Fonseca pide que se hable del suicidio "La comunidad no puede prevenir lo que no conoce"
La diputada Sandra Fonseca, por el bloque Comunidad Organizada, presentó un proyecto de resolución por el que solicita al Ministerio de Salud y al Ministerio de Conectividad y Modernización llevar adelante una campaña masiva y sostenida en el tiempo de concientización y prevención del suicidio en todo el territorio de La Pampa.
Consultada expresó “es alarmante la cantidad de intentos y muertes por suicidio en edades cada vez más tempranas, las que impactan negativamente no solo en el entorno familiar, sino en todos los vínculos y la comunidad. Es imprescindible trabajar en acciones estratégicas de posvención, para evitar réplicas con conductas suicidas.”
Agregó “Como co-autora de la ley provincial N° 3.040 que adhiere a la ley nacional N° 27.130 de Prevención del Suicidio, y el abordaje territorial que venimos con mi equipo realizando, advertimos la urgente necesidad de contar con el Sistema de alertas tempranas, que permitan detectar conductas suicidas para realizar el abordaje respectivo, para ello, es necesario que la comunidad se encuentre capacitada para poder prevenir, pues no podrán prevenir lo que no conocen.”
Al finalizar, destacó “ existen distintos situaciones a tener en cuenta como el consumo de sustancias psicoactivas-adictivas, problemas socioeducativos, abusos sexuales, entre otros, por lo que es importante trabajar en prevención, dejando de ser un tema del que no se habla y derribando mitos, entre los que se pueden destacar. La persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera; se cree que el que dice o amenaza con quitarse la vida, no lo hace. Sin embargo, la mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida. Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de señales que de ser detectada a tiempo puede ayudar a evitarlo" concluyó la legisladora.
Te puede interesar
Jóvenes pampeanos piden a Ziliotto que interceda ante Nación por el desfinanciamiento de organismos de niñez y adolescencia
Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.
Toay lanzó una nueva edición del programa “Aprender a Gobernar”
La propuesta busca fortalecer la participación juvenil en políticas públicas y culminará con una jornada central el 4 de septiembre en el Club Guardia del Monte.
Cuatro heridos tras vuelco en la ruta 101 por maní desparramado sobre el asfalto
El accidente ocurrió cerca de Vértiz cuando un Fiat Cronos volcó al pasar por una carga derramada tras el siniestro de un camión. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Centeno.
Recuperan en Catriló una camioneta robada hace tres años en Buenos Aires
El vehículo, conducido por un hombre de Colonia Barón, fue identificado durante un control en la ruta 5. La Justicia pampeana interviene en el caso.
Incendio destruyó un Renault 12 en Quemú Quemú: conductor salió ileso
Un vehículo fue consumido por completo por el fuego en uno de los accesos a Quemú Quemú. El conductor logró escapar sin heridas, mientras se investigan las causas del siniestro.
Identificaron a la mujer fallecida en el incendio de la ecoaldea de Toay
Una mujer de 47 años perdió la vida este domingo por la mañana tras un incendio desatado en la ecoaldea Chakra Raíz, ubicada en las afueras de la localidad de Toay. La víctima fue identificada como Jimena Sol Gutiérrez.