Provinciales Por: INFOTEC 4.007 de octubre de 2022

Capacitaron en RCP al personal de Defensa del Consumidor

Se desarrolló en las propias oficinas de la Dirección General de Defensa del Consumidor de Santa Rosa, del Ministerio De Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. La jornada tuvo como objetivo acceder a conocimientos básicos y prácticas en RCP.

Se realizó ayer la jornada de capacitación sobre "Reanimación Cardiopulmonar (RCP)", en las dependencias de la Dirección General de Defensa del Consumidor. Estuvo dirigida para todo el personal de la Dirección, y fue desarrollada por Elvira Zanín, junto al equipo de trabajo del Ministerio de Salud de la Provincia. La misma tuvo por objetivo acceder a conocimientos básicos y prácticas en RCP, a través de un conjunto de técnicas estandarizadas. Éstas, al estar aplicadas ordenadamente, tienen la finalidad de resolver situaciones de "paro cardiorrespiratorio"; sustituyendo primero, y reinstaurando después, la respiración y la circulación espontánea.

La capacitación se basó en el reconocimiento de signos y síntomas de emergencias potencialmente fatales. También en la activación del Sistema de Emergencias Médicas, la reanimación cardiopulmonar, maniobras de desobstrucción de la vía aérea, situaciones especiales de reanimación (electrocución, asfixia por inmersión, etc.) y conceptos básicos sobre desfibrilación y desfibrilador externo automático.
La regularidad en el entrenamiento en éste tipo de maniobras puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Florencia Rabario, responsable de la Dirección General de Defensa del Consumidor, resaltó ante la Agencia Provincial de Noticias la importancia de realizar este tipo de prácticas en el contexto laboral. "Para nosotros es un aporte muy valioso de todo el equipo del Ministerio de Salud, porque nos permite contar con una herramienta vital como lo es la reanimación cardiopulmonar, la cual no solo forma parte de la posibilidad de brindar un mejor servicio a los consumidores y las consumidoras que se acercan a la oficina; también es una forma de contribuir a la vida cotidiana ante una emergencia". 
Por último, agradeció el interés y la predisposición del equipo de la Dirección de Defensa del Consumidor, y ponderó el aprendizaje "por el valor que representa aprender una herramienta como ésta que posibilita salvar una vida", finalizó.

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