 años. Figura de la radio, la TV y la gráfica, fue recordado con emoción por sus compañeros de TN.
La increíble jubilación de Adolfo Rodríguez Saá por sus 7 días como presidente
El Estado paga 11 jubilaciones de privilegio que equivalen a 385 haberes mínimos. Mientras estas subieron 104%, la mínima solo un 29% en el mismo período.
Alberto Kohan, se refirió a la producción televisiva sobre Menem: es “fantasiosa y mentirosa”
Luego del reciente estreno de la serie “Menem”, producida por Mariano Llinás y Ariel Winograd, el exsecretario general de la Presidencia durante el menemismo, Alberto Kohan, criticó duramente la producción televisiva, calificándola como “fantasiosa y mentirosa”. Algo similar había expresado el pampeano Miguel José Solé, quien tras verla señaló: " Estoy conmocionado. Es ficción pero de una historia muy distinta de la que como su funcionario viví". Kohan por su parte aprovechó la ocasión para comparar al expresidente con el actual mandatario Javier Milei, a quien definió como una figura que —al igual que Menem— “representa una esperanza para el pueblo”.
Clausuran Atanor por contaminar el Paraná: hallaron glifosato, arsénico y plomo en sus desechos
La Autoridad del Agua ordenó el cierre total de la planta en San Nicolás. Advierten que la empresa intenta relocalizarse sin hacerse cargo del pasivo ambiental.