Violencia de género: intervinieron en más de 800 denuncias
Desde la Secretarìa indicaron que los pilares "fueron la atención, el asesoramiento y la contención de personas en situaciones de vulnerabilidad; la creación y el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género; la capacitación en género dentro del ámbito público y privado en todo el territorio provincial; la construcción de datos estadísticos que permitan trazar un recorrido del impacto de las políticas públicas y sean diagnóstico para la creación de ideas superadoras; y la difusión y comunicación de todo ello".
En esa línea, indicaron que desde el Equipo Técnico "se desarrolla una amplia variedad de acciones que redundan la prevención como es el programa 'Ciclo de charlas con perspectiva de género'. Este contempla diversas charlas y capacitaciones que se dan en diferentes ámbitos y abordan temas como derechos adquiridos y la prevención de la violencia. Durante el 2022 se brindaron más de 100 capacitaciones en diversas localidades".
Por otro lado, indicaron que brindó "atención a mujeres y personas de la diversidad", y se intervino "en denuncias de violencia por motivos de género. Durante 2022 se intervino en 850 denuncias, se han atendido 320 situaciones que se presentaron espontáneamente y se formó un grupo de contención a mujeres que cuenta con psicólogas y trabajadoras sociales".
"Durante el 2022 pudimos completar el equipo técnico con profesionales que permiten que la atención sea verdaderamente integral. La creciente conflictividad hace que sea cada vez más necesario ampliar los equipos”, indicó la secretaria, Lilian Robledo.
Relación con Nación.
Desde el área afirmaron que existe "un vínculo permanente con el Ministerio a nivel nacional. La titular del área participó de todas las reuniones del Consejo Federal junto a sus pares de todas las provincias. Asimismo, como reconocimiento a la trayectoria y experiencia, fue invitada por el organismo nacional para exponer el trabajo de la Provincia en materia de género en actividades como la Pre Cepal y el Congreso II Congreso de Políticas Públicas ambos realizados en Mar del Plata. Además, se implementó con éxito el programa Nacional Acompañar el cual tiene el objetivo de fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. La Secretaría, durante 2022, inscribió a 295 personas lo que significó casi 18 millones de pesos para mujeres y personas de la diversidad en situaciones vulnerables".
A propósito de la relación con el Ministerio a nivel nacional, avanza la construcción del Centro Integral de Políticas de Género ubicado en la esquina de Circunvalación y Tierno en la Capital provincial. El Centro Territorial de Políticas de Género es un espacio en el que asistirá de modo integral a quienes están en situación de violencia por motivos de género. El mismo, se está construyendo en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Se espera que la construcción esté finalizada para febrero de 2023.
Estadísticas.
Desde el observatorio de la Secretaría se realizan acciones para producir datos que sean materia prima para identificar, describir y analizar la situación de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ de La Pampa. En ese sentido, durante este año se realizó una encuesta con el objetivo de conocer hábitos, actitudes y percepciones de la población pampeana de 18 años y más, sobre experiencias de la vida cotidiana y situaciones en las que esté involucrada la violencia de género, como así también conocer sobre cuestiones vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, se trabajó en el diseño del Programa de Etiquetado de Políticas Públicas, lo que permitirá identificar y valorar el desempeño de las políticas públicas con perspectiva de género y medirá sus impactos.
Por otro lado, resaltaron que continúa la aplicación de la Ley Micaela en todas las áreas del Gobierno provincial como lo dicta la obligatoriedad de la Ley. La Ley Micaela trascendió el ámbito público, con continuidad de lo iniciado en 2020, llevando la capacitación a personas de otras organizaciones de la sociedad civil, como: Centro de Empleados de Comercio; Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico e Ingeniero Luiggi; Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del Instituto Visión Tecnológica; Dirigentes, Comisiones Directivas y Entrenadoras/es de distintos clubes de la Provincia; Fundación Faerac, entre otros. Además desde la Subdirección de Seguimiento de Ley Micaela, se brindan otros talleres que redundan en la promoción de derechos.
Registro Laboral Voluntario para personas trans
Durante este año se puso en funcionamiento el Registro Laboral Trans. Mediante la página web de la Secretaría personas travestis, transexuales y transgénero, se pueden anotar voluntariamente para trabajar en el Estado provincial. Esto responde a la Ley Provincial N° 3320 que tiene el objetivo de garantizar la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo a los fines de garantizar el derecho al trabajo.
La secretaria dijo al respecto que “este es un gran paso para las personas del colectivo de nuestra Provincia. Tener disponible este registro es por demás útil, ya que todas las áreas de Gobierno tienen a disposición el listado para la incorporación laboral”, sostuvo.
Robledo, manifestó que “este ha sido un año de mucho trabajo, frente a una realidad que nos marca una creciente conflictividad social. Eso hace que el compromiso de todos y de todas tenga que ser mayor. Para el 2023 resta redoblar esfuerzos, repetir y profundizar lo que tuvo buenos resultados; repensar lo que queremos mejorar y concretar nuevos proyectos”.
Te puede interesar
Volcó en la avenida Perón camino a Toay y dio positivo el test de alcoholemia
<div> <div>La conductora, de 39 años, sufrió golpes y fue trasladada al hospital tras perder el control del vehículo.</div> <div> </div> </div>
"Una profesional que dignifica la vocación": el emotivo reconocimiento a la Dra. María Elsa Barrionuevo
<div>A través de un sentido mensaje, una vecina veinticinqueña destacó la labor de la actual directora del Hospital "Jorge Ahuad". Resaltó su capacidad para actuar bajo presión, su compromiso con la salud pública y, por sobre todo, su inmensa calidad humana: "Es de esos fueguitos que iluminan la vida de los demás".</div>
Ziliotto tomó licencia y Alicia Mayoral quedó a cargo del Ejecutivo provincial
La vicegobernadora asumió formalmente la titularidad del Gobierno de La Pampa por una semana, en cumplimiento de la Constitución Provincial y mediante el decreto de “Delegando y Asumiendo”.
El Medanito: Ziliotto propone que Pampetrol opere el área por dos años tras la licitación desierta
El Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto de ley para crear un régimen de transición operativa desde junio de 2026. La empresa estatal asumiría la explotación para garantizar producción, empleo y cuidado ambiental hasta definir una concesión definitiva.
El Medanito quedó desierto: "lo anticipamos y no quisieron escuchar"
Legisladores provinciales que no acompañaron la Ley de licitación del área hidrocarburífera El Medanito cuestionó con dureza al Gobierno provincial luego de que el proceso licitatorio quedara desierto y no se presentaran oferentes para continuar con la explotación del yacimiento. El pronunciamiento lleva la firma de Hipólito Altolaguirre, Gisela Cuadrado y Sergio Pregno (UCR), Celeste Rivas y Noelia Viara (PRO-MID), y Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada).
EL MEDANITO: El Poder Ejecutivo propone transición a cargo de Pampetrol
La fuerte inestabilidad y la constante reformulación del sector hidrocarburífero, sumados al exiguo tiempo hasta la finalización del actual contrato, dan sentido al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que ingresará en las primeras horas de mañana a la Cámara de Diputados.