Provinciales Por: InfoTec 4.012/01/2023

Quedaron aprobadas las listas que competirán en las elecciones internas del 12 de febrero

El Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa aprobó los modelos de boletas de las listas que competirán en las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas del 12 de febrero. El Frente Justicialista Pampeana irá a los comicios para cargos municipales en seis localidades; mientras que el Frente Juntos por el Cambio lo hará para la gobernación, diputados provinciales y cargos locales en siete comunas.

El martes se realizó una audiencia en el TEP con los apoderados de cada una de las listas –y algunos candidatos–, donde se efectuaron observaciones de forma en ciertas boletas. Como el plazo dado para las modificaciones fue de 24 horas, ayer se presentaron las nuevas boletas con esos cambios y fueron aprobadas.

Dicha audiencia fue encabezada por la presidenta del Tribunal, y titular del Superior Tribunal de Justicia, Elena Victoria Fresco. Ella estuvo acompañada por el procurador general Mario Oscar Bongianino y el juez laboral Enrique Luis Fazzini, quienes completan el cuerpo en condición de vocales.

Con las boletas aprobadas, el domingo 12 el Frejupa tendrá comicios internos en cinco municipios y una comisión de fomento.

Los candidatos/as a intendente/a y los nombres de las listas son los siguientes: Arata: Gerardo Daniel Arnaudo (Lista A Peronistas de La Pampa) y Henso Jorge Sosa (Lista B Peronismo Aratense); Rancul: Horacio Eduardo Castro (Lista A Peronistas de La Pampa) y Miguel Fernando Aciar (Lista K Renovación Justicialista de Rancul); Doblas: Anelisa Carolina Verónica Gómez (Lista E Justicialistas Doblas) y Gustavo Manuel Lanza (Lista F Unión por Doblas); Caleufú: Oscar Alejandro Baras (Lista C Todos por Caleufú) y Gerardo Oscar Martínez (Lista D Renovación Caleufú); y Quehué: Marcos Samuel Fernández (Lista I Renovación Quehué) y Fabricio Luciano Beloqui (Lista J Peronismo Pampeano).

Para el cargo de presidente/a de la comisión de fomento de Maisonnave se presentarán Esteban Maiorana (Lista G Unidos por Maisonnave) y Rodecia Maribel Bernelli (Lista H Transparencia, Compromiso y Lealtad por Maisonnave).

Por su parte, el Frente Juntos por el Cambio dirimirá sus candidatos para la gobernación entre las fórmulas Martín Antonio Berhongaray-Patricia Clelia Testa (Lista A Cambiemos por La Pampa) y Martín Maquieyra-María Josefina Díaz (Lista B Juntos por La Pampa). A su vez los primeros candidatos a diputados/as provinciales serán Hipólito Gustavo Altolaguirre y María Laura Trapaglia, respectivamente.

 Ese frente, para cargos municipales, tendrá internas en cinco municipios. Allí los candidatos a intendente/a y los nombres de las listas serán los siguientes: Santa Rosa: Federico Iván Roitman (Lista K Podemos +), Martín Miguel Ardohain (Lista L Juntos por Santa Rosa) y Francisco Javier Torroba (Lista M Cambiemos Santa Rosa); General Pico: Juan Pablo Vieta (Lista C Juntos por Pico), Jorge Eduardo Amato (Lista D Integración Piquense), Juan Carlos Passo (Lista E El Cambio en la Ciudad) y Adriana Vanesa García (Lista F Cambia Pico); 25 de Mayo: Oscar Alberto Vilches (Lista Q Unidos por el Futuro) y Leonel Emanuel Monsalve Herrera (Lista R Juntos por 25 de Mayo); Ingeniero Luiggi: Gustavo Fabián Salvadori (Lista G Unidos por Luiggi) y Néstor Daniel Gil (Lista H Juntos por Luiggi); y Miguel Cané: Luciana Victoria Capo Martínez (Lista I Juntos por Cané) y Silvia Mónica Peppino (Lista J Unidos por Miguel Cané).

También habrá comicios internos para elegir las autoridades de la comisión de fomento de Sarah, con las postulaciones de Soraya Isabel Pérez (Lista N Juntos por Sarah) y César Ramón Suárez (Lista Ñ Cambia Sarah); y para la lista de concejales/as de Toay, donde competirán como cabezas de listas Lilia Mónica Azcárate (Lista O Juntos por Toay) y Daniel Hugo Bazán (Lista P Toay Cambia).

En estas elecciones internas abiertas podrán votar los afiliados a los partidos políticos que se presenten en los comicios y los ciudadanos independientes. El voto es voluntario.

Autoridades de mesa.

Por otra parte, el Tribunal Electoral mantiene abierto el registro voluntario de autoridades de mesa para las elecciones provinciales 2023, tanto para las internas abiertas del 12 de febrero como para las generales del 14 de mayo.

Los ciudadanos que quieran postularse para ello pueden hacerlo a través del registro, ingresando a la página web del TEP (https://trielectorallapampa.gob.ar/) y completando un formulario con una serie de datos personales.

Si esa persona es elegida para actuar en los comicios como autoridad de mesa, será contactada al correo electrónico que haya informado o a un teléfono de contacto.​

Te puede interesar

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.

Paso histórico: Carro Quemado ya cuenta con conectividad móvil 4G

Carro Quemado se sumó a las pequeñas comunidades pampeanas que ya lograron conexión móvil de alta velocidad. Este hito es el resultado del trabajo conjunto y la sinergia público-privada entre la empresa estatal de telecomunicaciones Empatel y la firma Claro.

Condenan a un conductor por una muerte y dos heridos graves en un siniestro vial en Algarrobo del Águila

La Justicia de General Pico impuso tres años de prisión en suspenso y siete años de inhabilitación para conducir a un hombre que circulaba a más del doble de la velocidad permitida cuando provocó un choque fatal en la Ruta Nacional 151.
 

Estudiantes de Trenel e Intendente Alvear participaron de simulacros judiciales

Funcionarios judiciales de General Pico desarrollaron talleres del programa “Educación + Justicia”, que incluyeron simulaciones de audiencias penales para acercar a los jóvenes al funcionamiento del sistema judicial.
 

Empresas pampeanas buscan oportunidades de negocios en Vaca Muerta

Una delegación de 21 firmas de La Pampa participa en una misión exploratoria en Neuquén y Añelo para vincularse con el sector energético, industrial y de servicios asociado al desarrollo de Vaca Muerta.
 

Bisterfeld defendió el respaldo provincial a las PyMEs y apuntó contra la política económica nacional

El ministro de Hacienda de La Pampa afirmó que la Provincia mantiene herramientas de apoyo para comercios, industrias y emprendedores, pero advirtió que la crisis del sector responde a decisiones macroeconómicas que dependen del Gobierno nacional.