Judiciales Por: InfoTec 4.012/12/2022

Violencia de género en Acha: Condenado con prisión efectiva

Un hombre de 42 años fue condenado, en General Acha, a ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento por ser autor de los delitos de amenazas, lesiones leves agravadas por el vínculo de pareja previo y resistencia a la autoridad en concurso real, y además se lo declaró reincidente. La víctima fue una expareja y los hechos fueron enmarcados en la ley 26485 de Protección Integral contras las Mujeres.

La sentencia contra Alejandro Sebastián Álvarez fue dictada por la jueza de control, Laura Alejandra Moscoso Mendieta, luego de ser admitido un acuerdo de juicio abreviado firmado en forma conjunta por el fiscal achense Juan Bautista Méndez, el defensor particular Juan Ricardo Veneri y el propio imputado, quien aceptó su responsabilidad penal. La mujer, al ser informada sobre los alcances del acuerdo, también prestó su conformidad.

Los hechos probados ocurrieron hace tres meses, el 9 de septiembre, cuando Álvarez llegó en una camioneta y en estado de ebriedad (1,92 g/l) al domicilio de su expareja e ingresó a él. Allí, “teniendo en sus manos un palo similar a un caño de PVC, de unos 70 centímetros” le dijo “te voy a matar”, especificó el fallo.

En esas circunstancias, “se aproximó a la víctima, quien trató de correr y logró salir por una puerta, siendo perseguida hasta la calle”. Luego el agresor “le propinó un golpe en la cabeza, produciéndole lesiones constatadas (traumatismo leve de cráneo, con herida cortante de dos centímetros) y le manifestó: ‘la próxima te voy a pegar peor’”.

La mujer fue auxiliada por vecinos. Cuando el acusado quiso retirarse del lugar, llegó la policía y él “continuó gritando a viva voz que la iba a matar, resistiéndose activamente al momento de ser detenido”, indicó la magistrada.​

Te puede interesar

Una jueza de la Ciudad de Buenos Aires declaró inconstitucional el nuevo régimen penal juvenil y sobreseyó a un chico de 14 años

La jueza Laura De Marinis aclaró que el fallo se aplica solo para este caso, en el que el adolescente estaba acusado por un robo en grado de tentativa.

Extendieron la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner y seguirá en San José 1111

El TOF N°2 aseguró que la exmandataria cumplió “adecuadamente” con lo establecido por la Justicia y no hubo inconvenientes con las visitas.

Condenaron a un padre y su hijo por amenazas y ataques con cuchillos y machetes

Los hechos ocurrieron en octubre de 2025 y marzo de este año. Uno de los condenados recibió un año y cuatro meses de prisión efectiva y fue declarado reincidente.

Estafó a un empresario piquense con cheques adulterados y recibió 90 días de prisión efectiva

El juez de control de General Pico, Diego Ambrogetti, condenó a Omar Carim Sesto Gadhade, de 45 años y oriundo de Mendoza, a 90 días de prisión efectiva por una estafa cometida contra un empresario piquense en la compra de maquinaria valuada en millones de pesos. La sentencia se dictó en el marco de un acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la defensa oficial y el Ministerio Público Fiscal.

Caso Andis: detectaron un desfasaje de $158.717 millones

Una auditoría realizada tras la salida de Diego Spagnuolo detectó diferencias por $158.717 millones entre las deudas informadas por áreas de la ex Andis, compromisos que quedaron bajo la mira judicial.