Provinciales Por: InfoTec 4.003/10/2018

MORALEJO: “ES LAMENTABLE QUE BERTONE BUSQUE UN POSICIONAMIENTO PERSONAL EN BASE A LAS NECESIDADES DE LA GENTE” 

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, trató de irresponsable y desinformado al director regional de Trabajo de la Patagonia, del Gobierno nacional, Luis Bertone, en relación a sus dichos sobre la Fábrica Escuela para producir leche social.

“La desinformación lo lleva a hacer conclusiones completamente erróneas, que hacen a la desinformación de la sociedad en general, lo que lo muestra como un irresponsable, al ser funcionario y representante de un Gobierno nacional, lo cual no me llama mucho la atención por la irresponsabilidad que tenemos hoy también en el sistema económico – financiero que padecemos todos y nos está llevando a una crisis de los sectores, sobre todo de la clase media, trabajadora, que hace que la pasen mal”, consideró el ministro.

En ese sentido, Moralejo sostuvo que “si él se opone a que implementemos desde el Gobierno, a través del CERET, una fábrica escuela, que tiene como finalidad proveer de leche a un precio social, con accesibilidad a la mayor parte de las familias pampeanas y que cada chico tenga la posibilidad de tener un vaso de leche a la mañana y otro a la tarde, creo que es de muy mala persona negarle esto a un pibe que está en crecimiento. Nosotros estamos convencidos que cuando estamos dando leche a estos chicos en esta edad estamos produciendo materia gris, inteligencia, crecimiento, creatividad, estamos produciendo un futuro importante para el desarrollo de la persona”.
Una vez más calificó como “desafortunada” la opinión del funcionario nacional, “debe entender que es una fábrica escuela donde se van a formar trabajadores para la industria láctea, también va a participar la Facultad de Ciencias Veterinarias, con prácticas de avanzada para estudiantes de los últimos años, va a permitir a los productores tener un precio de referencia en el valor de la leche, también un precio de referencia a salida de fábrica de algunos productos lácteos. Esta va a ser la única fábrica del país que va a ser indicadora de precios de referencia en lo que es la cadena de valor de la leche y va a permitir producir varios productos lácteos como leche entera descremada, leche chocolatada, yogurt (en sus variedades vainilla y frutilla), dulce de leche y crema”.
Otros de los beneficios de la Fábrica Escuela, es que a los productos “va a poder acceder la familia pampeana, algunos a través de la tarjeta alimentaria y sino a través de diferentes mercados y despensas habilitadas para la comercialización. No se entiende lo que este señor (Bertone) quiere decir, parece que lo que busca es un posicionamiento personal, es lamentable que lo haga en función de las necesidades de la gente”.
La fábrica tendrá un plan de trabajo, “se va a autofinanciar, lo que busca es tener precios reales de la cadena de valor. Es una planta que va a procesar 7.000 litros de leche por turno, en principio con un turno, de forma tal que sea un producto de una fábrica compacta, de última generación, y que no solo va a permitir mostrar los productos sino también incentivar a productores tamberos a desarrollar una fábrica de estas características, dando valor agregado a sus productos y poder ubicarlos en diversos mercados”.
El titular de Producción explicó que la iniciativa es sumamente importante, “porque incentiva a la producción, más aún con el importante mercado que tiene La Pampa en toda la Patagonia, siendo la provincia más cercana, lo que nos convierte con una competitividad logística muy importante y da valor agregado a un producto que se está yendo de La Pampa, en una parte, sin procesar”.
A modo de cierre, recordó que la Escuela viene a cumplir una promesa del gobernador Carlos Verna, cuando en 2016, producto de una crisis profunda de la lechería, con pérdida de precios de referencia, “en ese momento ofreció que se hiciera una fábrica de leche, como no hubo interesados desde el sector privado se encaró desde el sector oficial, con la finalidad de cumplir con el objetivo de tener un precio de referencia de la leche para los tamberos y un precio de referencia a puerta de fábrica, de tal forma que pudiéramos tener una cadena ordenada en toda su comercialización, es decir, desde el campo a la góndola”.

LAS DECLARACIONES DE LUIS BERTONE



"Lamento ser escéptico, pero es imposible que el Estado Provincial (el despilfarrador recursos número uno) produzca leche a mitad de precio que los privados.

¿Les cuento el final de la historia?

Van a lograr producir 20 o 30 litros diarios (a lo sumo) y a los pampeanos estos pocos litros nos van a costar más caros que si los importáramos de los Alpes suizos... 😏

Ministro, sus intenciones son buenas, pero cada vez que Ud se pone creativo, a los pampeanos nos cuesta caro. Hágalo simple: compre la leche y regálela a los sectores carenciados. Va a gastar menos y va a beneficiar a mucha más gente".

Te puede interesar

Se inauguró la nueva Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba

El ministro Diego Álvarez encabezó este viernes por la tarde la presentación de la Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba, que ya funciona en su sede de Boulevard Chacabuco y Obispo Oro. Participaron también el subsecretario de Juventud, Rodrigo Draeger, y el director general de Casas de la Juventud de la Provincia de La Pampa, Dino Gorosito, junto a autoridades y representantes de las Casas de La Rioja, Catamarca y Jujuy y de la Agencia Córdoba Joven.  

In fraganti: camioneros sacaban gasoil de un vehículo varado

Dos camioneros fueron demorados tras ser sorprendidos mientras extraían gasoil de un camión que llevaba varios días detenido por un desperfecto mecánico en un cruce de rutas de la provincia.

Nueva ola de empleo público en La Pampa, se suman 817 pases a planta permanente

El Gobierno de La Pampa oficializó el pase a planta permanente de 817 empleados estatales mediante el Decreto N° 329, publicado recientemente en el Boletín Oficial. La medida implica una ampliación significativa de la planta estable del Estado provincial, en un contexto donde el tamaño del sector público y su impacto en las cuentas fiscales vuelven a estar en debate.

Investigan a dos docentes por presentar certificados médicos falsos en Santa Rosa

La Justicia de Santa Rosa investiga a dos docentes acusadas de presentar certificados médicos falsos para justificar licencias, en una causa que se inició tras una denuncia de la Dirección General de Personal.
 

44º Abierto de Golf: La Pampa, sede de un torneo de carácter nacional

Este fin de semana se jugará el 44º Abierto de Golf La Pampa en el Jockey Club Santa Rosa, con la participación de golfistas de distintos puntos del país y un alto nivel competitivo.

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

El Gobierno de La Pampa informó que trabaja de manera conjunta con la provincia de Buenos Aires en la reparación de un tramo del camino del Meridiano V que resultó afectado por socavones generados tras el deterioro de un caño subterráneo. Las tareas se realizan de forma coordinada entre ambas jurisdicciones para restablecer las condiciones de transitabilidad y garantizar la seguridad en la zona.