Nacionales Por: InfoTec 4.021/12/2022

Murió Haydée Gastelú, miembro de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo

Fue una de las fundadoras de la asociación de Derechos Humanos y perteneció a ella durante 25 años, dedicada a la búsqueda de su hijo Horacio, quien fue asesinado durante la Masacre de Fátima.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó este martes 20 de diciembre la muerte de Haydée Gastelú a los 94 años, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo que perteneció a la asociación durante 25 años.

"La SDH lamenta el fallecimiento de la querida Haydée Gastelú, una de las Madres de Plaza de Mayo que estuvo presente en aquella primera ronda del 30 de abril de 1977", reportó la entidad a través de un comunicado en su página oficial de Facebook.

"Ejemplo de resistencia, memoria y lucha inclaudicable por los Derechos Humanos, luego de 25 años de búsqueda, Haydeé logró encontrar el cuerpo de su hijo Horacio, asesinado en la Masacre de Fátima, y los responsables fueron enjuiciados y encarcelados", agregó el organismo.

Según informó Télam, la referente de la asociación de Derechos Humanos se dedicó durante un cuarto de siglo a la búsqueda del paradero de su hijo Horacio, quien había sido secuestrado unos ocho meses antes de aquella primera ronda de Plaza de Mayo. Tiempo después, conoció que este había sido asesinado durante la Masacre de Fátima.

Por su parte, la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también confirmó el fallecimiento de Gastelú a través de Facebook con un emotivo mensaje. Dicha se muerte se produjo un mes después de la partida de la presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini, quien murió el pasado 21 de noviembre a los 93 años.

"Eres madre de Alicia, de Horacio, de Diego, esposa de Coco: hermosa familia. A Horacio te lo arrebató la última dictadura cívico-militar-eclesial y lo perdimos para siempre. Sólo sus restos recuperados te devolvieron algo de paz y hasta una pizca de dicha", expresó la organización.

 A su vez, la publicación continuó: "Desde aquel día fatal te volviste una firme e incesante buscadora de Justicia y Verdad. Serena y sabia, tu gran corazón te hizo compañera de tantas Madres y mamá de tantas hermanas de desaparecidos".

"Acabas de irte Haydée y ya te extrañamos. Hacé que sintamos tu abrazo otra vez, madre, y nada nos detendrá para seguir tu misma búsqueda. Descansa en paz Haydée. Caminamos con tu luz", concluyó. 

 

Te puede interesar

Por la recesión se frena el envío de fondos a provincias

Las transferencias automáticas en agosto cayeron 0,4% con relación a julio. En forma interanual avanzaron 2,4%.

El Gobierno aprobó el presupuesto 2025 de ARSAT previendo un superávit de $4.374 millones

El aval presupuestario se da en medio de conflictos salariales con los trabajadores.

Especialistas del CONICET estudian el canal Beagle para el primer cultivo de mejillones a escala industrial

La especie cultivada es autóctona de ese ambiente marino y ofrece un gran potencial en la producción acuícola para la región.

Llevan a cabo nuevos allanamientos en la vivienda de la hija del nazi para encontrar el cuadro robado

El magistrado interviniente ordenó el secreto de sumario durante 48 horas.

PAMI negó sobreprecios en la compra de lentes y remarcó que el sistema actual asegura gratuidad y trazabilidad

Indicó que las comparaciones no aplican por volumen, complejidad de la licitación y cobertura integral.

Espionaje: El Gobierno apunta contra Rial y Federico, “Fue un ataque ilegal y planificado”

El Gobierno nacional denunció ante la Justicia Federal una supuesta operación de inteligencia ilegal que tendría como fin desestabilizar el proceso electoral. La presentación apunta a los periodistas Jorge Rial y Mauro Federico, al empresario Pablo Toviggino y al abogado Franco Bindi, entre otros. Se solicitó el allanamiento de los estudios de Carnaval Stream, desde donde se difundieron los audios de Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia.