Se terminó el barbijo obligatorio: el Ministerio de Salud anunció el fin en espacios cerrados
Si bien ya no se requerirá su uso obligatorio, desde la cartera a cargo de Carla Vizzotti recomendaron mantener su uso en espacios cerrados, centros educativos y transporte público. Cada jurisdicción podrá decidir si adhiere o no a la medida.
El Gobierno anunció el fin de la obligatoriedad del uso del barbijo, aunque se aclaró que cada jurisdicción tendrá autonomía para manejar la situación en función de su estado epidemiológico particular. A su vez, recomendaron mantener su uso en espacios cerrados, centros educativos y transporte público.
La medida fue publicada este miércoles 21 de septiembre en la última edición del Boletín Oficial, concretamente en la Resolución 1849/2022, y lleva la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
"El impacto del Covid-19 en 2022 se da en el marco de una población con altas coberturas de vacunación", se explicó en el documento para justificar la decisión y se agregó que "se evidenció un período de descenso sostenido de casos" y que gracias a las vacunas se "ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad".
En este sentido, se detalló: "Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación hasta el 6 de septiembre de 2022 se alcanzó una cobertura del 82,5% en población general y 81,7 % en mayores de 3 años con dos (2) dosis de vacuna, y de 46,7 % en población general y 73,5% en mayores de 60 años con el primer refuerzo".
Sin embargo, a pesar de que ya no se impondrá su utilización, desde la cartera de Salud se realizó un especial énfasis en que "el barbijo es una herramienta eficaz para evitar la trasmisión de virus respiratorios de persona a persona y su uso es beneficioso para la prevención de enfermedades estacionales"
"En esta nueva etapa de la pandemia se puede afirmar que el SARS-CoV-2 es un virus de circulación estacional y, además, que la inmunidad natural y/o por la vacuna no garantiza su eliminación, por lo tanto se pueden presentar situaciones particulares donde sea necesario establecer el uso de barbijo", se añadió.
Asimismo, el Artículo 2° insistió en que "se continúa recomendando medidas de prevención general". Mientras que el Artículo 3° de la Resolución determinó que "cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada".
Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires el uso del barbijo dejó de ser obligatorio desde el pasado jueves 16 de junio cuando lo confirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Aunque en su momento también recomendaron mantener dicha utilización tanto en espacios cerrados como en el transporte público.
Te puede interesar
Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos
El estilista de las celebridades estaba internado en el Sanatorio Mater Dei. El velatorio será mañana en el Cementerio de La Chacarita.
Pablo Moyano renunció como secretario general de la CGT
El dirigente de Camioneros lo anunció en una carta en la que justificó la decisión por sus diferencias con los otros integrantes de la conducción.
Murió Luciano Miguens, expresidente de la Sociedad Rural y referente de la Mesa de Enlace en 2008
El dirigente rural se encontraba afectado por un cáncer que resurgió en el último tiempo.
El Gobierno confirmó los tres días no laborables con fines turísticos para 2025
Las fechas seleccionadas buscan reducir la estacionalidad y fomentar escapadas de fin de semana.
Boliche bailable clandestino en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó el allanamiento de un inmueble cedido a la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo, donde presuntamente operaban un boliche clandestino y un búnker político. Según el funcionario, la propiedad, originalmente otorgada para fines educativos, estaba siendo utilizada para actividades irregulares.
El Gobierno remueve al Jefe de la Fuerza Aérea por presuntos actos indebidos
El Ministerio de Defensa de la República Argentina anunció la remoción del Brigadier Fernando Mengo, quien ocupaba el cargo de Jefe de la Fuerza Aérea. La decisión, tomada por el ministro Luis Petri, responde a la necesidad de "garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas", según expresó el funcionario en un comunicado oficial.