Provinciales Por: InfoTec 4.0 11 de noviembre de 2022

Facundo Sola entregó reconocimiento a productora ranquel

Facundo Sola, diputado provincial y titular de “Alternativa Pampeana” (FREJUPA), entregó certificados y pliegos de interés legislativo a la Productora Cultural Rankül “NÜVAN PEUMAN” (atrapa sueños), primera en su tipo en la Provincia de La Pampa, por su aporte al rescate, registro y grabación de saberes, historias y hechos noticiosos acerca de la identidad indígena ranquel, desde sus propias voces, imágenes y sonidos, a través de la dimensión comunicativa en todas sus manifestaciones.

Al mismo tiempo que también distinguió a uno de sus productos, el programa televisivo “RANKÜLCHE RÜPÜ” (La Rastrillada del Pueblo Rankel), seleccionado en la Convocatoria Estímulo a la Producción Audiovisual emitido por Canal 3, la Televisión Pública Pampeana y producido por “Nüvan Peuman”; por su valioso aporte a la difusión de la cosmovisión, historia y actualidad del Pueblo Rankel en la Provincia de La Pampa.

La entrega de los mencionados reconocimientos a los titulares de la productora Matías Torres Canhue, Érica Daniela Zalabardo y María Inés Canhue, se efectuó en el marco del lanzamiento del evento anual IX VUTA TRAVUNCHE RANQUEL, el cual reúne a más de una veintena de comunidades ranqueles de toda la provincia de La Pampa, más invitados especiales de las provincias de Buenos Aires y Mendoza.

Organizado por la Comunidad WILLI ANTÚ  de la Ciudad de Santa Rosa, también supuso el relanzamiento del Mercado Ranquel –con todos sus productos a la venta-, con sede sobre Ruta Nacional N° 35 KM 315. Con el objetivo de sumar fundamentos históricos y jurídicos que impulsen el tratamiento del Proyecto de Ley N° 368/16, que reconoce la preexistencia de la Nación Ranquel en nuestra provincia –autoría de la Diputada Alicia Mayoral (FREJUPA)-, se presentó un mapa descriptivo del Territorio Ranquel según tratado de 1819, realizado por el investigador y especialista Norberto Mollo.

 “Le agradecemos mucho al Diputado Sola haberse acercado hasta nuestra comunidad, para entregarnos éstas distinciones. En la actualidad, nos encontramos inmersos en un contexto de rescate y revalorización de las tradiciones culturales rankulches. A través de algunos dispositivos propios, y con el apoyo permanente del Gobierno Provincial, se están gestando experiencias de producción y difusión cultural”, explicaron Matías Torres Canhue y Erica Daniela Zalabardo, integrantes de la productora distinguida.

Somos los jóvenes ranqueles quienes hoy, tenemos el compromiso ancestral de construir colectivamente las condiciones y los saberes para que el resto de la sociedad contemporánea conozca y actúe críticamente ante la construcción de éstos relatos históricos. Ello requiere que se participe en la comunicación de manera activa, con opiniones, produciendo sentido, creando nuevos espacios de pluralidad y diversidad. De ésta manera surgen nuevos y actuales espacios de producción comunicacional, destinados a rescatar experiencias y saberes de los ancianos ranqueles, generando contenidos arraigados en nuestra cultura”, agregaron.

Entre los objetivos propuestos por la productora audiovisual ranquel se destacan, el de generar productos comunicacionales (sonoros, audiovisuales y gráficos) para rescatar y difundir en los diferentes medios, redes sociales e instituciones educativas y culturales, que partan directamente desde las mismas comunidades ranqueles, legitimando actores, relatos y símbolos de los mismos, sin intermediarios.

 “Esa importante tarea llevada a cabo por la Productora “NÜVAN PEUMAN” (atrapa sueños) merece el reconocimiento legislativo de ésta Cámara de Diputados de La Pampa, colaborando en dicho proceso de visibilización y toma de conciencia cultural y comunitaria del Pueblo Ranquel, ante toda la sociedad pampeana”, fundamentó el diputado realiquense Facundo Sola.

Te puede interesar

No hubo quórum para tratar la emergencia en obras públicas

Finalmente los diputados pampeanos no trataron en la sesión de hoy el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que declararía la emergencia en obras públicas para que, con fondos provinciales, se continúen las obras que dejará de financiar el gobierno nacional.

Detectaron 26 alcoholemias positivas durante el fin de semana

Durante el fin de semana, la Policía de La Pampa desplegó una serie de controles preventivos de seguridad vial y alcoholemia en diversas localidades de la Provincia. En total, se llevaron a cabo 1505 pruebas de alcoholemia, resultando en el registro de 26 casos positivos.

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

Se concretaron en Luiggi y Guatraché, jornadas de Intercambio sobre el rol de los verdeos de invierno

Teniendo en cuenta la fecha estacional, como los avances tecnológicos, el Ministerio de la Producción y el INTA Anguil, llevaron a cabo dicha Jornada en el norte y sur de la Provincia.

Megaestadio: El STJ rechazó la demanda de la empresa INARCO contra la provincia

Los jueces del STJ concluyeron que son válidos todos los actos administrativos que realizó la provincia para responsabilizar a Inarco de los "vicios ocultos" que tiene el Megaestadio.

El Jardín Botánico Provincial estará abierto durante el fin de semana largo

Considerado como "un museo al aire libre", se trata de un espacio ideal para aprovechar los días libres en pleno contacto con la naturaleza.