Presupuesto 2023: Garcia cuestionó los fondos designados a la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad
Esta semana la Legislatura provincial trabajó en el proyecto del Presupuesto 2023, que prevé a grandes rasgos incrementos del 94% en su totalidad respecto al año en curso. En la jornada de ayer, se hizo especial énfasis en los gastos designados en la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, donde la diputada Agustina García (UCR) cuestionó la falta de proyección hacia la cartera y criticó al Gobierno por los "escasos fondos" destinados hacia el organismo, siendo esta uno de los Ministerios con menos inversión dentro del Gabinete Provincial.
Durante el tratamiento del proyecto, la diputada hizo un breve reconocimiento a las víctimas de femicidio en La Pampa, sobre todo los 3 casos ocurridos en nuestra provincia este año -el más simbólico, el de Mirta Fetter, golpeada brutalmente el 6 de enero del 2022 y posteriormente, fallecida producto de la violencia ejercida por su pareja, Marcelo Agüera-.
Durante el debate, la diputada Garcia, perteneciente a la Unión Cívica Radical, criticó los fondos que se destinarán durante 2023 a la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad. En total, según las explicaciones de la secretaria de la cartera, Liliana Robledo, el presupuesto será de $177.000.000, de los cuales, solamente solo $414.600 serán destinados para inversión administrativa ($189.600) y equipamiento ($225.000). Para realizar una comparativa, solamente en alquileres, el monto se multiplica casi 5 veces más, siendo esta un gasto en inmuebles de casi $1.900.000.
García criticó que "solamente se dirigen a gastos corrientes" como el pago de salarios, bienes de consumos de los programas ya existentes, asistencias a víctimas, entre otros gastos.
En ese sentido, García mostró su descontento ante "la falta de políticas para erradicar la violencia de género, la cual el Gobierno demuestra que no son prioritarias, es una de las carteras de menor presupuesto".
Te puede interesar
Carro Quemado: una mujer y sus dos nietos se perdieron en el monte mientras cazaban pájaros y fueron rescatados
Un gran operativo policial se desplegó este domingo en la zona rural de Carro Quemado, luego de que una mujer y sus dos nietos —de 9 y 11 años— se perdieran en el monte mientras cazaban pájaros. Afortunadamente, los tres fueron hallados en buen estado de salud gracias a la rápida intervención de las fuerzas de seguridad.
El Gobierno pampeano anunció que invertirá más de $19 mil millones en la conservación de rutas del norte provincial
El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), anunció una importante inversión de $19.307 millones para la conservación de rutas pavimentadas en la zona norte de la provincia. se trata de tareas de bacheo, mantenimiento, rehabilitación, señalización y mejoras de seguridad vial. En la práctica las tareas ya se viene realizando desde hace algún tiempo en la ruta 7 por ejemplo.
Un niño encontró una munición de mortero en el predio del Jardín Botánico durante la Expo Vivero
El menor halló el proyectil mientras paseaba con su familia en la Expo Vivero de Santa Rosa. El padre lo entregó de inmediato a la policía. Se confirmó que se trataba de un mortero de ejercicio sin material explosivo.
Fonseca y Aliaga alertan por un posible perjuicio millonario al Estado pampeano en el caso Refi Pampa
Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto presentaron este viernes una denuncia formal ante la autoridad policial, en la que señalan posibles delitos de acción pública vinculados con la empresa Refi Pampa S.A., una firma que habría recibido millonarios fondos públicos a través de créditos del régimen de Promoción Industrial y que actualmente se encuentra en cesación de pagos.Solicitaron que se investigue la responsabilidad del gobernador y de otros funcionarios públicos que tenían la obligación de supervisar el manejo de los recursos hidrocarburíferos provinciales.
Rescatan a un joven que intentaba quitarse la vida en una vivienda de Santa Rosa
La intervención de la Seccional Segunda y del Equipo de Abordajes de Incidentes Críticos permitió contener la situación tras más de una hora de negociación. El joven fue trasladado al área de Salud Mental del hospital Lucio Molas.
El Gobierno anunció la licitación para un microaglomerado en frio de un tramo de la Ruta de la Cría
Se ejecutará una obra de microaglomerado asfáltico en frío sobre la Ruta Provincial N° 13, entre las rutas 105 y 143. La inversión supera los 6.900 millones de pesos y busca mejorar la seguridad vial y prolongar la vida útil del pavimento. La licitación será el próximo 30 de octubre.