Nacionales Por: InfoTec 4.0 30 de enero de 2023

Certificado de discapacidad: algunas personas ya no tendrán que hacer renovaciones

La iniciativa será complementada con una prórroga de los vencimientos actuales de los Certificados únicos de Discapacidad (CUD). La misma busca mejorar los procesos y la normativa actual.

En Argentina se estima que unos 5 millones de ciudadanos tienen algún tipo de discapacidad

NACIONALES | Con el fin de mejorar los procesos y la normativa vigente, el Gobierno implementó nuevos cambios en el certificado de discapacidad y algunas personas ya no tendrán que hacer renovaciones. Así lo comunicó a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La medida será complementada con una prórroga de los vencimientos actuales de los Certificados únicos de Discapacidad, mientras tanto, se instrumentarán las nuevas medidas administrativas y tecnológicas para que se pueda implementar el nuevo sistema. De esta manera, se incorporará la eliminación de la fecha de vencimiento.

 El Gobierno había lanzado otra medida para el colectivo: el Certificado único de Discapacidad en formato digital
En su detalle, la medida destaca los siguientes puntos:

1) Desburocratizar los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado, y promover la actualización normativa tendiente a determinar la expedición del CUD sin sujeción a plazo temporal (sin vencimiento), generando instancias de acompañamiento y actualización por parte del Estado.

2) Despliegue territorial para fortalecer el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación, a nivel local; incluyendo capacitación para los profesionales actuantes, mejoramiento de las estructuras de las Juntas, y la creación de Juntas Evaluadoras Itinerantes.

3) Desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo.

En Argentina se estima que 8 de cada 10 discapacitados están desocupados

Para cada uno de los ejes de trabajo contenidos en dicho plan, se irán emitiendo, en el transcurso de las próximas semanas, las Resoluciones complementarias que permitan su instrumentación a nivel federal y de manera progresiva en etapas, salvaguardando a las personas con discapacidad y la vigencia de sus prestaciones.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) aportó información que ayudó a concretar la nueva medida ya que estableció el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad: una propuesta integral que buscaba mejorar los procesos para la certificación de discapacidad.

El plan recibe los aportes recolectados en el marco de la consulta federal hacia una nueva Ley de Discapacidad, de insumos trabajados con las autoridades de discapacidad de todas las jurisdicciones, como así también reclamos históricos del colectivo y organizaciones de la sociedad civil, e incluye medidas como apoyo a las Juntas Evaluadoras de Certificación de todo el país, incorporación de innovaciones tecnológicas, simplificación del trámite y otras líneas de acción concretas que implican una mejora en el acceso a la certificación.

Un año atrás, el Gobierno había lanzado otra medida para el colectivo: el Certificado único de Discapacidad en formato digital. El documento electrónico pasaba a tener igual validez que su formato físico.

Todo se había dado en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. De esta manera, a partir de entonces los ciudadanos que tuvieran algún tipo de condición podrían tener en sus dispositivos electrónicos el documento que certificaba su situación y les permitía acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

La medida estipulaba que el certificado electrónico ya se podría visualizar y descargar a través de un dispositivo móvil, desde la aplicación y la página web de ‘Mi Argentina’.

De acuerdo con la normativa, la versión digital debía contener los siguientes datos: código QR para fiscalización, número de certificado y datos personales, como el nombre y apellido del beneficiario, su documento de identidad, fecha de nacimiento y CUIL.

En Argentina se estima que unos 5 millones de ciudadanos tienen algún tipo de discapacidad, el 55% son mujeres y 45%, varones. De este total, 8 de cada 10 están desocupados.

Dentro de ese universo, según el último anuario estadístico del Registro Nacional de Personas con Discapacidad, hay más de 3.744 argentinos con CUD que buscan empleo y no lo consiguen.

Te puede interesar

El Gobierno recibiría este miércoles a la CGT: el encuentro sería encabezado por Guillermo Francos

El ministro del Interior habría citado a los líderes de la central obrera a la Casa Rosada por la tarde. Intentaría destrabar un nuevo paro general.

Pruebas estandarizadas: dar información a las escuelas es clave para la mejora educativa

En Argentina sólo 6 de cada 10 directores (63,8%) declara haber accedido a reportes con los resultados de su escuela en la evaluación Aprender. Devolver esos datos a las escuelas es una política de bajo costo que puede impactar en los aprendizajes.

ANSES oficializó la adopción del autoseguro luego del escándalo con Nación Seguros

El organismo previsional decidió no renovar la póliza y apelar a un esquema de autosuficiencia para los créditos otorgados durante los últimos dos años.

Apertura de sesiones: denuncian un "estado de sitio" dentro del Congreso

Villarruel y Menem dejan en manos de la Policía Federal la seguridad para el acto. Los empleados del Parlamento expresaron su sorpresa por las medidas que se están tomando para la Asamblea Legislativa de este viernes.

Milei anunció "vouchers" para comprar útiles escolares y financiamiento para alumnos

Además, el mandatario aclaró que el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) "deben pagarlo los gobernadores".

El Gobierno anuncia aumento del 70% del presupuesto a universidades

En el contexto de las recientes tensiones entre los gremios universitarios y el gobierno de Javier Milei por la financiación de la educación superior, el Ejecutivo respondió con un anuncio de una suba "del 70% del presupuesto para las universidades" que busca descomprimir la situación.