Provinciales Por: InfoTec 4.009 de noviembre de 2022

Caso Lucio: Vallaron la ciudad Judicial para el inicio del juicio 

La justicia y policía pampeana ultiman los preparativos para el inicio del juicio contra Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, las acusadas por el crimen contra Lucio Dupuy. Las mujeres ya se encuentran alojadas en le Unidad 13 de Santa Rosa.

Este miércoles, en las inmediaciones de la Ciudad Judicial, pudo observarse el vallado de seguridad previsto para el inicio del proceso de justicia. Cabe recordar que el juicio se inicia mañana, con la presencia de las acusadas, pero sin público ni prensa.

El primer día la prensa podrá tomar imágenes y luego deberá retirarse, como ocurre con todos los juicios en los que se ventilan situaciones de abuso sexual. El área de prensa de la justicia elaborará un informe diario sobre lo ocurrido en el debate oral.

Se prevé que declaren unos 60 testigos. Los jueces también decidieron que el debate judicial se desarrolle a puertas cerradas, ya que la víctima era menor de edad y se debate un delito contra la integridad sexual.

El Tribunal está integrado por los jueces Anibal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora. Se espera que el juicio termine en diciembre, por lo que la condena se conocerá tras la feria judicial.

Las acusaciones del Ministerio Público Fiscal son impulsadas por la fiscala Verónica Ferrero, y los fiscales Walter Martos y Marcos Sacco. En tanto, José Mario Aguerrido es el abogado querellante por la familia Dupuy.

La Fiscalía aseguró que “pueden hacer valer la expectativa de perpetua”. En tanto, para Aguerrido, se trató de un “crimen de odio, por una cuestión de género”, y pedirá la máxima condena.

Acusadas

Magdalena Espósito Valenti (24), madre de Lucio Dupuy, será juzgada por "homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado".

Mientras que a Abigail Páez (27) llegará imputada del delito de "homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado".

El caso

Lucio falleció el 26 de noviembre de 2021 a raíz de una golpiza que sufrió en la casa donde vivían las acusadas y el pequeño de 5 años, en la calle Allan Kardec de Santa Rosa.

A los dos días del crimen se organizó una marcha para reclamar justicia que terminó con la quema de cinco vehículos, cuatro policiales, y la destrucción de parte de la Seccional Sexta de policía de Santa Rosa porque allí estaban alojadas las detenidas.

Los uniformados reprimieron con balas con postas de goma. La situación crítica se extendió desde las 18 horas del domingo 28 de noviembre de 2021 hasta las 3 de la mañana del lunes siguiente.

Según la autopsia Lucio se desvaneció y murió antes de llegar al hospital producto de “múltiples golpes”, sumado a marcas de mordeduras y quemaduras de cigarrillo. Además, se comprobó que sufrió abuso sexual.

Se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales sin ser advertido.

Por esto se inició una investigación administrativa para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace. (Plan B Noticias)

Te puede interesar

Legisladoras pampeanas de distintos partidos unifican esfuerzos para combatir la ludopatía infantil

En un histórico avance para la Legislatura pampeana, los proyectos presentados por diferentes bloques políticos se unificaron con el objetivo de combatir la ludopatía infantil, una problemática creciente en nuestra sociedad. Los proyectos de ley de Romina Mota de la UCR (78/24; 275/24), María Luz Alonso del FreJuPa (198/24), Celeste Rivas del PRO-MID (274/24) y la diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, se fusionaron para dar lugar a una iniciativa unificada que busca abordar de manera integral el consumo problemático de juegos de apuestas en entornos digitales por parte de niñas, niños y adolescentes.

Fue aprobado el Prespuesto 2025 de la provincia de La Pampa

La Legislatura pampeana aprobó el presupuesto 2025 con el voto doble de Hernán Pérez Araujo, quien presidió la sesión en ausencia de Alicia Mayoral. Tras más de cinco horas de debate, concluyó el período de sesiones ordinarias.

La Pampa estuvo presente en una reunión nacional encabezada por la ministra Patricia Bullrich

El Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa estuvo representado en la IV Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior (CSI), realizada en Villa La Angostura, Neuquén.

“Este presupuesto provincial es igual al gobierno: un esquema de mentiras y falta de respeto al pueblo”

El Bloque Comunidad Organizada, integrado por los Diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, manifestó su contundente rechazo al presupuesto provincial 2025 presentado por el Ejecutivo de La Pampa. Según los legisladores, este proyecto no solo ignora las verdaderas necesidades de los pampeanos, sino que también está diseñado para encubrir irregularidades y perpetuar un manejo ineficiente de los recursos públicos.

Ziliotto participó de la capacitación de la Ley Yolanda

El gobernador Sergio Ziliotto lideró la jornada de formación ambiental destinada a más de 130 funcionarios de los tres poderes del Estado, en el marco de la implementación de la Ley Yolanda en La Pampa. El evento destacó la importancia de incorporar la perspectiva ambiental en la gestión pública.

Condenada por descuidar la educación de su hijo: deberá realizar 10 días de trabajo comunitario

Una mujer de Santa Rosa fue sentenciada a cumplir diez días de trabajo comunitario tras ser encontrada responsable de descuidar el derecho a la educación de su hijo menor de edad. El adolescente acumuló más de 50 inasistencias injustificadas en el colegio, vulnerando normativas de obligatoriedad escolar y responsabilidad parental.