Internacionales Por: InfoTec 4.0 30 de octubre de 2022

Lula da Silva derrotó a Jair Bolsonaro por una ventaja mínima y será nuevamente presidente de Brasil

El ex mandatario obtuvo el 50,79% de los votos y vuelve al poder tras la segunda vuelta más reñida de la historia del país.

Lula da Silva se impuso por la mínima diferencia en el ballotage más polarizado de la historia de Brasil y será de nuevo presidente. Con el 98,22% de los votos escrutados, el ex mandatario obtuvo el 50,79% frente al 49,21% de Jair Bolsonaro, y volverá al poder.

De esta manera, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. El líder del Partido de los Trabajadores (PT), en tanto, tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos anteriores (2003-2010).

En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro, que finalmente acabó detrás solo por cinco puntos (43%-48%) y peleó voto a voto el ballotage.

El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo, en la que llegó a tener una ventaja de 14 puntos. Fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas. De la misma forma, en la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer este domingo, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y recién pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70%.

El líder del PT venció la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4% de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse este domingo en el ballotage con el actual jefe de Estado, que recibió el 45,2%.

Lula da Silva asumirá el mandato el próximo 1 de enero.

Te puede interesar

Patricia Bullrich fue electa vicepresidente de la RANDOT

La Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó a Washington DC (Estados Unidos) para participar de la IV edición del mecanismo hemisférico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denominada RANDOT, que reúne autoridades nacionales encargadas de la lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional, donde fue elegida vicepresidente. En ese país, tiene previsto desarrollar una agenda que incluye reuniones con el FBI, la CIA y Homeland Security, entre otros encuentros, en miras a reforzar la cooperación e intercambio de información para la lucha contra el delito organizado.

Vuelve el servicio militar obligatorio a Europa y ahora alcanza a mujeres, qué opinás?

La creciente preocupación por la seguridad y la necesidad de fortalecer las fuerzas armadas han llevado a una revisión de esta política. En las últimas décadas, la mayoría de los europeos nacidos después de la década de los 80 se libraron del servicio militar obligatorio.

El discurso de Javier Milei reflejado en la prensa internacional

Cómo reaccionaron los principales diarios del mundo al mensaje del presidente en el Congreso.

Piñera, el empresario obsesionado con llevar a Chile al desarrollo en sus dos presidencias

El ex presidente de Chile falleció a los 74 años en un accidente aéreo.

Decenas de tornados causan serios destrozos en Estados Unidos

Una serie de tornados provocaron diversos daños en distintos estados de Estados Unidos, ayer viernes. Por el momento no se reportaron víctimas fatales. El pronóstico del clima indica que el fenómeno continuaría durante este sábado.

Murió a los 87 años el actor Louis Gossett Jr., ganador del Óscar por "Reto al Destino"

El actor estadounidense Louis Gossett Jr., uno de los intérpretes secundarios más reconocidos del cine estadounidense durante la década de los 80, merced a sus interpretaciones en 'Oficial y Caballero' -- que le hizo acreedor de un Oscar en 1982 -- 'Enemigo Mío' y la franquicia de películas bélicas 'Águila de Acero', ha fallecido a los 87 años de edad.