El STJ confirmó la condena a 9 años de prisión para un joven de Colonia Barón
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la condena a nueve años de prisión contra un joven de 21 años, Nicolás Echeveste como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos o más personas y en perjuicio de una adolescente de 15 años.
Lo hizo, al rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa del condenado.
Los jueces de la Sala B del STJ, Fabricio Losi y Elena Fresco, dejaron firme el fallo que dictó el 30 de marzo del año pasado el juez de audiencia de General Pico, Marcelo Luis Pagano, ratificado por el Tribunal de Impugnación Penal.
Este había dado por probado, con las pruebas incorporadas durante el juicio oral, que en septiembre de 2020, y en el marco de una reunión de amigos realizada en el comercio de uno de los padres de ellos, los acusados abusaron de la menor. Al momento de los hechos, Echeveste tenía 19 años y el otro 17.
La condena, en primera instancia, había generado una serie de manifestaciones de familiares y amigos de Echeveste. La chica denunciante, en medio de los señalamientos, se tuvo que ir de Barón.
Losi y Fresco rechazan el recurso de la defensa el pasado 29 de diciembre porque "la casación no se corresponde con descontentos o discrepancias con lo fallado por los magistrados intervinientes, más cuando como en el caso lo resuelto por el T.I.P. ofrece un abordaje íntegro de las medias probatorias suscitadas en el debate y con ello el tratamiento de las características particulares del caso, el que ha sido revisado en forma global y equitativa, acorde al debido proceso legal".
La defensa, a cargo del abogado José Aguerrido, cuestionó la intervención en el caso de una perito en psicología porque "se produjo sin objetividad ni rigurosidad profesional".
"Debe destacarse que en ningún momento se señala un agravio actual y concreto, un error de derecho, o afectación a derecho y garantía que deriven exclusivamente de este caso, ni demostración alguna de imparcialidad. La defensa presume todo ello, por la simple circunstancia que la licenciada lo manifestó en otra causa, empero nunca dijo nada en la actual", respondieron los jueces del STJ.
Agregaron que "la resolución dictada por el T.I.P., objeto del presente recurso examinado, no se enrola en ninguna falencia de derecho y por el contrario se presenta coherente, cuyo camino discursivo no tiene fisuras de argumentación".
"El T.I.P. ofrece un abordaje íntegro de las medias probatorias suscitadas en el debate y con ello el tratamiento de las características particulares del caso, el que ha sido revisado en forma global y equitativa, acorde al debido proceso legal", completaron.
La defensa podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia.
ElDiario
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.