El STJ confirmó la condena a 9 años de prisión para un joven de Colonia Barón

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la condena a nueve años de prisión contra un joven de 21 años, Nicolás Echeveste como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos o más personas y en perjuicio de una adolescente de 15 años.

Judiciales 03 de enero de 2023 Infotec 4.0 Infotec 4.0
nicolas

Lo hizo, al rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa del condenado. 

Los jueces de la Sala B del STJ, Fabricio Losi y Elena Fresco, dejaron firme el fallo que dictó el 30 de marzo del año pasado el juez de audiencia de General Pico, Marcelo Luis Pagano, ratificado por el Tribunal de Impugnación Penal. 

Este había dado por probado, con las pruebas incorporadas durante el juicio oral, que en septiembre de 2020, y en el marco de una reunión de amigos realizada en el comercio de uno de los padres de ellos, los acusados abusaron de la menor. Al momento de los hechos, Echeveste tenía 19 años y el otro 17.

La condena, en primera instancia, había generado una serie de manifestaciones de familiares y amigos de Echeveste. La chica denunciante, en medio de los señalamientos, se tuvo que ir de Barón.

Losi y Fresco rechazan el recurso de la defensa el pasado 29 de diciembre porque "la casación no se corresponde con descontentos o discrepancias con lo fallado por los magistrados intervinientes, más cuando como en el caso lo resuelto por el T.I.P. ofrece un abordaje íntegro de las medias probatorias suscitadas en el debate y con ello el tratamiento de las características particulares del caso, el que ha sido revisado en forma global y equitativa, acorde al debido proceso legal".

La defensa, a cargo del abogado José Aguerrido, cuestionó la intervención en el caso de una perito en psicología porque "se produjo sin objetividad ni rigurosidad profesional".

"Debe destacarse que en ningún momento se señala un agravio actual y concreto, un error de derecho, o afectación a derecho y garantía que deriven exclusivamente de este caso, ni demostración alguna de imparcialidad. La defensa presume todo ello, por la simple circunstancia que la licenciada lo manifestó en otra causa, empero nunca dijo nada en la actual", respondieron los jueces del STJ.

Agregaron que "la resolución dictada por el T.I.P., objeto del presente recurso examinado, no se enrola en ninguna falencia de derecho y por el contrario se presenta coherente, cuyo camino discursivo no tiene fisuras de argumentación".

"El T.I.P. ofrece un abordaje íntegro de las medias probatorias suscitadas en el debate y con ello el tratamiento de las características particulares del caso, el que ha sido revisado en forma global y equitativa, acorde al debido proceso legal", completaron. 

La defensa podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia. 

ElDiario

Te puede interesar
Sala STJ 24

Suspenden a una escribana por 6 meses por faltas graves

InfoTec 4.0
Judiciales Hace 4 horas

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sanción de 6 meses de suspensión que aplicó el Tribunal de Superintendencia Notarial contra la escribana María Irma Espínola por una serie de faltas cometidas en el ejercicio de su profesión.

721d8896-aa66-4d67-a5f8-7438ad8ab8c5

Le robó los ahorros a su suegro y se compró un auto

InfoTec 4.0
Judiciales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

pampa-tribunales-2

Condenado a prisión por lesiones leves a su pareja y amenazas con arma blanca

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

El juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a un hombre de 22 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la cual mantiene o mantuvo una relación de pareja y amenazas agravadas por el uso de arma blanca en concurso real; a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento. Además le unificó la condena con una anterior, componiendo la pena única y total de dos años de prisión de efectivo cumplimiento.

sempre

Juez de La Pampa ordena a obra social proveer medicación de alto costo para enfermedad degenerativa

INFOTEC 4.0
Judiciales 04 de marzo de 2024

El juez civil de primera instancia, Pedro Campos, ordenó a la obra social provincial Sempre la entrega de una medicación muy costosa a una afiliada que padece una enfermedad degenerativa; aunque previamente exigió que su médico tratante presente un informe sobre su estado de salud actual, para que la parte demandada puede realizar un seguimiento acerca de la mejoría o estabilización a partir del uso de la droga.

Fuero civil

Fuero Civil: Las causas que mas crecieron fueron las de familia

InfoTec 4.0
Judiciales 27 de enero de 2024

Las causas que más aumentaron el año pasado en el fuero civil fueron las que ingresaron en los juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes. La suba fue del 11,5 por ciento, en comparación al 2022, tomando en cuenta las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia; mientras que ese incrementó llegó al 16,2 si la medida fuera 2021.

Lo más visto