Precios Justos: La Pampa controlará a los comercios
La directora general de Defensa al Consumidor, Florencia Rabario, reveló que en los próximos días firmarán un acuerdo con Nación para fiscalizar el Programa Precios Justos. "Queremos participar en el control y no dejar sola a Nación porque tenemos el equipo para hacerlo", destacó.
En diálogo con Radio Noticias, la funcionaria provincial explicó que durante años funcionó el programa Precios Cuidados, que "inicialmente ya delegaba a las provincias poder hacer el control in situ". Sin embargo, cuando se renovó y cambió al nuevo plan Precios Justos, "esa delegación automática de facultades no estuvo prevista".
Esta potestad de fiscalizar la conservó Nación. "Lo hacia a través de su propio personal de la Secretaría de Comercio y a través de una fiscalización electrónica donde las empresas que voluntariamente habían aceptado el acuerdo elevaban el listado de precios de forma diaria bajo declaración jurada, con las consecuencias que esto tenía", indicó Rabario.
Sin embargo, comentó que "las provincias no nos quedamos muy tranquilas y reiteradamente solicitábamos que pudiéramos colaborar porque en lo que hace a Stock y Señalética, que no son temas menores, no estaban lo suficientemente controladas".
Firma de convenio.
Rabario reveló que se logró "bajo una propuesta que puedan firmar con el gobierno provincial un convenio y de esta forma que nos delegan la facultad, resguardando ellos por supuesto una facultad de control y algunas peculiaridades, pero que nos permita salir a controlar de manera legal". Esto cobra importancia debido a que, si bien el área venía haciendo "un relevamiento informal", el objetivo es "siempre poder hacer actas con todo el carácter formal, porque esas son las que nos permiten disuadir en las sanciones la actitud de cualquier empresa que estuviera incumpliendo el programa".
"Estamos en trámite de este convenio. En La Pampa va a tener un trámite bastante acelerado, esperemos que en lo que corresponde a Nación así sea para que inmediatamente podamos salir", agregó. En esa línea, comentó que ya les han anticipado que este programa será "el sustitutivo de Precios Cuidados, que ya no lo vamos a ver más". De todas maneras, la nueva iniciativa se irá renovando de manera similar, anualmente y con revisión trimestral tanto de la canasta como de los productos y precios.
"Para el consumidor va a ser semejante, pero con un nombre y señalética con colores diferentes. La visibilidad del programa debería ser semejante y esperamos poder lograr la accesibilidad con igual éxito porque en La Pampa, no en todas las provincias, funcionaba bien y el pampeano lo necesita", continuó.
Tres puntos.
En relación a la fiscalización que se impulsará, Rabario explicó que estará basada en "tres puntos esenciales. Primero que el precio de góndola, caja y del acuerdo sean coincidentes con lo pactado, que el stock sea permanente y que exista la señalética. Parece una cuestión menor pero muchos consumidores necesitan poder ver la cartelería y poder individualizarlo".
"La canasta de productos que está dentro de este programa es de 1.500, respecto de la cantidad de productos que ofrece un supermercado de grandes superficies que están adheridos al programa, que rondan los 70 mil productos diferentes, es mínimo para que sea justificado hacer desaparecer determinados productos. No creo que les genere un desbalance en la cadena comercial", remarcó.
En relación a la posible existencia de un "objetivo político" de que no baje la inflación, Rabario consideró que "debe haber más de un objetivo y por eso queremos participar, no dejarlo solo en manos de Nación sino colaborar in situ porque tenemos el equipo para hacerlo. La cantidad de puntos de venta en la provincia lamentablemente son pocos, una veintena, aunque eso nos permite ser más asiduos, regresamos más seguido a cada punto de venta y facilita el control".
"El control hace a la disciplina, por eso hemos tratado de arribar a este acuerdo con Nación", destacó. Finalmente, estimó que tendría que haber novedades en los próximos días. "Estamos hace tiempo muy ansiosos por salir y los obstáculos los estamos superando para volver a normalidad de nuestro trabajo", concluyó. (La Arena)
Te puede interesar
Ziliotto: “Tenemos que eliminar la grieta entre producción y ambiente para un desarrollo sustentable”
El gobernador Sergio Ziliotto participó de la primera Conferencia Climática Internacional y la 5° Cumbre Mundial de Economía Circular en Córdoba. En un encuentro con otros mandatarios provinciales, llamó a construir una política ambiental como causa común y subrayó que La Pampa sostiene la protección del ambiente como política de Estado. Firmó junto a otros gobernadores el Compromiso Latinoamericano hacia la COP 30.
Avanza la instalación de un radar meteorológico en Santa Isabel
La estructura principal ya fue montada y en las próximas semanas quedará operativa. Permitirá monitorear en tiempo real fenómenos climáticos en el oeste pampeano.
El acto central por el Día de la Independencia será en Ataliva Roca
El festejo patrio se realizará el miércoles 9 de julio a las 10 horas, en el Club Sportivo Pampero de Ataliva Roca, con la presencia de autoridades provinciales y locales.
El Ente del Río Colorado limpia canales para garantizar el riego de más de 8.000 hectáreas
Las tareas de mantenimiento se desarrollan en El Sauzal, 25 de Mayo y Colonia Chica para asegurar el inicio del ciclo productivo en agosto.
Lanzan curso gratuito de inglés para fortalecer el turismo cultural en La Pampa
La capacitación, destinada a referentes culturales y personal de atención al público, busca mejorar la comunicación con visitantes extranjeros y promover la identidad pampeana.
Jóvenes pampeanos piden a Ziliotto que interceda ante Nación por el desfinanciamiento de organismos de niñez y adolescencia
Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.