(Videos) Cuando lo simple se vuelve mágico: "La Scaloneta", el colectivo municipal de Rancul que cada mañana lleva a los chicos a la colonia

Los pueblos generan magia, esa que a veces las grandes urbes van perdiendo por la dinámica que atraviesa a las ciudades. Rancul, el pueblo pampeano de Alberto Cortez, sigue germinando semillas de arte. No es la música, en esta ocasión es la pintura, es el amor, la dedicación, la sorpresa... definitivamente es ¡la magia!.

"La Scaloneta" frente al edificio municipal.

Nos subimos a "La Scaloneta" ranculche que lleva los chicos a la colonia de verano.

"Paco" Baras es empleado municipal, se desempeña en el corralón realizando tareas de herrería, pero desde hace unos años es el encargado de darle color y vida al colectivo que se ocupará de llevar a los niños hasta la Colonia de Vacaciones del Provida - un programa provincial - que se desarrolla en  Centro Recreativo Municipal ubicado a la vera de la Ruta nacional 188.

InfoTec 4.0 compartió una mañana de recorrida y fue testigo de lo que genera el paso del colectivo en los niños que esperan en los lugares donde se concentran con sus profesores y además en los vecinos que circulan por las calles del pueblo o esperan el bocinazo característico que indica el paso de "La Scaloneta". Baras, además de un tremendo artista, es el chofer y el musicalizador. No falta nada para que la aventura sea sublime. 

"Me encanta lo que genera y por eso lo hago" resume el artista en su charla con nuestro medio una mañana cualquiera de un pueblo como Rancul pero que en verano se invade de bocinazos, música y color al paso del colectivo que este año homenajea a los Campeones del Mundo. "¿Que vas a hacer este año Paco? me pregunto Hernán (Viano, intendente) y le dije que estaba pensando en La Scaloneta" cuenta "Te va a quedar genial me contestó entusiasmado, siempre tengo una carta blanca por parte de las autoridades" aseguró el empleado de la comuna que durante el año se ocupa de los trabajos de herrería. 

Baras cuenta que una vez decidido el diseño para esta año le llevó unos quince días de trabajo con muchas horas de dedicación. A su paso va tocando la bocina de aire que despierta hasta al mas remolón "A veces damos unas vueltas, hacemos un poco de quilombo, los chicos se enloquecen" dice entre risas. "Hago esto porque me encanta y me gusta lo que se genera".

El colectivo se ha convertido  "en un hijo" como a él le gusta definirlo. Cada año lo ornamenta de distinta manera, con superheroes o personajes atractivos para los niños, pero este año se superó todo lo esperado. La obra es sublime, representa la alegría, la niñez, lo simple y lo maravilloso. 

Mirá la entrevista con Paco y las fotos de "La Scalonetta"

Fotogalería:

Te puede interesar

Vendía milanesas, pero descubrieron que eran de papel higiénico

Un tucumano fue detenido en Santiago del Estero por vender milanesas y chorizos de papel higiénico.

¡Una fortuna! Cuánto cobra el guardaespaldas de Messi

El contrato de Yassine Cheuko fue asumido por el Inter Miami y no por el astro rosarino. Mirá las históricas intervenciones del custodio.

Qué significa ordenar billetes de $1000 “cabeza con cabeza”, según la psicología

Más allá de costumbre, la ciencia revela que detrás de esa conducta hay rasgos de personalidad, entre otros. ¿Cuáles son y por qué la gente toma el hábito?

Un emblema porteño en venta: el penthouse de Corina Kavanagh busca nuevo dueño

El edificio se ha mantenido como un referente dentro del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires

De San Luis a la cima de la Ruta 40: la travesía en moto de Mariano Leal y su sueño de llegar a Alaska

Con el viento patagónico golpeándole el casco y el rugir del motor como única compañía en medio de la inmensidad, el motoviajero sanluiseño Mariano Leal decidió cumplir un sueño que lo acompañaba desde la infancia: recorrer de punta a punta la mítica Ruta 40, el emblema del turismo de aventura en la Argentina. Su próximo objetivo: Alaska.

Victorica: un automovilista volcó al distraerse saludando a un peatón

El accidente ocurrió en la tarde del viernes en el acceso a la localidad pampeana. El conductor, oriundo de Victorica, perdió el control del vehículo al distraerse. No sufrió lesiones y el test de alcoholemia dio negativo.