Provinciales Por: InfoTec 4.024/02/2023

Se renueva la línea de financiamiento para contratistas rurales y empresas de Servicios Forestales

El Gobierno de La Pampa junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Fondo de Garantías Pampeanas (FoGaPam), renovó la línea de créditos para la adquisición de maquinarias, herramientas e implementos del sector agropecuario con la que se trabajó durante 2022 y agregó al sector de empresas que prestan servicios forestales a unidades productivas de la Provincia.

En 2022 la mencionada línea destinó $312.497.850, beneficiando a 22 productores de las localidades de Tomás M. Anchorena, Alpachiri, Catriló, Embajador Martini, General Pico, Rucanelo, Ingeniero Luiggi, La Maruja, Jacinto Arauz, Macachín, Quemú Quemú, Realicó, Winifireda y Santa Rosa.

La presentación de la línea financiera para contratistas rurales y empresas de Servicios Forestales 2023, fue realizada en el marco de la reunión que mantuvo la ministra de la Producción, Fernanda González junto a Federico Otermin, presidente de la Cámara de Contratistas de la Provincia. Del encuentro también participaron, Sergio Pereda, referente del Fondo de Garantías Pampeanas (Fogapam), el director General de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, la directora de Agricultura, Natalia Ovando y la subdirectora de Asistencia Técnica y Financiera, Eugenia Borges.

Al respecto, la ministra González explicó a la Agencia Provincial de Noticias la importancia de esta línea financiera para el sector, “lo que quedó demostrado con las operatorias realizadas en 2022. Para este año hemos decidido sumar a las empresas que brindan servicios forestales, un sector con el que venimos trabajando permanentemente”.
A su vez la ministra destacó que el crédito cuenta con un monto máximo de hasta $ 20.000.000 y se amplía hasta $ 30.000.000 si van con garantía de FoGaPam. Cuentan con un plazo de 60 meses, un período de gracia de hasta 12 meses y una tasa topeada en el 30%.

Por su parte la subdirectora de Asistencia Técnica y Financiera, Eugenia Borges, detalló que la línea está disponible para la adquisición de implementos agrícolas nuevos o usados, como cosechadora axial, acoplado, tolva, sembradora, tractor, arrolladora, entre otros y respecto del sector forestal, abarca desde implementos manuales hasta maquinaria pesada como por ejemplo una minicargadora. Por último aclaró, “que si algún contratista quisiera solicitar financiamiento para alguna maquinaria no detallada, se consulta al CFI para su aceptación”.

Desde la Cámara de Contratistas de la Provincia, Federico Otermin, destacó la importancia de esta actualización de la línea financiera para acompañar el “crecimiento del sector en medio de las condiciones actuales tanto coyunturales como climáticas que afectan a la actividad”. En el mismo sentido, sostuvo que es “importante mantener esta línea de trabajo permanente con el Ministerio tanto a través de herramientas financieras como en asesoramiento técnico”.

En tanto, Sergio Pereda explicó que “el FoGaPam, en estas línea de créditos, aporta a las PyMEs dos importantes beneficios, por un lado una tramitación más ágil de la garantía y por la otra, y exclusivo del fondo, la posibilidad de acceder a un monto de financiamiento superior".

Para finalizar, el director General de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón expresó que “es importante tener líneas de financiamiento para la adquisición de maquinaria destinada a los trabajos en el bosque. Esto nos permite afianzar mucho más las prácticas, acceder a nuevas tecnologías, lo que se traduce en más eficiencia en los trabajos de intervenciones en bosque que claramente apuntan a la sostenibilidad del ambiente, cuidando el bosque pampeano y atendiendo a la actividad principal que se desarrolla en éste como es la ganadería”.
 
Para más información contactarse con la oficina de la Unidad de Enlace (UEP):cfilapampa@lapampa.gob.ar; teléfono: 452600 int. 2006/ 2036 o 420769 (directo).

Te puede interesar

El IPAV recupera cuatro viviendas sociales e intima a otros siete adjudicatarios en La Pampa

El organismo provincial publicó resoluciones en el Boletín Oficial que afectan a casas en Victorica, Lonquimay, Telén y General Pico. Además, otorgó un plazo de 10 días hábiles a otras familias para regularizar ocupación y pago.

La Pampa reclama $86.000 millones en obra pública durante reunión del CIMOP

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, participó del Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas y destacó la deuda que Nación mantiene con la provincia, equivalente a proyectos que podrían transformar la infraestructura, la salud y la vivienda pampeana.

Alta Italia avanza con obras clave: cloacas, canal revestido y agua potable automatizada

El Gobierno provincial financia en la localidad norteña una serie de infraestructuras estratégicas: la construcción del sistema de red cloacal, el revestimiento de un canal pluvial y la automatización del servicio de agua potable. Los proyectos mejorarán la salud, el ambiente y la calidad de vida de los vecinos.

Tragedia en Bell Ville: murió el pampeano Ricardo “El Pampa” Ferrer en el siniestro aéreo

Una tragedia enlutó este fin de semana al Festival Aéreo de Bell Ville, en el sur de Córdoba. Dos tripulantes perdieron la vida cuando la aeronave en la que participaban de la exhibición se precipitó al suelo y se incendió en plena pista del Aeroclub, ante la mirada de cientos de espectadores.

Tres heridos tras el vuelco de un auto en el ingreso sur de Santa Rosa

Un Fiat Uno volcó esta mañana en la ruta nacional 35, a la altura del Bajo Giuliani, y dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un niño de un año que se encuentra en grave estado.

Está en marcha la primera residencia médica en Diagnóstico por Imágenes en La Pampa

La provincia de La Pampa dio un paso histórico en materia sanitaria con la puesta en marcha de la primera residencia médica en Diagnóstico por Imágenes. Desde Salud indicaron que el programa, financiado íntegramente por el Gobierno provincial, ya se encuentra en desarrollo con profesionales seleccionados y tecnología de última generación, consolidando un modelo de formación dentro de la red pública de salud.