Alberto Fernández modifica su gabinete: renunciaron Juan Zabaleta en Desarrollo Social y Claudio Moroni en Trabajo
El presidente decide los cambios sin hablar con Cristina Fernández de Kirchner y hoy hará una ronda mas de consultas con Cafiero, Rossi e Ibarra para definir a los próximos integrantes del Gobierno
Alberto Fernández aprovechó la inesperada renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de la Mujer para hacer un nuevo cambio en el Gabinete Nacional. El presidente aceptó las renuncias de Juan Zabaleta y Claudio Moroni y sin consultar con Cristina Fernández de Kirchner decide los nombres de los próximos ministros de Desarrollo Social y Trabajo.
Zabaleta ya había anticipado al jefe de Estado que deseaba regresar a Hurlingham para defender su territorio frente al avance implacable de La Cámpora, mientras que Moroni tiene un problema personal y dio un paso al costado para no perjudicar a su amigo Alberto Fernández.
Encerrado en la quinta de Olivos desde el viernes pasado, Alberto Fernández dialogó con Santiago Cafiero, Vilma Ibarra y Agustín Rossi para definir los posibles ministros que ocuparán las carteras de Trabajo y Desarrollo Social. A la par de estas conversaciones, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti prepara la estrategia de comunicación para informar los cambios de Gabinete.
Si no hay sorpresas políticas, el anuncio se hará el lunes y la jura un día más tarde.
A diferencia de la crisis causada por la renuncia de Martín Guzmán, Alberto Fernández optó por evitar las consultas con la vicepresidenta. En esa oportunidad, CFK no le contestaba los mensajes que el jefe de Estado dejaba en su chat de Telegram, y sobre la tarde de un domingo dramático ambos finalmente acordaron que Silvina Batakis sería ministra de Economía.
El kirchnerismo duro y el sindicalista Pablo Moyano forzaban la renuncia de Moroni en la cartera de Trabajo. Pero su renuncia -explicaban anoche en las cercanías del Presidente- no respondió al juego de desgaste que avalaba Cristina desde su despacho en la Cámara de Senadores.
Moroni habría dado un paso al costado por un problema de salud que el gobierno protegía como un secreto de Estado.
La decisión del Presidente de soslayar a Cristina en la elección de los nuevos ministros puede implicar dos situaciones diferentes: la vicepresidente rechaza ese movimiento y exige controlar las designaciones -como hace desde el 10 de diciembre de 2019- o definitivamente se corrió del Gobierno y deja en soledad política a Alberto Fernández.
Cualquiera de las dos hipótesis significa una encrucijada institucional. Si CFK rechaza las nominaciones de los ministros, el Gobierno ingresa en un escenario distópico con final abierto. Y en cambio, si la vicepresidente ignora la toma de decisión de Alberto Fernández, puede ocurrir que haya un cisma en el Frente de Todos.
En la Casa Rosada no se olvidan el día en que Cristina forzó la renuncia de todos sus ministros -desde Eduardo “Wado” de Pedro a Tristan Bauer- cuando Alberto Fernández aún se resistía a eyectar a sus colaboradores más cercanos del Gabinete.
Hasta anoche, el presidente tenía una lista corta para reemplazar a Moroni: Carlos Tomada, actual embajador en México y ministro de Trabajo de Néstor Kirchner y CFK; Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo, o Domingo Peppo, embajador en Paraguay y exgobernador del Chaco.
Tomada es un ministro que Cristina aceptaría con los ojos cerrados, Bellotti es poroto kirchnerista y Peppo tendría el respaldo de la Liga de Gobernadores.
Respecto al sucesor de Zabaleta, Alberto Fernández evalúa los beneficios políticos de designar al secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar con licencia, Ariel Sujarchuk; la diputada Victoria Tolosa Paz o el secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo, Gabriel Yedlin.
Sujarchuk tiene excelente relación con CFK, Tolosa Paz es resistida por La Cámpora y Yedlin está vinculado a Juan Mazur, el jefe de Gabinete.
Y en cuanto al Ministerio de la Mujer, el jefe de Estado piensa en Cerrutti -ella jura que no quiere suceder a Gómez Alcorta-; la ex senadora de Mendoza, Marita Perceval, y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.
En los últimos 99 días, Alberto Fernández vio partir a cinco ministros del Gabinete: Martín Guzmán, Silvina Batakis, Gómez Alcorta, Zabaleta y Moroni. Una evidencia política que demuestra la fragilidad del Gobierno. (Infobae)
Te puede interesar
Messi sigue teniendo la publicación más "likeada" de Instagram
A tres años de la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar 2022, la publicación de Messi, con más de 74 millones de "Me gusta", sigue en el podio de la red social.
El chef Christian Petersen pelea por su vida
El hombre de 56 años se descompensó mientras escalaba el volcán Lalín.
Suba del 50% en los peajes cordobeses: fuerte impacto en el pago manual y apuesta al Telepeaje
A partir del sábado 27 de diciembre, los usuarios de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) enfrentarán un nuevo incremento en los peajes administrados por Caminos de las Sierras. La suba más marcada se aplicará en el pago manual en las cabinas, que pasará de $2.000 a $3.000, lo que representa un aumento del 50%. Este ajuste se presenta como un golpe directo para quienes continúan utilizando efectivo, en un contexto económico ya tensionado por el incremento del costo de vida.
Retuvo dinero y amenazó con un cuchillo a su empleadora en su primer día
El hombre realizaba tareas de transporte en un camión y no rindió la totalidad del dinero tras el primer viaje, además, abandonó el vehículo.
¡Un recuerdo inolvidable! Se cumplen tres años de ganar el Mundial 2022
El 18 de diciembre de 2022, la Selección argentina se coronaba campeona de la Copa del Mundo por tercera vez en su historia.
Diputados dio media sanción al Presupuesto 2026 tras una maratónica sesión y fuertes acusaciones por los recortes
Después de más de diez horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó pasada la medianoche el proyecto de Presupuesto Nacional 2026 impulsado por el oficialismo. La votación en general concluyó con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, dejando el texto listo para ser girado al Senado.