Fonseca pide que se hable del suicidio  "La comunidad no puede prevenir lo que no conoce"

La diputada Sandra Fonseca, por el bloque Comunidad Organizada, presentó un proyecto de resolución por el que solicita al Ministerio de Salud y al Ministerio de Conectividad y Modernización llevar adelante una campaña masiva y sostenida en el tiempo de concientización y prevención del suicidio en todo el territorio de La Pampa.

Provinciales16/11/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca 22 mic

Consultada expresó “es alarmante la cantidad de intentos y muertes por suicidio en edades cada vez más tempranas, las que impactan negativamente no solo en el entorno familiar, sino en todos los vínculos y la comunidad. Es imprescindible trabajar en acciones estratégicas de posvención, para evitar réplicas con conductas suicidas.” 

Agregó “Como co-autora de la ley provincial N° 3.040 que adhiere a la ley nacional N° 27.130 de Prevención del Suicidio, y el abordaje territorial que venimos con mi equipo realizando, advertimos la urgente necesidad de contar con el Sistema de alertas tempranas, que permitan detectar conductas suicidas para realizar el abordaje respectivo, para ello, es necesario que la comunidad se encuentre capacitada para poder prevenir, pues no podrán prevenir lo que no conocen.”

Al finalizar, destacó “ existen distintos situaciones a tener en cuenta como el consumo de sustancias psicoactivas-adictivas, problemas socioeducativos, abusos sexuales, entre otros, por lo que es importante trabajar en prevención, dejando de ser un tema del que no se habla  y  derribando mitos, entre los que se pueden destacar.  La persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera; se cree que el que dice o amenaza con quitarse la vida, no lo hace. Sin embargo, la mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida. Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de señales que de ser detectada a tiempo puede ayudar a evitarlo" concluyó la legisladora. 

Te puede interesar
drone agrícola

Anunciaron jornada técnica sobre pulverización con drones

InfoTec 4.0
Provinciales28/01/2026

El próximo 10 de febrero, a partir de las 8:30 se llevará a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en Santa Rosa, una "Jornada técnica sobre pulverización de fitosanitarios con drones multirotor, destinada a profesionales asesores técnicos".

Andres-Gil-Dominguez-plenario

Gil Domínguez sobre la baja de imputabilidad y su alusión a Videla

InfoTec 4.0
Provinciales28/01/2026

El "garantismo extremo" de Gil Domínguez: una mirada alejada de la realidad que golpea a las víctimas. El constitucionalista pampeano calificó el proyecto de baja de imputabilidad como "más regresivo que lo hecho por Videla". En un análisis cargado de ideología, el jurista parece ignorar el clamor de una sociedad que, como en el caso de Jeremías Monzón, exige que quien comete un delito de adulto reciba una pena acorde.

Lo más visto
optica seiki 4 c

Óptica Seiki se renueva: 30 años de historia que ahora brillan en un nuevo y moderno espacio

InfoTec 4.0
Locales28/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, Alfredo Menichetti, titular de la tradicional óptica, presentó su flamante local en el "Paseo de la Esquina". Entre la calidez de la trayectoria y la precisión de la Inteligencia Artificial, el comercio apuesta por una experiencia renovada para sus clientes de toda la región. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO, SEGUINOS EN NUESTRO CANAL INFORMATIVO DE YOUTUBE.-

drone agrícola

Anunciaron jornada técnica sobre pulverización con drones

InfoTec 4.0
Provinciales28/01/2026

El próximo 10 de febrero, a partir de las 8:30 se llevará a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en Santa Rosa, una "Jornada técnica sobre pulverización de fitosanitarios con drones multirotor, destinada a profesionales asesores técnicos".